Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Nueva Zelanda aplaza sus elecciones legislativas a octubre por un rebrote de coronavirus

Por
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, habla con los medios de comunicación sobre el cambio de la fecha de las elecciones generales de 2020 por un rebrote de coronavirus.
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, habla con los medios de comunicación sobre el cambio de la fecha de las elecciones generales de 2020 por un rebrote de coronavirus. Marty MELVILLE / AFP

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado este lunes el aplazamiento de las elecciones legislativas hasta el próximo  17 de octubre, por el rebrote de la COVID-19 en la ciudad de Auckland, la más poblada del país.

Ardern, que había convocado comicios para el 19 de septiembre, ha explicado que el aplazamiento permitirá a la comisión electoral habilitar centros de votación anticipada y darle la oportunidad a los partidos de realizar sus campañas, ya que el país mantiene hasta el 26 de agosto confinados a los 1,7 millones de habitantes de Auckland y restricciones sociales sobre el resto del país.

"No cambiaré la fecha de nuevo", ha advertido Ardern, aplaudida internacionalmente por su gestión frente a la pandemia que incluyó uno de los confinamientos más estrictos del mundo cuando a finales de marzo el país tenía unas 50 infecciones y que le permitió retornar a la práctica normalidad a principios de junio.

Los comicios seguirán celebrándose con las restricciones impuestas

Ardern ha explicado que en el caso de que se mantengan las restricciones impuestas durante el rebrote la Comisión Electoral tiene previsto celebrar los comicios, en los que parte como favorita y con posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta en el Parlamento.

El Partido Laborista, encabezado por Ardern y que actualmente gobierna en coalición con el Partido Verde y New Zealand First, tiene un 53,5 por ciento en intención de voto frente al partido Nacional, que cuenta con un 26,5 por ciento, según una encuesta publicada la semana pasada por la consultora Roy Morgan

Tras 102 días sin infecciones locales, las autoridades detectaron el pasado martes cuatro casos de COVID-19 en una misma familia de Auckland, cuyo virus de origen desconocido se sospecha procede del extranjero, y desde entonces los casos vinculados a este brote han ascendido a más de 50.

Nueva Zelanda ha informado este lunes 9 nuevos casos, siete de ellos vinculados al foco de Auckland y dos bajo investigación, con lo que acumuló 1.280 infecciones, que incluyen a 22 fallecidos.

Noticias

anterior siguiente