Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España y Portugal reabren sus fronteras en un acto simbólico tras meses cerradas por el coronavirus

Por
España y Portugal reabren sus fronteras con un acto simbólico

El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su homólogo de Portugal, António Costa y el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, han escenificado este miércoles la reapertura de las fronteras entre España y Portugal, cerradas desde el pasado 17 de marzo por la pandemia de coronavirus, con un doble acto institucional en las localidades de Badajoz y Elvas que coincide con la reapertura de fronteras exteriores de la Unión Europea.

Sánchez ha asegurado en una breve comparecencia ante la prensa en Elvas junto al primer ministro luso António Costa, que es un acto "cargado de muchísima emotividad" porque España y Portugal son "dos pueblos hermanos" y ha expresado la "inmensa gratitud" a la sociedad y al Gobierno luso porque "siempre" ha contado con el "cariño, el arrope y el aliento" del primer ministro portugués.

Pedro Sánchez: "Es emocionante reabrir las fronteras entre España y Portugal, que esperemos que jamás se tengan que volver a cerrar por una pandemia"

La crisis del coronavirus, ha dicho el jefe del Ejecutivo español, es "una oportunidad" para que Europa reivindique su modelo, un estado de bienestar fuerte, una sanidad pública gratuita y universal" porque pese a que la pandemia ha sido "terrible en términos de coste de vidas humanas", ha dicho, también ha salvado "muchas vidas" gracias a tener "un sistema de sanidad público".

Pedro Sánchez: "Es una gran oportunidad para reivindicar el modelo europeo de un estado del bienestar fuerte, con una sanidad pública gratuita y universal"

Por su parte, el primer ministro luso, António Costa, ha calificado el cierre de las fronteras con España como "un momento único" que espera que no vuelva a acontecer y ha señalado este acto institucional bilateral, en dos fortificaciones como La Alcazaba de Badajoz y el Castillo de Elvas, como la mejor manera de "simbolizar la voluntad de reencontrarnos, reabrir las fronteras y volver a hacernos vecinos".

Antònio Costa: "El cierre de fonteras ha sido un momento único que no queremos que se vuelva a repetir"

Acto institucional en La Alcazaba y el Castillo de Elvas

El acto ha comenzado pasadas las 10:00 horas con la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Museo Arqueológico Provincial, en La Alcazaba de Badajoz, donde, acompañado por otras autoridades como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recibido al rey, con quien ha conversado durante algunos minutos.

El rey Felipe VI y Pedro Sánchez han recibido después al presidente de Portugal y al primer ministro luso con los que han intercambiado un primer saludo y ha podido escucharse, a través del sonido de las cámaras, cómo el rey se interesaba por la situación por la situación de la pandemia.

El encuentro institucional ha continuado con la interpretación de los himnos nacionales y un breve recorrido por la Alcazaba de la capital pacense. Nada más iniciarse el paseo por la Alcazaba han podido escucharse gritos de 'España mañana será republicana' de personas que permanecían en el exterior del recinto, mientras otros lanzaban consignas de 'España unida jamás será vencida' y 'vivas' al rey.

El rey y Sánchez pasean con sus homólogos portugueses en la Alcazaba mientras se escuchan consignas republicanas y vivas al rey

Finalmente, las autoridades se han desplazado a la localidad portuguesa de Elvas, donde ha tenido lugar la interpretación de himnos nacionales interpretados por una banda militar en el Castillo de Elvas, por el que posteriormente han realizado un breve recorrido.

Después, y a semejanza del acto que apenas una hora antes habían tenido en Badajoz, han dado un paseo por la explanada exterior de la fortificación desde la que se han detenido a contemplar el territorio español que puede verse desde allí. Durante el paseo, tanto el rey como el presidente del Gobierno y sus homólogos lusos han llevado mascarillas que solo se han quitado mientras escuchaban los himnos.

Tras una foto de familia, todos ellos han mantenido un encuentro de carácter privado en el que han tenido oportunidad de analizar la evolución de la pandemia en ambos países.

Cuando se dirigían a pie al castillo se han acercado a saludar a un grupo de portugueses que han aprovechado para resaltar la fraternidad e identidad de España y Portugal. También han escuchado las protestas de dos grupos de manifestantes en favor de la vuelta de las corridas de toros en Portugal (donde no se mata a las reses) tras la pandemia de coronavirus y en contra de la central nuclear española de Almaraz.

Al final de su recorrido han escuchado varios vivas al rey de otro grupo de vecinos que, según recoge Efe, han expresado su satisfacción por volver a poder cruzar la frontera con España.

Acto institucional de reapertura de fronteras entre España y Portugal en Badajoz

Una reunión que retoma "la estrecha relación hispanolusa"

"Ambos países dan un enorme valor a este doble acto conjunto, que retoma la senda de la estrecha relación hispano-portuguesa, con la existencia de una agenda amplia y profunda, en la que destacan retos compartidos, como la despoblación, la relación transfronteriza, la emergencia climática, las interconexiones energéticas y de transporte y la agenda UE", según apuntaban fuentes de Moncloa antes del encuentro bilateral.

El primer ministro luso, António Costa, aseguraba en Las mañanas de RNE apenas una hora antes de iniciarse la reunión bilateral, que tenemos que aprender a convivir juntos con la COVID-19, cumpliendo las reglas sanitarias hasta que se encuentre una vacuna: "La solución no es mantener la frontera cerrada, sino que españoles y portugueses cumplan las normas de seguridad con rigor. Debemos respetar las normas para no tener que volver a cerrar la frontera".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - António Costa: "Debemos cumplir las normas de seguridad con rigor para no tener que volver a cerrar la frontera" - Escuchar ahora

Costa ha celebrado en su cuenta de Twitter la reapertura de la frontera con España, un hecho que ha calificado "reencuentro entre vecinos que son hermanos y amigos" y ha advertido que "esta frontera abierta depende de nuestra prosperidad compartida y de un destino común en el proyecto europeo".