Enlaces accesibilidad

Coronavirus España

El mapa de los brotes de coronavirus en España: 120 activos y 171 desde el fin del estado de alarma

Por

España tiene al menos 120 brotes de coronavirus activos que afectan a 2.139 personas, según ha indicado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El último se ha detectado en Asturias, vinculado a un caso importado de la República Dominicana que ha dado lugar a tres contagios

Illa también ha revelado que se han comunicado 171 brotes desde el fin del estado de alarma, pero muchos podrían quedar cerrados en los próximos días. Según el ministro, Cataluña cuenta con "instrumentos para poder actuar con las medidas pertinentes" para poder controlar uno de los brotes que más preocupael de la comarca del Segrià, que ha obligado a imponer un cerco territorial a más 200.000 personas, y que está provocando discrepacias en torno a la decisión de decretar el confinamiento de las localidades afectadas

Según el recuento de RTVE.es, las comunidades autónomas han hecho públicos 93 brotes que siguen activos -contabilizando como uno solo los 16 detectados en la comarca del Segrià- y hay otros cinco posibles focos o agrupaciones de casos aún no confirmadas como brotes. Mientras, 14 brotes se han dado por cerrados en el valle de Arán (Lleida), Tarazona de la Mancha (Albacete), Huelva, Granada, Málaga y Almería. En total se han contabilizado más de 3.300 contagios y cinco fallecidos.

Con el fin del estado de alara y la llegada de la nueva normalidad el 21 de junio, los ciudadanos recuperaron la libertad de movimientos, un escenario ante el que resulta clave la importancia de detectar, aislar y controlar los posibles brotes.

Para ello, Sanidad documenta y realiza un seguimiento de los casos teniendo en cuenta la siguiente definición"Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa" en los que se haya establecido "un vínculo epidemiológico". Además, "debido a la vulnerabilidad de los centros sociosanitarios", identifica que, en estos casos, hay un brote cuando se detecta un solo contagio, lo que permite la puesta en marcha de todos los mecanismos de control.

Simón señala que hay 120 brotes activos en España, aunque muchos de ellos "están al límite de cerrarse"

Ceuta y Melilla, sin brotes

El ministerio, que trabaja con las autonomías en un plan para afrontar una eventual reescalada, no concreta ni el tamaño ni la localización exacta de los focos, de cuyos detalles informan las comunidades autónomas, aunque sí informa sobre el origen de algunos: residencias de ancianos, centros sanitarios, temporeros, casos importados o celebraciones. Otros se han originado en instalaciones sociosanitarias, actividades empresariales en mataderos, por las condiciones sociales de algunos colectivos o por actitudes "incívicas o inconscientes".

Se han detectado brotes en 16 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Baleares, la Comunidad de Madrid y La Rioja. Por el contrario, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no han notificado contagios múltiples de este tipo.

Confinamiento de cientos de miles de personas en Lleida

El brote más numeroso y preocupante es en realidad un grupo de al menos 16 focos registrado en la comarca del Segrià, que ya cuenta con transmisión comunitaria. Desde el 23 de junio, se han contagiado al menos 1.715 personas. El 6 de julio, la Generalitat decretó el confinamiento perimetral de la zona, y una semana después endureció las medidas y confinó en sus casas a los 160.000 vecinos de ocho localidades mediante decreto ley, a la espera de que la Justicia acepte la decisión.

Los contagios se han disparado en la provincia, que ya suma una veintena de brotes: 12 en empresas hortofrutícolas, cuatro en residencias de la tercera edad y otros por identificar. En El Segrià, los hospitales han triplicado los ingresos y en la capital se ha instalado un hospital de campañahay 110 personas ingresadas, 12 de ellas en unidades de cuidados intensivos y dos personas han fallecido.

Pese a las medidas de contención, el virus ha saltado de Lleida a otras regiones, como Ordizia (Euskadi), con un brote que suma 69 contagios y que se originó en un local nocturno; o en Alacón (Teruel). 

En los últimos días, L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña y colindante con Barcelona, ha detectado varios focos con unos 300 casos, lo que ha llevado a limitar la actividad.

Preocupación y malestar en Lleida por el confinamiento.

Fase 2 "flexibilizada" en Zaragoza, Huesca y la Comarca Central

Fruto de varios brotes relacionados con empresas hortifrutícolas y trabajadores temporeros en la zona de Aragón colindante con Lleida, que ha alcanzado al menos a 369 personas, el Gobierno autonómico ha decidido ampliar el retorno a la Fase 2 de la desescalada -inicialmente decretado para las comarcas Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera y Caspe- a las capitales de Huesca y Zaragoza, así como al área de influencia de esta última.

Galicia acumula dos brotes activos: uno en A Coruña y otro la comarca de A Mariña, en Lugo, en el que la Xunta decidió confinar a unas 70.000 personas en la comarca a raíz de la subida de positivos, con 163 casos activos. Aunque la Xunta dio por controlado el brote el 10 de julio, decidió prorrogar las restricciones en Burela, Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo hasta el 15 de julio.

La Xunta da por "controlado" el brote de A Mariña, pero confina Burela

Andalucía, la comunidad con más brotes

Andalucía es la comunidad con más brotes en las primeras semanas de la nueva normalidad. Se han detectado 23 en las provincias de Málaga, Granada, Almería, Cádiz y Huelva, con al menos 379 casos positivos. Seis de ellos están ya en fase de control y otros nueve han sido calificados como "superados".

El foco más preocupante, aunque ya controlado, se dio en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, donde se confirmaron 109 positivos. También se han dado por controlados otro brote en Axarquíua (Málaga), dos de los siete del área metropolitana de la ciudad de Granada, uno de los cuatro en Almería y el de Lepe (Huelva). 

14 horas - Los expertos insisten en que no hay que bajar la guardia en las reuniones con seres queridos - Escuchar ahora

Edificios confinados en Santander y Albacete

Los brotes tras la celebración de reuniones familiares o sociales también están apareciendo por el país, unos focos que preocupan a Sanidad "no por el volumen, sino por lo que significan". Son los llamados "brotes mixtos", contagios que se inician entre familias pero que después pueden extenderse a otro ámbito o incluso a otra provincia: "Esto nos indica que no es tan difícil que un brote familiar acabe generando un brote comunitario", advertía hace unos días Fernando Simón.

Las medidas más drásticas se han impuesto en dos edificios en Santander y Albacete. En el caso del cántabro, se detectaron hasta 15 casos en la zona de Castilla-Hermida y sus habitantes se encuentran en seguimiento convencional tras pasar días confinados.

El brote en el edificio de la calle Baños de Albacete comenzó con el contagio de cinco personas de la misma familia y por el momento se ha extendido a cuatro vecinos de otro piso. Tres de los contagiados están ingresados en el hospital, dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos, mientas que el resto permanecen confinados en el edificio.

En Navarra se han detectado hasta cinco brotes,entre ellos uno en una boda en Tudela y otro en un almuerzo durante los Sanfermines. Castellón, Burjassot (Valencia), Fortaleny (Valencia), Toledo, Ibiza, Menorca, Palma de Mallorca, Inca (Mallorca), Murcia, Benial y Santomera (Murcia), Torre Pacheco (Murcia), Badajoz, Alcanar (Tarragona), Tarragona, Madrid y Asturias también han detectado focos en el ámbito familiar y social. Llama la atención el caso de Navalmoral de la Mata (Cáceres), donde un migrante en busca y captura que estuvo en contacto con otra persona contagiada en Soria llegó a provocar hasta 28 positivos.

Y en las últimas semanas, varias embarcaciones con migrantes contagiados han llegado a Cartagena, Lanzarote y Fuerteventura, lo que ha llevado a los servicios de emergencias y las ONG a redoblar los esfuerzos para evitar la propagación de la enfermedad.

Residencias y empresas alimentarias, los escenarios más habituales

Pero más allá de los eventos sociales, la mayoría de los brotes se han originado en residencias y empresas de la industria alimentaria, como mataderos o entre trabajadores dedicados a la recogida de frutas y hortalizas.

Hasta ahora, hay residencias afectadas en Monzón, Zaragoza (centro social), Lleida y Valladolid. En L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, también se han registrado casos en algunas residencias de la zona norte de la ciudad y, en Madrid, no hay ningún brote activo en estos centros, pero se ha restringido las visitas a 25 residencias. 

Por otra parte, en un campamento de inglés en Salduero (Soria), se han detectado ocho positivos, siete de ellos menores

Sanidad notifica tres rebrotes en residencias de mayores

Los focos de contagios vinculados a la industria alimentaria se han localizado en Segarra (Lleida), Rafaelbunyol (Valencia), La Garrotxa (Girona) y el Matadero Frigorífico Avinyó de Barcelona.

La Comunidad de Madrid ha informado de dos brotes: uno vinculado a una empresa en Ciudad Lineal con siete contagios, sin especificar la industria; y otro de carácter mixto, pues también se ha trasladado a un núcleo familiar. También en Socuéllamos (Ciudad Real) hay 18 infectados por un brote vinculado al programa de empleo de la localidad. 

Informe Semanal - Temporeros en pandemia - 27/06/2020 - ver ahora

Los hospitales también son escenarios frecuentes de los brotes de la COVID-19, una enfermedad que ya ha infectado a más de 52.500 sanitarios en toda EspañaSe han detectado brotes en el hospital Río Hortega de Valladolid y en los hospitales vascos de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), todos ya controlados.

Metodología y fuentes

Para la elaboración de esta información utilizamos los datos facilitados por las comunidades autónomas bajo el criterio del Ministerio de Sanidad, que en su documento titulado Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 y actualizado el 16 de junio, define cada brote como "cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico" o "un solo caso" si se trata de centros socio-sanitarios, "a efectos de la puesta en marcha de las medidas de actuación" pertinentes dada su "vulnerabilidad". Por el contrario, descarta los brotes en el hogar "salvo que tengan características especiales".

Para que un brote forme parte de este mapa, es necesario que exista una definición expresa de una autoridad competente de la comunidad autónoma o de un rango superior. Además, la información se completa con los datos adicionales que facilitan los ayuntamientos de los municipios afectados y los centros territoriales de RTVE.

Noticias

anterior siguiente