Enlaces accesibilidad
Cómic

'Ray. Corazón de héroe', un cómic español de superhéroes inspirado en el cine de los 80

  • Un cómic del madrileño Ezequiel Rubio que mezcla los superhéroes con Steven Spielberg y Stephen King
  • Más noticias sobre cómic en 'El cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de una ilustración de 'Ray. Corazón de héroe'
Detalle de una ilustración de 'Ray. Corazón de héroe'

Hasta ahora Steven Spielberg se ha resistido a hacer una película de superhéroes. Pero si la rodara es posible que se pareciese a Ray. Corazón de héroe (Panini-Evolution), un cómic del madrileño Ezequiel Rubio que nos recuerda mucho a las películas de los ochenta pero con un toque mucho más realista y oscuro. Una inteligente vuelta de tuerca al género de la que hemos hablado con el dibujante.

"En realidad nunca pretendí que Ray fuera una historia clásica de superhéroes en el sentido de llevar trajes, luchar contra súper villanos y todo ese tipo de claves del género -confiesa Ezequiel-. El tema de los superhéroes está muy presente dentro del cómic, pero desde una óptica más “realista” si se quiere. Por poner un símil podría recordar al enfoque de El protegido de Shyamalan, que siempre ha sido mi película favorita de “superhéroes”.

El cómic, con el que el ilustrador madrileño debuta en el mercado español, está ambientado en un pueblo típido del medio oeste americano a mediados de los años 80, y relata la historia de dos chavales, Noah y Hawk, y cómo este último tiene que lidiar con los poderes que accidentalmente ha adquirido, mientras es perseguido por el FBI.

Viñeta de 'Ray. Corazón de héroe'

El nacimiento de un superhéroe

Ezequiel Rubio confiesa que una imagen fue la semilla de la que nació este cómic: "Una pequeña editorial americana me propuso hacer un cómic, pero en aquel momento yo no tenía ninguna idea, aún así les dije que sí, que la tenía, Y empecé a pensar qué podría presentarles. La casualidad quiso que el último dibujo que había hecho fuera el de un chico levantando un tren sin tocarlo, en medio del campo. A partir de ahí empecé a desarrollar la historia; como había llegado ese chico hasta ahí, porque podía levantar un tren, quién era etc..."

En cuanto a ese subtítulo (Corazón de héroe) es clave para la historia: "El cómic habla de la creación de un héroe, de la línea que te separa entre convertirte en un héroe un villano... pero bueno, lo mejor es leérselo porque la respuesta al título está justo al final del cómic" -asegura Ezequiel-.

"La historia -añade el dibujante- empieza cuando Noah, un chaval de unos 13 años se muda con su madre a un pequeño pueblo del medio oeste de Estados Unidos. A partir de ahí empezaran a acontecer extraños acontecimientos ligados a otro chaval del pueblo, Hawk, que parece tener poderes extraordinarios. La historia gira en torno a ellos dos y a Zoe, la tercera en discordia de este peculiar grupo".

Página de 'Ray. Corazón de héroe'

"Un homenaje al cine ochentero con el que crecí"

Ezequiel confiesa su pasión por el cine de los 80 y confiesa que por eso la historia no podía transcurrir en ninguna otra épcoa: "Sí, para mí era muy importante ambientar la historia en esa época y en ese lugar. Soy muy fan del cine de Amblin, Spielberg, Stephen King, etc. . Los referentes estéticos (las bicis, la ropa, los peinados, los coches...) todo te remite a eso y te pone en contexto del tipo de historia la que te vas a enfrentar rápidamente. En ese sentido no he buscado la originalidad, queria que los lectores se sintieran como en casa nada más empezar, que si te gusta ese tipo de historias sintieses que todo es familiar".

"Sé que eso puede tener una parte mala y una buena -añade-, pero en este caso, mi idea siempre fue rendir homenaje a ese tipo de cine ochentero con el que crecí, y quería que se notase. Y sí, eso la emparenta mucho con Super 8 o Stranger Things, que me encantan".

Pero hay otra película cuya influencia es patente en este cómic que, básicamente, es la historia de una amistad, de las complicadas relaciones famliares y del paso a la edad adulta: "Sí, ese es uno de los grandes temas del cómic. Siguiendo con los referentes ochenteros, mi modelo a seguir para tratar el tema siempre fue Cuenta conmigo, tanto la película como el relato de Stephen King. Creo que en pocas ocasiones se ha reflejado mejor lo que es el paso de la niñez a la edad adulta y siempre quise que la dinámica de los personajes tuviese ese tono".

"Los referentes son muy claros: sobre todo el cine de Spielberg (y en general de Amblin), los relatos de Stephen King... Eso es lo más básico, pero también hay muchos referentes musicales, rock’n’roll de los 50, AOR de los 80...quería que la historia tuviese esa musicalidad tan propia de la época".

Página de 'Ray. Corazón de héroe'

Los protagonistas

Pero... ¿Cómo son esos dos protagonistsa que enseguida os parecerán familiares? "Los dos protagonistas son Hawk y Noah -asegura Ezequiel-. Noah es un chico de ciudad, idealista y que, hasta cierto punto, aún conserva la inocencia de la niñez. Hawk, en cambio, es un chico más problemático, más duro, al que la vida no le ha tratado demasiado bien.

"El tercer personaje protagonista es Zoe -añade el dibujante-, Zoe es una chica fuerte, pero que guarda un oscuro secreto que hará que los acontecimientos se precipiten".

Página de 'Ray. Corazón de héroe'

"Le doy mucha importancia a los colores"

Destacar los dibujos de Ezequiel y, sobre todo, su manejo del color. "En realidad mi estilo de dibujo a evolucionado mucho desde este cómic hasta ahora -confiesa-, y en todo caso cuando empiezo un proyecto suelo amoldarlo a lo que creo que necesita a nivel visual. Para este cómic le di mucha importancia a la paleta de colores porque quería que fuese algo realista, pero a la vez que también remitiese a algo más pop. En cuanto a la narración dado el tono y los referentes de la historia, siempre busqué que fuese bastante cinematográfica".

Ezequiel ha creado un interesante universo que podría dar lugar a nuevas historias. "Ray es una historia cerrada -asegura-. De continuarla, sería otro tipo de historia, incluso otro género y en principio lo que quería contar se queda aquí. Pero quién sabe, en un futuro no descarto volver a este universo aunque como te digo, ya sería otro tipo de universo".

Página a tineta y coloreada de 'Ray. Corazón de héroe'

Destacar que este es el primer cómic de Ezequiel, que ha trabajado durante años como ilustrador, realizando carteles y diseños de todo tipo y arte conceptual y storyboards para series y proyectos audiovisuales"

En cuanto a sus futuros proyectos, Ray nos avanza que: "Estoy trabajando con un guionista canadiense en una historia que también tratará sobre superhéroes, pero desde un enfoque muy original, y esperamos poder publicar a finales de año".

Portada de 'Ray. Corazón de héroe'