Enlaces accesibilidad

La salida de Juan Carlos I de España abre una nueva grieta en el gobierno de coalición

  • El Gobierno negociaba desde hacía semanas la salida del emérito y Podemos dice que lo desconocía
  • Sánchez se ha amparado en la "confidencialidad" de sus despachos con Felipe VI

Por
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, durante el anuncio de su pacto de gobierno.

La salida de España del rey Juan Carlos I para no perjudicar el reinado de Felipe VI, tras el goteo constante de informaciones relativas a sus presuntos negocios opacos y la investigación abierta por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, ha abierto una nueva grieta en el gobierno de coalición con posiciones radicalmente opuestas por parte de PSOE y de Unidas Podemos.

Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado "respeto" y ha considerado "adecuada" la respuesta de la Corona; desde la formación de Pablo Iglesias consideran que la salida del rey es una "huida" del país que ven "indigna" porque, en su opinión, debería responder por sus actos en España y "ante su pueblo".

Diferente postura también en la posición en la que creen esta situación deja a la Monarquía: para el PSOE el abandono de España del exjefe del Estado pone de manifiesto la "ejemplaridad" y "transparencia" que siempre ha guiado a Felipe VI, mientras que desde Unidas Podemos dicen que se abre en España el debate entre Monarquía y República.

La número dos de la formación, Irene Montero, ha dicho este martes en la SER que "nadie en España puede separar las decisiones del rey Juan Carlos de su posición como monarca y de la familia Borbón porque la Constitución explica que es una institución que se hereda". El presidente ha dicho, sin embargo, que "no se juzga a la institución sino a las personas".

De esta forma, los dos partidos que forman el gobierno de coalición no coinciden en prácticamente ningún punto en este asunto trascendental que marca un antes y un después en la Monarquía española.

Podemos no conocía el pacto entre Gobierno y Zarzuela

Además, la ministra de Igualdad ha reconocido que desde su formación desconocían el pacto que se estaba fraguando entre el Gobierno y la Zarzuela para la salida del rey, después de que este lunes fuentes de Moncloa informasen a TVE de que se trabajaba "desde semanas" en este asunto y que era la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que pilotaba este asunto, sin conocimiento de la parte de Unidas Podemos en el Gobierno.

Por su parte, Sánchez se ha amparado en la confidencialidad de los despachos con Felipe VI al ser preguntado por el motivo por el que no informó previamente a su socio de gobierno de esta histórica decisión ni del día en que iba a ser anunciada.

Al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo cómo pueden convivir en el gobierno una posición que defiende la Monarquía con otra que califica de "indigna" la "huida" del rey Juan Carlos y que aboga por abrir un debate sobre el modelo de Estado, ha señalado que se trata de un Ejecutivo de coalición que tiene "una hoja de ruta y unos compromisos claros", minimizando las discrepancias. El Consejo de Ministros de este martes, el último del verano, se ha prolongado por más de cuatro horas.

"Tenemos diferencias porque somos dos partidos distintos con culturas políticas distintas", ha añadido, antes de recordar que el PSOE es el único partido que aún queda vivo del pacto constitucional de 1978.

A última hora, en una entrevista en Telecinco, Iglesias ha reconocido "discrepancias" en torno a la Monarquía con Sánchez pero ha pedido "naturalizarlas" por "normalidad democrática". El líder morado cree que "tarde o temprano los jóvenes impulsarán una República en España".

Las discrepancias por la salida del emérito se suman a las críticas este lunes por la segunda reunión que mantuvo Calvo con una delegación de Ciudadanos, encabezada por el portavoz, Edmundo Bal. Podemos acusó directamente al PSOE de "mirar a la derecha" y negó que se tratará de una reunión de Gobierno sino de partidos. Calvo cree, sin embargo, que "todo el Gobierno" estuvo representado en ese encuentro.

A pesar de estos roces, Sánchez ha cerrado este martes el curso político antes de las vacaciones con una defensa a su Gobierno de coalición, del que ha dicho estar "satisfecho".

El PP emplaza a Sánchez a "poner orden en su gabinete" y desautorizar a Iglesias

Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha emplazado este martes a Sánchez a "poner orden" en su gabinete y desautorizar al vicepresidente segundo porque, en su opinión, no puede haber mensajes contradictorios desde el Gobierno sobre la salida del rey emérito.

En una entrevista en RNE, Montesinos ha insistido en que el Ejecutivo da mensajes contradictorios: "Moncloa dijo una cosa y el vicepresidente de Sánchez, otra" y, por ello, ha instado "formalmente" al presidente a desautorizar "de una vez por todas" a Iglesias porque el Gobierno "debe fortalecer las instituciones, no erosionarlas".

Las mañanas de RNE - Montesinos (PP): "Es el día para reinvidicar su papel determinante en nuestro país" - Escuchar ahora

El PP ha criticado, además, la "deslealtad" del Gobierno por no informarle de la decisión del rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España, según han asegurado fuentes del partido que recuerdan que el expresidente Mariano Rajoy sí informó al entonces dirigente socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando se produjo la abdicación del monarca.