Enlaces accesibilidad

El juez cita a declarar como testigo en el 'caso Dina' al exabogado despedido de Podemos

  • Calvente, despedido tras una denuncia por acoso sexual- ya archivada-, ha dicho que el caso es un "montaje" de Podemos
  • El juez lo cita como testigo el 2 de septiembre en la pieza que investiga el robo del teléfono de Bousselham, exasesora del partido

Por
Pablo Iglesias interviene desde la tribuna del Congreso en una sesión de control al Gobie
Pablo Iglesias interviene desde la tribuna del Congreso en una sesión de control al Gobie

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye el conocido como 'caso Villarejo', ha citado para el próximo 2 de septiembre al que fuera coordinador del equipo legal de Podemos José Manuel Calvente por la pieza 10 de esta macrocausa, la que investiga el robo del teléfono móvil de Dina Bousselham, exasesora del partido.

Calvente, que ha afirmado que el 'caso Dina' es un montaje de Podemos, fue despedido de la formación morada en diciembre de 2019 tras la acusación de Marta Flor, otra de las letradas del partido y asimismo representante de Bousselham y hasta hace unas semanas de Pablo Iglesias en esa pieza 10 del 'caso Villarejo', por acoso sexual y laboral, justo cuando Calvente investigaba posibles irregularidades contables en el partido. Un juez de Madrid archivó recientemente esa denuncia de acoso de Flor al no detectar indicios de acoso.

"El caso Dina era un montaje y como yo podía desmontarlo, me intentaron joder la vida acusándome falsamente de acoso sexual", indicó al diario El Mundo recientemente.

El abogado denuncia irregularidades contables

Paralelamente, el abogado ha denunciado las supuestas irregularidades contables en Podemos, en otra investigación que está en manos de otro magistrado en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital. Calvente denunció financiación ilegal, blanqueo de capitales, administración desleal y revelación de secretos en el partido, unos hechos que dice haber conocido en 2018, lo que considera ha sido la causa real de su despido.

El pasado mayo el juez Castellón revocó al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos su condición de "perjudicado" en la pieza del caso Villarejo en la que se investiga el robo del móvil a la exasesora al apreciar contradicciones tras sus declaraciones y las de Dina Bousselham en la causa.

Al abrirse esta causa, Iglesias declaró que meses después recibió la tarjeta del móvil por parte del presidente del Grupo Zeta y que ésta funcionaba, mientras que Bousselham señaló, por su parte, que ella no pudo acceder al contenido de la misma.

Bousselham exculpó posteriomente a Pablo Iglesias de los daños en la tarjeta del móvil. En una carta al juz del caso Villarejo, Bousselham afirma que cuando Iglesias le entregó tarjeta, después de recuperarla, funcionaba, y que fue posteriormente cuando dejó de hacerlo. Iglesias admitió que retuvo la tarjeta de su exasesora y que lo hizo para "no meter más presión".

La empresa a la que su pareja acudió para recuperar el contenido de la tarjeta indicó al juez en un reciente informe que ésta llegó "irrecuperable" con los métodos habituales a su sede de Gales en septiembre de 2017, pero intacta y sin cortocircuitos.