Enlaces accesibilidad
Barómetro CEO

JxCat sube y casi empataría con ERC en unas elecciones catalanas en las que Vox entraría en el Parlament

  • ERC ganaría con 33,34 diputados, seguido de JxCat (32-33), PSC (24), Cs (19), los comunes (9-10) y la CUP (6-7)
  • Vox entraría en último lugar con una horquilla de entre tres y cinco diputados

Por
Quim Torra y Pere Aragonés
Imagen de archivo del presidente catalán, Quim Torra (JxCat) y el vicepresidente, Père Aragones (ERC).

ERC ganaría las elecciones catalanas con 33-34 diputados y en segundo lugar, por un parlamentario de diferencia, quedaría JxCat, que recupera terreno (32-33), según el último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

En un contexto preelectoral y en pleno proceso congresual para dotar a JxCat de estructura de partido, Esquerra (33-34) se mantendría al frente, con una leve pérdida de apoyos respecto a anteriores sondeos pero aún con mejores resultados que en 2017, cuando obtuvo 32 electos, y JxCat sería la segunda fuerza con 32-33 diputados, frente a los 34 de la actualidad, sin alcanzar entre las dos formaciones la mayoría absoluta, aunque se quedarían cerca.

El PSC, en tercera posición, sería la fuerza que más crecería, de 17 a 24 diputados, y Ciudadanos la que más perdería, de 36 a 19, mientras que el PPC ascendería de 4 a 6-7 representantes.

Los comunes subirían de los 8 actuales a 9-10 escaños y la CUP también incrementaría de 4 hasta 6-7 representantes, mientras que Vox entraría en el Parlament con 3-5 escaños.

Similares resultados en unas elecciones generales

En cuanto a unas hipotéticas elecciones generales, las variaciones son mínimas: ERC se mantendría al frente con los mismos 13 escaños, PSC retendría los 12 y JxCat repetiría resultados con 8 representantes.

El resto de formaciones obtendrían prácticamente los mismos resultados que las últimas generales: En Comu Podem 7, PP 2-3, CUP 2, Vox 2 y Ciudadanos 1-2.

Por otra parte, el barómetro CEO de la Generalitat revela que los catalanes contrarios a la independencia son ya más de la mitad (50,5%) y ganan a los partidarios (42%) por ocho puntos porcentuales de diferencia, la cifra más alta desde 2014.