Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

Feijóo acaricia la mayoría absoluta y el BNG se dispara a segunda fuerza, según el sondeo de RTVE

Enlaces relacionados

Por
Elecciones gallegas: Sondeo de RTVE para las elecciones gallegas de 2020
Elecciones gallegas: Sondeo de RTVE para las elecciones gallegas de 2020

Alberto Núñez Feijóo estaría en condiciones de repetir mayoría absoluta, la cuarta consecutiva, en las elecciones gallegas de este 12 de julio, según un sondeo de RTVE que apunta a que el PP obtendría el 44,7% de los votos y una horquilla de entre 37-40 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego, con 75 diputados, está en 38 escaños. De cumplirse este pronóstico, no mejoraría su actual representación de 41 escaños, y bajaría en votos respecto al 47,8% que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, en 2016.

Según este sondeo, el BNG sería el primer partido de la oposición en la próxima legislatura, al multiplicar por tres sus votos y su representación. Llegaría al 25,9% de las papeletas y 19-22 escaños, muy por delante del resto de formaciones. En 2016, el BNG fue la cuarta fuerza, con seis escaños y un 8,3% de los apoyos. Su candidata, Ana Pontón, sería así la líder de la oposición o la candidata más votada del bloque de la izquierda en el caso de que el PP no alcanzara la mayoría absoluta.

Práctica desaparición de las confluencias

El resto de formaciones perderían fuerza. El PSdeG de Gonzalo Caballero podría, en el mejor de los casos, mantener su representación de 14 diputados, pero perdiendo apoyos (15,9% de los votos frente al 17,9% de 2016) y podría llegar a caer a los 12-14 escaños.

Por otra parte, la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, que encabeza el líder de Podemos Galicia, Antón Gómez-Reino, sufriría un desplome casi absoluto hasta quedarse con solo dos escaños (5,7% de los votos). La coalición En Marea, en la que se incluyó Podemos en 2016, fue entonces la segunda fuerza más votada, con el 19,1% de los votos, y 14 diputados en el Parlamento autonómico.

La heredera formal de la marca de las Mareas, la coalición Marea Galeguista (que aúna a En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista), se quedaría sin representación, según el sondeo de RTVE, al no superar el 5% necesario en la circunscripción provincial. Su estimación, según el sondeo, es del 1,6% de los votos.

Del mismo modo, ni Vox (2% de los votos) ni Ciudadanos (0,9%, frente al 3,4% de 2016) obtendrían ningún escaño en el Parlamento gallego. Marea Galeguista, con su cabeza de lista, Pancho Casal, obtendría su mayor porcentaje de votos en Pontevedra (2,3%); el mejor resultado del partido de Santiago Abascal vendría de la provincia de Ourense (2,6%), mientras que Ciudadanos logra su mejor resultado en Pontevedra (1,1%), circunscripción donde se presenta su candidata a la Xunta, Beatriz Pino.

El sondeo se ha realizado mediante 1.200-1.400 entrevistas telefónicas en esta última semana de campaña electoral, a partir de 120 unidades muestrales (secciones electorales), con un mínimo de 120 entrevistas a cada una de las secciones.