Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Abascal anuncia una moción de censura contra Sánchez en septiembre y llama al PP a apoyarla

Por
Abascal anuncia una moción de censura contra Sánchez en septiembre

Vox presentará una moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez en el mes de septiembre, según ha anunciado este miércoles el líder del partido, Santiago Abascal, que ha llamado al PP y a otros partidos a sumarse con el fin de que España no termine en la "ruina" y la "muerte".

Abascal ha hecho este anuncio en su intervención ante el pleno del Congreso tras la comparecencia de Sánchez para informar de los últimos acuerdos del Consejo Europeo. Una intervención en la que el presidente del Gobierno ha destacado el papel de España en la negociación europea al impulsar un 'plan Marshall' formado mayoritariamente con transferencias directas y financiado mediante deuda común.

En su turno, el líder de Vox ha reiterado que el Gobierno es "ilegítimo", que "miente sin ningún tipo de decoro"y que ha protagonizado "la gestión más mortal, con casi 50.000 muertos" y "la más ruinosa".

"Ustedes son la cara del desastre", ha apostillado, recriminando al grupo socialista que hayan acudido todos sus diputados, pese a no poder mantener la distancia de seguridad en el Congreso, para aplaudir de forma "insensata e indecorosamente" al Ejecutivo.

Abascal anuncia que Vox presentará una moción de censura al Gobierno en septiembre

Así, ha asegurado que pese a que Vox ha denunciado las políticas del Gobierno en el Congreso y con movilizaciones en la calle, "la sociedad española exige y merece más".

"Anuncio solemnemente que no nos queda más remedio que usar la moción de censura, que presentaremos en septiembre, e invito a todos los diputados, grupos y partidos que crean que aún estamos a tiempo a evitar que España caiga en la ruina, la muerte y la opresión".

Llama al PP a sumarse: "Los españoles no entenderían estrategias ni tácticas"

Abascal ha apelado especialmente al PP, advirtiendo de que los españoles "no pueden esperar más" y no entenderían "estrategias y tácticas políticas". "Evitemos lo peor y devolvamos la voz al pueblo español", ha pedido.

Abascal ha asegurado que el "desastre" de la gestión del Gobierno "aún no ha tocado fin" y ha asegurado que, si Sánchez sigue en el Palacio de la Moncloa el próximo otoño, los españoles serán "de nuevo los campeones de la epidemia y de la ruina".

"No se les ocurra volver a encerrarnos porque no se lo vamos a permitir", ha avisado al Ejecutivo, reprochando que el acuerdo europeo implica una "pérdida de soberanía" para España, que ahora depende "más si cabe" de los países del norte. Un acuerdo, ha asegurado, que aumenta el "efecto llamada" a los inmigrantes ilegales, "con más inseguridad y pobreza para los españoles más necesitados"; mientras se ha "abandonado" al campo y "condenado" a la industria.

"Son los responsables de una inmigración ilegal que está tomando tintes de verdadera invasión silenciosa con cientos de contagiados llegando a nuestras costas, colapso sanitario en esas zonas y los ilegales campando a sus anchas incontrolados", ha denunciado.

En cualquier caso, Abascal ha asegurado que Sánchez no es el "culpable de todo" y ha arremetido contra "el Gobierno comunista chino" como "responsable" de la pandemia, "ocultando" datos y "controlando y manejando a su antojo" a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, ha pedido que España abandone la OMS y dedique esos fondos a la investigación de una vacuna contra el Covid-19, pero también ha pedido que China "indemnice" por "sus mentiras, se investigue si el virus tiene "un componente artificial" e incluso se impongan aranceles a sus productos si es necesario.

Sánchez ironiza: "¿Por qué en septiembre, se va de vacaciones?"

En su turno de respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha ironizado sobre el anuncio y ha preguntado a Abascal por qué espera a septiembre "si es tan urgente" para él cambiar al Gobierno: "¿Qué pasa? ¿Se va de vacaciones?".

Y ha aprovechado el anuncio para preguntar al líder del PP, Pablo Casado, si ante esta moción tiene pensado "hacer de Vox o del PP".

"A ver qué hace usted, no se lo han puesto fácil, a riesgo de mimetizarse con la ultrderecha a ver si le fagocitan, tenga usted cuidado", ha espetado a Casado.

El PP lo considera una "maniobra de distracción" que refuerza al PSOE

Sin embargo, la apelación de Abascal a otros partidos cae, por ahora, en saco roto después del rechazo de otras formaciones a sumarse, especialmente PP y Ciudadanos.

"El PP estará siempre en lo importante, salvar vidas y empleos", ha expuesto el secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, en su cuenta de Twitter, donde ha añadido: "No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE".

Para Ciudadanos, la moción de censura que propone Abascal es una "iniciativa inútil" que "no tiene posibilidades de salir adelante ni va a ayudar a nadie", según fuentes del partido. Una moción, dicen, que sirve solo para "perder el tiempo con debates de trincheras en un momento muy delicado".

"Si quieren hacer algo útil por los españoles, podrían haberse sentado a negociar los pactos de la reconstrucción o arremangarse para hacer posible las prórrogas del Estado de alarma", prosigue Ciudadanos, que pide a Vox que "dejen de hacerle perder el tiempo a los españoles y se pongan a trabajar de una vez".

Tercera moción de censura en cuatro años

La moción de censura anunciada este miércoles por el presidente de Vox, Santiago Abascal, será la cuarta que se plantea en democracia y la tercera en los últimos cuatro años, tras las presentadas por el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, y el actual presidente y líder socialista, Pedro Sánchez.

La última moción de censura fue la que el ahora presidente del Gobierno ganó contra su antecesor, Mariano Rajoy, el 1 de junio de 2018. Fue la cuarta iniciativa de este tipo en cuarenta años de democracia y la primera que salió adelante, al contrario de lo ocurrido contra las otras tres, una de ellas también contra Mariano Rajoy, y las otras dos contra Felipe González y Adolfo Suárez.

En 2017 fue el líder de Podemos y actual vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, quien presentó una primera moción de censura contra Rajoy, en la que el entonces presidente del Gobierno salió victorioso.

Hay que remontarse a marzo de 1987 para la moción presentada por Alianza Popular contra el Gobierno socialista de Felipe González, que tampoco tuvo los apoyos necesarios, aunque en ese caso no cabía sorpresa alguna sobre su resultado por la mayoría de los socialistas en el Congreso.

Ya en mayo de 1980 el grupo parlamentario socialista planteó la primera moción de censura desde la aprobación de la Constitución de 1978 y lo hizo contra el Gobierno de UCD de Adolfo Suárez, pero también fracasó.