Enlaces accesibilidad

El calor da un respiro este lunes para volver a repuntar a mediados de semana

  • Esta ha sido la primera ola de calor del año y ha despedido el mes de julio con máximos y mínimos históricos
  • La semana comenzará con temperaturas en descenso que durarán hasta el miércoles

Por
Descenso generalizado de las temperaturas, con valores más normales para la época

El calor sofocante, que ha mantenido en alerta a una veintena de provincias de siete comunidades autónomas, con Málaga en nivel rojo, se retira este lunes de la península para regresar a mediados de semana, en que las temperaturas inician una nueva y progresiva escalada.

Los valores máximos previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no suben de los 24 grados en el extremo norte, si bien volverán a rozar los 40 en gran parte de Andalucía, puntos de Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla, y hasta los 42 llegarán en el valle del Guadalhorce (Málaga).

Una veintena de provincias de seis comunidades autónomas y la Ciudad de Melilla continuaron el domingo en alerta por altas temperaturas, en nivel rojo -riesgo extremo-. Con aviso naranja -riesgo importante- la campiña cordobesa, con temperaturas hasta los 42 grados, así como la cuenca del Genil (Granada) y el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén, con 40 grados en las horas centrales del día.

Una tregua después de la primera ola de calor

En contraste, la noche del sábado al domingo registró mínimas de 6,6 grados en puntos elevados de Asturias, 7,4 grados en Ávila y 8,2 en Salamanca, en contraste con las provincias del extremo sur, donde las mínimas se han aproximado a los 25 grados en muchas zonas.

La semana comenzará con temperaturas en descenso casi generalizado, con probables chubascos y tormentas en Cataluña, que podrán ser localmente fuertes, más débiles y dispersas en el norte de Galicia y el Cantábrico y de forma aislada en el entorno de la Comunidad Valenciana. Los termómetros se quedarán en 38 grados en Córdoba, 36 en Jaén, Granada y Badajoz, 35 en Huelva, Cádiz, Ciudad Real y Toledo.

Anotarán algo menos, 34 grados, en otros puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura. En el norte, no superarán los 21 grados en A Coruña, Ribadeo (Asturias) y Pamplona, los 22 en Santander, San Sebastián, Vitoria, Vigo y Pirineo catalán y se quedarán en 23 grados en áreas de Asturias, Cantabria y norte de Aragón.

El miércoles vuelve el calor sofocante

De cara al inicio de semana, la Aemet sólo ha activado avisos amarillos por calor en las campiñas cordobesa y sevillana y en el valle del Guadalquivir (Jaén), por temperaturas máximas de 38 grados.

El miércoles 5 y el jueves 6, las temperaturas sufrirán un aumento generalizado, con tiempo estable y sin precipitaciones en gran parte del país y con pequeña probabilidad de precipitaciones y tormentas, en general débiles y aisladas, en alguna zona de Cataluña, Ibérica oriental, otros puntos de la Comunidad Valenciana, las sierras del sureste, Cordillera Cantábrica y las islas Canarias más montañosas.

La Aemet prevé que a partir del viernes 7 de agosto, las temperaturas alcancen de nuevo valores elevados para la época del año, con baja probabilidad de precipitaciones en zonas del Cantábrico, chubascos y tormentas débiles y dispersas en zonas de montaña del tercio oriental peninsular y en la cordillera Cantábrica y precipitaciones en las islas Canarias occidentales.