Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Miles de israelíes reclaman en Tel Aviv más apoyo económico durante la segunda oleada de contagios en el país

Por
Estudiantes, trabajadores y autónomos se manifiestan en Israel para exigir al Gobierno más apoyo económico durante la pandemia

Unos 10.000 israelíes se han manifestado este sábado en Tel Aviv para exigir al Gobierno más ayuda económica durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. El país experimenta una fuerte segunda oleada, mayor aún en contagios que la primera.

La protesta, concentrada en la plaza Rabin, fue organizada por múltiples colectivos de trabajadores, principalmente autónomos pero también de estudiantes y sectores gravemente afectadas por la pandemia, como el turismo y el entretenimiento.

Los organizadores no han querido alinearse con ningún partido político de la oposición y, en su lugar, han otorgado protagonismo a representantes de trabajadores que más están sufriendo las consecuencias de las restricciones establecidas para detener la propagación de la pandemia.

Miles de personas protestan en la plaza Rabin de Tel Aviv y exigen más apoyo económico durante la pandemia

Miles de personas protestan en la plaza Rabin de Tel Aviv y exigen más apoyo económico durante la pandemia EFE/EPA/ABIR SULTAN

Contra el plan económico de Netanyahu

En sus discursos, han reclamado beneficios inmediatos para los trabajadores autónomos y para las industrias más golpeadas, y han criticado el plan económico anunciado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, el pasado jueves, que, entre otras cosas, extiende los beneficios especiales de desempleo hasta junio del 2021 y prevé aportes a pequeños y medianos negocios.

Los presentes, llegados desde distintas partes del país, portaban banderas israelíes y pancartas con mensajes como "liberen el dinero", "estamos hartos" y "déjennos vivir de nuestro arte".

Cientos de policías han garantizado la seguridad durante la protesta y supervisado que los manifestantes cumpliesen las normas de distanciamiento social, incluyendo el uso de mascarillas.

Sube el paro

La cifras de desempleo han vuelto a aumentar como consecuencia de las nuevas medidas para frenar la segunda ola de contagios y esta semana supera el 20 %, con alrededor de 850.000 trabajadores. A causa de la primera oleada del virus, el paro pasó de un 4% a cerca de un 25%, aunque consiguió disminuir notoriamente durante la veloz desescalada del mes de mayo.

Fue justamente esa rápida desescalada la que, según expertos e incluso el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha impulsado el rebrote, que desde hace varios días registra más de 1000 nuevos contagios diarios y ha elevado la cifra de casos de coronavirus a 37.464, con un total de 354 muertes.

La directora de Salud Pública, Siegal Sadetzki, dimitió este martes después de que sus advertencias de los riesgos de una desescalada acelerada fueran ignorados.