Enlaces accesibilidad
Coronavirus

CC.OO. estima que se necesitan 70.000 docentes para atender 20 alumnos por aula, 40.000 más de lo previsto

Por
Aula de un colegio
Desde el sindicato piden que se garanticen las ratios de 20 alumnos por aula.

Comisiones Obreras (CC.OO.) calcula que sería necesaria la contratación de 70.746 docentes y una inversión adicional de 4.666 millones de euros para garantizar la vuelta a las aulas este septiembre de una forma segura, según recoge el 'Informe inicio de curso 2020-2021. Recuperar la presencialidad con seguridad' elaborado por el sindicato, que ha sido presentado en Madrid.

Según han explicado en rueda de prensa el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, este esfuerzo de contratación y de inversión sería para poder cumplir con la ratio recomendada en junio por el Ministerio de Educación y FP, de 20 alumnos por clase.

Sin embargo, tal y como ha recordado, la inversión comprometida por el Gobierno para la educación es de 2.000 millones de euros, mientras que para el tema de contratación de docentes, se anunció un compromiso de aumentar las plantillas en 30.000 trabajadores.

Piden que se garantice la ratio de 20 alumnos por aula

Para cumplir con este escenario de 20 alumnos por clase, Sordo afirma que "hay que garantizar en todo caso su cumplimiento", pues advierte de que se trata de "una recomendación sin rango normativo", lo que supone que "varias" comunidades autónomas se estén planteando la vuelta al cole con ratios superiores. De hecho, el sindicato recuerda que únicamente una comunidad autónoma, la Comunidad Valenciana, se ha comprometido a establecer ratios de 20 alumnos por clase.

"Pedimos un gran acuerdo de consenso entre Gobierno y comunidades autónomas para que se garantice el cumplimiento de la ratio de 20 alumnos por aula, y si esto no fuera así, instaríamos a actuar mediante Real Decreto Ley para garantizar el tope de 20 alumnos en todo el territorio español", insta Unai Sordo.

No obstante, lo "ideal" para el sindicato es establecer una ratio de 15 alumnos, una cifra que, sin embargo, a día de hoy, consideran "no plausible".

Así, regular las ratios por Real Decreto Ley, a juicio de Francisco García, es "posible jurídicamente", puesto que "hay precedentes". "El ministro Wert modificó las ratios para elevarlas un 10%, eso costó que 37.000 profesores perdieran su trabajo; ahora habría que utilizar esto en ausencia de acuerdo para justamente lo contrario", explica en referencia a la próxima Conferencia de Presidentes, del 4 de septiembre, en la que se abordará el regreso a las aulas.

Posibles "movilizaciones", aunque hayan pospuesto la huelga

García ha advertido durante la rueda de prensa de que a día de hoy todavía podría haber "movilizaciones", aunque hayan pospuesto la huelga de docentes en la Comunidad de Madrid hace unos días.

"Puede haber movilizaciones en Andalucía, Murcia, Galicia, Extremadura...", concreta García, que asegura que el escenario de protestas continúa aún "abierto" a "movilizaciones" a la espera de la Conferencia de Presidentes de este jueves.

A juicio de Sordo y García, la "clave" para que la vuelta a las aulas se dé en condiciones de seguridad, está en las ratios. "La disminución de las ratios tiene que ver con la dotación de recursos económicos, porque reducir la ratio de alumnos por aula conlleva reforzar el profesorado y otros servicios asociados, como la limpieza, desinfección, cuidado de comedores escolares o programas de acogida matinal de los niños", expone Sordo, que añade que también requiere gasto para acondicionar espacios físicos para ubicar a ese mayor número de grupos que debiera haber si se redujeran a 20 las ratios.

Para el sindicato, se necesitarían 70.746 docentes más y una inversión extra de 4.666 millones de euros para poder cumplir con esta recomendación de 20 alumnos por aula.

Desglose de la inversión

El esfuerzo de inversión necesario, según el sindicato, se destinaría a: la contratación de profesorado (2.432 millones), a la formación (136,5 millones); al Plan de Compensación Educativa de refuerzo y becas (1.000 millones); al Plan RENOVE de centros (572,5 millones); a la nube educativa (368,4 millones); equipos informáticos nuevos (119,5 millones); y al Plan RENOVE informático (26,5 millones).

El objetivo con esta propuesta, según CC.OO., es "recuperar una presencialidad segura para el próximo curso y para toda la comunidad educativa, una presencialidad segura con vocación de que dure todo el curso que viene", según ha manifestado Sordo.

"La enseñanza online hace que se resienta la equidad en el acceso a la educación de los niños", según advierte el secretario general de CC.OO., que subraya que en España hay una "importante brecha digital y brecha socioeconómica que hace que millones de niños no estén en condiciones de igualdad de acceder a la enseñanza online". "Por eso el concepto de presencialidad es importante, pero esto tiene que darse en condiciones de seguridad", avisa.

Noticias

anterior siguiente