Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Asturias registra su primer positivo por coronavirus tras 20 días sin contagios

Por
En la imagen, una muestra de sangre siendo analizada en un laboratorio.
En la imagen, una muestra de sangre siendo analizada en un laboratorio. tonaquatic/iStock

Asturias, que a principios de esta semana anunciaba que llevaba más de 14 días sin registrar nuevos positivos por coronavirus, ha sumado uno nuevo y rompe con una tendencia de 20 días que la había proclamado como la primera comunidad autónoma 'libre de coronavirus'. Lo ha confirmado el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en una rueda de prensa.

Este nuevo positivo se ha detectado en el área sanitaria de Jarrio y desde la Consejería de Salud asturiana trabajan en identificar a todos los contactos estrechos de la persona afectada. Lo que sí se conoce es que es una mujer con residencia en Jarrio y que trabaja en A Mariña (Lugo), una región que acumula 47 positivos y cuyo brote ha llegado a los municipios de Xove, Foz y Burela, donde hay más de 500 personas confinadas y se han suspendido las fiestas populares hasta nuevo aviso. El centro de salud en el que se descubrió el contagio contaba con un doble circuito de paciente con o sin coronavirus, y fue entonces cuando se sometió a una prueba PCR y esta dio positivo.

El consejero de Salud asturiano, Pablo Fernández Muñíz, que ha comparecido junto al presidente del Principado, ha informado de que la paciente presenta "sintomatología leve" y que esta situación debe verse "con normalidad", pues en Asturias no se ha detectado ningún brote al uso -un caso en una residencia o tres con nexo epidemiológico-.

El presidente asturiano ha pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar la propagación del virus. "Ya no estamos libres de nuevos contagios, sabemos la receta, tenemos que extremar las medidas de higiene y tiene que extenderse el uso generalizado de la mascarilla", ha insistido. En la misma línea ha continuado el consejero, pues la flexibilización en las medidas y el "tomar decisiones equivocadas" pueden provocar brotes.

  • Fase del territorio: Asturias

    Casos Totales:2.733

    • Diagnosticados últimas 24 horas: 18
    • Diagnosticados últimos 7 días: 160
    • Diagnosticados últimos 14 días: 252
    • Incidencia Acumulada (IA): 24,64
    • Número reproductivo básico (Rt): 0,72

    Fallecidos:334

    • Fallecidos últimos 7 días: 0

    Recuperados:18-05-20201.063

    • Hospitalizados: 1.124
    • Hospitalizados últimos 7 días: 4
    • UCI: 130
    • UCI últimos 7 días: 0

    PCR totales: 92.286

    • PCR/1000 hab: 90,5
    • Incremento capacidad PCR última semana: 12%

La importancia de los dobles circuitos

Barbón ha explicado que la paciente, en circunstancias normales, debería haber acudido a un consultorio periférico, ahora mismo imposible dado que el Ejecutivo asturiano los mantiene cerrados. El presidente ha defendido esta decisión pues, de haber ido a su centro habitual, "la expansión podría ser mayor" al no contar con la infraestructura necesaria para habilitar un doble circuito.

Es por ello que el presidente ha insistido en que la reapertura de consultorios periféricos ha de ser gradual. "Cuando insistimos en que no se pueden abrir es por datos como este", ha dicho. El consejero de Salud, en ese sentido, ha asegurado que la detección de este caso no prorrogará la apertura de estos centros y que algunos de estos están practicando "pequeñas reformas" para habilitar el doble circuito.

Con la apertura de fronteras en la Unión Europea ya en marcha, Fernández Muñiz ha dejado claro que la posibilidad de que surgieran nuevos casos en Asturias "era lo esperado". "Será la normalidad en los próximos seis o doce meses", ha agregado, para afirmar que "en el mejor de los casos" quedan "muchos meses por delante" con posibilidad de tener más casos. "Los brotes van a existir", ha insistido, por lo que Salud se centrará en la vigilancia estrecha, la detección temprana y la toma de medidas "de manera precoz" para evitar la propagación.

Noticias

anterior siguiente