Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Tensión en un asentamiento de más de 200 temporeros en Albacete tras fugarse varios aislados por un brote

Por
Varios temporeros confinados en Albacete por un brote de coronavirus se escapan y exigen poner fin a su cuarentena

Varios temporeros confinados desde hace quince días en la Institución Ferial de Albacete (IFAB) por un brote de COVID-19 en un asentamiento de inmigrantes han protagonizado momentos de tensión tras la fuga de algunos de ellos del recinto. La tensión ha ido creciendo a lo largo de la mañana de este miércoles, después de que los temporeros reclamen poner fin a la cuarentena.

La Policía Local de Albacete ha cortado a la circulación la carretera de acceso a la IFAB, tras registrarse incidentes a primera hora, y ha destacado que la "rápida actuación" ha hecho que se mantenga el orden en la zona, donde no obstante se ha generado una gran expectación entre los vecinos.

El portavoz del Colectivo de Apoyo al Inmigrante (Acaim) en Albacete, Cheikhou Cisse, ha explicado a Efe que "los chicos están nerviosos porque no tienen información, llevan aquí ya dos semanas, muchos han dado negativo en las pruebas hasta tres veces y no entienden por qué no pueden ir a trabajar". "Llevan dos semanas sin trabajar y sin dinero, y no saben ni cuándo podrán salir", ha añadido.

No es la primera vez que los temporeros de Albacete protagonizan incidentes desde que fuera decretado por orden judicial el confinamiento a mediados de julio.

Los temporeros confinados en Albacete se enfrentan a la policía y denuncian falta de información

Los 230 temporeros confinados serán reubicados en grupos pequeños

Para buscar soluciones a la situación, en la IFAB se han reunido el portavoz de Acaim con el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el director general de Salud Pública, Juan Camacho; el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, y el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Finalmente, los 230 temporeros confinados serán reubicados en distintos pabellones, en grupos de 20 a 25 personas, para que puedan cumplir el mandato judicial, con el fin de que haya un mayor aislamiento y el brote acabe "cuanto antes, para que puedan ir a trabajar, que es lo que piden".

Así lo ha dado a conocer este miércoles el alcalde de Albacete, que ha atendido a los medios en las puertas de la IFAB, donde decenas de inmigrantes permanecían fuera a la espera de una respuesta por parte de las administraciones. Casañ ha insistido en que la competencia es de la autoridad sanitaria y que el Ayuntamiento está "a su disposición en todo momento".

Ha detallado que se han reunido con el director general de Salud Pública, para analizar la situación y ha condenado los hechos ocurridos este miércoles al tiempo que ha mostrado su solidaridad "con los vecinos de esta zona de la ciudad".

Los inmigrantes, que siguen concentrados en las puertas de la IFAB, han gritado que quieren ir a trabajar y han mostrado pancartas en las que han señalado: "Queremos una salida sin violencia" o "Necesitamos trabajar para mandar dinero a nuestra familia". 

No podrán regresar al asentamiento irregular de la carretera de Peñas donde estuvieron en un principio, puesto que el Ayuntamiento lo ha clausurado tras los altercados que se produjeron cuando estaban confinados allí y cerca de un centenar se fugaron y protagonizaron incidentes en el Paseo de Circunvalación.

Noticias

anterior siguiente