Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El recrudecimiento de los brotes convierte a Aragón en la región con más incidencia del coronavirus en Europa

Por
Los contagios y los ingresos se disparan en Aragón

El recrudecimiento de los brotes que afectan Zaragoza, Huesca y la cuenca del Cinca han convertido a Aragón en la región con mayor incidencia acumulada del coronavirus en Europa, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), que también sitúan a Cataluña y Navarra entre las diez regiones del continente donde la epidemia está golpeando con mayor intensidad en las últimas semanas.

El último balance del ECDC, correspondiente a la semana 30 del año (del 20 al 26 de julio), indica que la incidencia acumulada en Aragón durante los 14 días anteriores era de 335,6 casos por cada 100.000 habitantes, muy por delante de los 263,16 casos del distrito de Arges, en Rumanía, y de los 214,85 que registraba entonces Luxemburgo.

En esa clasificación, Cataluña ocupaba el noveno puesto, con 144,09 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que Navarra se situaba inmediatamente después, con 141,55 casos, en ambos casos tras sufrir numerosos brotes de SARS-CoV-2 en su territorio.

Situación descontrolada

Sin embargo, mientras estas dos comunidades autónomas apuntan a una estabilización, en Aragón la situación parece haberse descontrolado: según los informes diarios del Ministerio de Sanidad -los datos que luego se trasladan al ECDC-, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha disparado hasta alcanzar este miércoles 567 casos por cada cien mil habitantes, si bien este jueves se ha moderado hasta los 532, 79 casos.

La región, que a mediados de junio registraba una incidencia acumulada inferior a los diez casos por cada cien mil habitantes, ha visto como los contagios se aceleraban a partir de los brotes aparecidos en la Litera y la cuenca del Cinca, hasta el punto que la incidencia se ha multiplicado por doce desde el 13 de julio, cuando aún estaba por debajo del medio centenar de casos.

Este miércoles, además, Aragón notificaba el mayor número de infecciones de coronavirus en una sola jornada desde que comenzó la desescalada, con 614 casos nuevos, más de un tercio de los 1.772 casos contabilizados en todo el país, después de que durante la semana pasada se registraran más de 500 casos en tres días consecutivos.

Zaragoza y su comarca, la zona más preocupante

Pese a todo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha insistido este jueves en que "Aragón está evolucionando bien" y, a pesar de las cifras, "es muy probable que haya superad el pico de transmisión". Aunque ha asegurado que hay que ser prudentes, Simón ha puesto el acento, más que en la incidencia acumulada, en la cifra de contagios por inicio de síntomas, que "da la sensación de que lleva 14 o 15 días descendiendo" y ha señalado que incluso Zaragoza apunta a un cierta "estabilización".

Porque la situación es especialmente inquietane en Zaragoza y su comarca, así como en Huesca y la cuenca del Cinca, donde se concentran la mayoría de los nuevos contagios y donde siguen vigentes las medidas restrictivas equivalentes a la Fase 2 de la desescalada, que ya han abandonado otras comarcas, como La Litera, Los Monegros y Barbastro.

El presidente de la comunidad, Javier Lambán, reconocía la semana pasada que la capital aragonesa está sometida a una "tormenta perfecta", según recogía Efe, por los casos asociados al ocio nocturno y las fiestas privadas, a los temporeros que residen en la ciudad y por ser una gran ciudad, con más de 700.000 habitantes, factores que hacen más difícil contener la expansión de la COVID-19. Con todo, descartaba un confinamiento que tendría consecuencias económicas “funestas” para toda la región.

Presión sobre los servicios sanitarios

Sin embargo, la expansión del coronavirus, que coloca a la zona al borde de la transmisión comunitaria -en la que ya no es posible rastrear los casos y frenar los contagios de forma aislada-, ya presiona los servicios asistenciales de la región, especialmente sobre la atención primaria, si bien los ingresos hospitalarios se han multiplicado por diez en menos de un mes. "Es cierto que ha notificado un número de hospitalizaciones importante en las últimas semanas, pero el sistema hospitalario de Aragón ahora mismo no supone una presión importante", ha estimado Fernando Simón.

Por el momento, hay 491 camas, el 12 % del total, ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 42 de ellos en unidades de cuidados intensivos, el 22 % de las que dispone la región. La mayoría de los hospitalizados, en cualquier caso, se concentran en Zaragoza, donde el Hospital Universitario Miguel Servet (131 ingresados, 16 de ellos en UCI) y el Hospital Clínico Universitario (141 ingresados, once en UCI) soportan ya una carga significativa; en este último, se va a instalar una unidad de apoyo en una carpa ubicada en el aparcamiento para reforzar las urgencias si fuera necesario.

Ante la evolución de la epidemia en la región, Francia ha desaconsejado este jueves a sus ciudadanos que viajen a Aragón, como ya hizo con Cataluña, mientras que Alemania ha incluido a ambas comunidades y a Navarra entre las regiones consideradas como de alto riesgo, por lo que los viajeros que lleguen de ellas deberán someterse a un test que descarte el contagio de COVID-19.