Enlaces accesibilidad

Podemos acusa al PSOE de "mirar a la derecha" y rechaza los pactos con Ciudadanos

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una comparecencia
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una comparecencia

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha insistido este lunes en subrayar la distancia de su partido, Podemos, con Ciudadanos y ha advertido que "quien mira a la derecha no es el Gobierno, sino una parte de él". Montero, además, ha señalado que "cumplir el acuerdo de gobierno implica cuidar la mayoría parlamentaria que lo hizo posible".

La número dos de Podemos ha hecho esta reflexión en un mensaje en Twitter en el que se reafirma en su crítica por la reunión mantenida por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con miembros de la dirección de Cs encabezados por su portavoz adjunto, Edmundo Bal para abordar asuntos relacionados con los brotes de la COVID-19 y evaluar las medidas sociales y económicas aprobadas para paliar los efectos de la pandemia.

El domingo, en otro mensaje en esta red social, Montero denunciaba que Ciudadanos había "rechazado" reunirse con el Gobierno de coalición y había optado hacerlo "solo con el PSOE" y decía respetar dicho encuentro, aunque también pedía al partido naranja respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento.

Tras el encuentro, Carmen Calvo ha señalado este mediodía que "todo el Gobierno" había estado representado en la reunión con Ciudadanos, porque así es siempre que haya un miembro del Ejecutivo, y negaba que hubiera enfado por parte de Podemos. La viceministra, además, ha enmarcado su reunión en la normalidad de un encuentro con una fuerza política que "de vez en cuando ayuda a sacar adelante el trabajo".

24 horas - Malestar entre Unidas Podemos por la reunión entre Cs y el Gobierno - Escuchar ahora

Montero recuerda que Ciudadanos "gobierna gracias a Vox"

Pero Irene Montero ha advertido que es "una parte" del Gobierno la que mira "a la derecha" y que Ciudadanos "gobierna gracias a Vox" en varios territorios y "por eso no es creíble que vayan a apoyar las políticas centrales del gobierno de coalición".

A la polémica se ha sumado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, quien en un hilo de mensajes ha subrayado que en la reunión "solo ha estado representado uno de los partidos del Gobierno de coalición".

"Cada partido y cada ministro/a se reúne con quien considera, pero las relaciones Gobierno-partidos las establece la coalición de Gobierno, no una parte unilateralmente", añade Echenique, quien además avisa de que, si bien Ciudadanos tiene todo el derecho a reunirse con el PSOE y no con Unidas Podemos, los acuerdos que alcancen "solo comprometen al PSOE".

Fuentes del entorno de Carmen Calvo se han remitido a las palabras de la vicepresidenta y en la Moncloa no han querido hacer más comentarios sobre lo expresado por Montero y Echenique.

Desde Cs aseguran que no hay vetos, pero que la presencia de Unidas Podemos no era precisa porque no se han tratado "temas de su competencia".

"La reunión tenía un objeto concreto: realizar el seguimiento de los acuerdos a los que llegamos con el Gobierno cuando las prórrogas del estado de alarma. Estaban sentadas las personas que tenían competencias en estas cuestiones. Además, la vicepresidenta es un miembro del Gobierno, así que cuando te reúnes con ella, te reúnes con todo el Gobierno", ha insistido Bal.