Enlaces accesibilidad
Coronavirus

EE.UU. alerta de una "nueva fase" de la pandemia con "mayor expansión del virus"

Por
Un grupo de personas en la terraza de un restaurante en South Beach, en Miami, Florida (EEUU).
Un grupo de personas en la terraza de un restaurante en South Beach, en Miami, Florida (EEUU).

Estados Unidos afronta una "nueva fase" de la pandemia de coronavirus, con una "extraordinaria expansión del virus", según ha señalado la coordinadora del grupo de trabajo de la Casa Blanca contra el COVID-19, Deborah Birx, quien además alertó de que el virus se ha extendido tanto a zonas urbanas como rurales, lo que ha llevado a las autoridades a recomendar que se redoblen las medidas de precaución.

Birx ha admitido que lo que están viendo en el país "hoy es diferente de marzo y abril". "Esta epidemia ahora mismo es diferente y es amplia, está más extendida. Y es tanto rural como urbana", ha declarado la experta a la cadena estadounidense CNN.

Estados Unidos ha contabilizado este domingo 4.662.860 casos confirmados y 154.834 fallecidos, lo que supone 51.343 contagios más que el día anterior y 515 nuevas muertes, tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.541 personas. Le siguen en número de fallecidos los de Nueva Jersey con 15.836, California con 9.396 y Massachusetts con 8.638.

En cuanto a contagios, California suma 511.869, le sigue Florida con 487.132, tercero es Texas con 447.222, y Nueva York cuarto con 416.298.

El balance provisional de fallecidos -154.834- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y los 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre

Crece la preocupación ante la subida descontrolada de los casos

"Estamos muy preocupados y este es un punto muy serio", ha afirmado Birx, que ha añadido que los funcionarios federales han estado trabajando individualmente en informes para cada estado y su situación actual y que examinarán las tendencias de la comunidad y los registros en hospitales. "Cada una de estas respuestas tiene que ser dramáticamente a medida", ha añadido.

Almirante Brett Giroir, asistente de Salud y Servicios Humanos ha hecho hincapié en la importancia de usar mascarilla"Si no hacemos eso, y si no limitamos el interior espacios llenos de gente, el virus continuará corriendo", ha declarado a la NBC.

Algo en lo que ha insistido Birx que ha indicado que "la gente que vive en hogares multigeneracionales en un área en el que se ha experimentado un brote debe usar máscaras dentro del hogar para proteger a las personas mayores o con condiciones subyacentes".

La rápida expansión del coronavirus por el país ha llegado hasta las zonas rurales, por lo que la experta de la Casa Blanca advierte: "Para todos los que viven en una zona rural, no eres inmune a este virus".

Brix, que ha visitado 14 estados durante las últimas semanas, confiesa que la situación le causa "gran preocupación". "Mientras viajaba por el país, vi toda América en movimiento". "Si ha elegido irse de vacaciones a un punto caliente, necesitas volver y proteger a aquellos con los que convives y asumir que puedes estar infectado", ha indicado la coordinadora del grupo de trabajo.

La Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, se dirige a una conferencia de prensa sobre la pandemia de coronavirus.

La Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, se dirige a una conferencia de prensa sobre la pandemia de coronavirus. REUTERS/Leah Millis