Enlaces accesibilidad

29 de junio

Urkullu, blanco de los ataques Bildu, Podemos y PP+Cs por el autogobierno, la corrupción, los 'okupas'

Por

  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Urkullu reivindica un autogobierno "sólido" para afrontar la crisis ante una oposición que ataca su gestión
  • Imagen destacada del psoe Primera jornada Primer día de campaña 'pasado por agua': promesas, homenajes y agresiones a Vox
  • Imagen destacada del psoe Reacciones a las agresiones a Vox Bildu y PP+Cs enfrentan posturas sobre el "fascismo" y Podemos reivindica los derechos LGTB
  • Imagen destacada del psoe Protagonismo de líderes nacionales Sánchez, Casado y Abascal se suben a la caravana electoral en Euskadi para apoyar a sus candidatos
  • Imagen destacada del psoe Ataques al lehendakari Urkullu, blanco de los ataques de Podemos, PP+Cs y Bildu por la corrupción, los 'okupas' y las pensiones
  • Imagen destacada del psoe Tripartito de izquierda Podemos asegura que renunciaría a presidir el Gobierno Vasco si pacta con Bildu y PSE
  • Imagen destacada del psoe Empleo e industria Casado pide un "plan de choque" icon menos impuestos y más exportación
  • Imagen destacada del psoe Debate electoral Iriarte (Bildu) exige a Sánchez que "cumpla" con la derogación de la reforma laboral y los presos de ETA
  • Imagen destacada del psoe Sentencia judicial La sanidad centra la campaña tras el varapalo judicial a Urkullu por el riesgo de los sanitarios durante la pandemia
  • Imagen destacada del psoe Último fin de semana Bildu mete a ERC en la campaña y se solidariza con los presos del 'procés'
  • Imagen destacada del psoe Líderes nacionales Sánchez se compromete con el autogobierno mientras Casado y Arrimadas exhiben fuerza "constitucionalista"
  • Imagen destacada del psoe Iglesias entra en campaña Iglesias asegura que Podemos es el único capaz de "sentar en una mesa" a PSE y EH-Bildu
  • Imagen destacada del psoe Segundo debate Los candidatos vascos discrepan en la respuesta económica ante la Covid-19 y se reservan la carta de los pactos

Urkullu pide una "mayoría sólida", Bildu se compromete con el "derecho a decidir" y Mendia dice ser "la izquierda útil"

Prosigue la campaña a las elecciones vascas del 12 de julio este lunes en el que los candidatos de Elkarrekin Podemos y PP+Cs, Miren Gorrotxategi y Carlos Iturgáiz, han cargado contra el lehendakari y candidato del PNV, Íñigo Urkullu, por casos de corrupción como el De Miguel y por hacer un "efecto llamada" a la okupación ilegal.

También Bildu ha cargado contra Urkullu por ser un "lastre" para el derecho a decidir de los vascos y porque su autogobierno es "de quita y pon" según desee Madrid. Su candidata, Maddalen Iriarte, ha respondido la acusación que hizo el lehendakari a la formación abertzale, sobre una "doble vara de medir" en materia de derechos humanos a raíz de las agresiones a Vox en un mitin en Sestao. "Al fascismo se le responde siempre", ha zanjado. 

Urkullu, por su parte, ha pedido el voto al PNV para una "mayoría sólida" por la que afrontar la crisis de la COVID-19, tras comprometerse a aumentar la financiación en innovación. Mientras, su socia en el Gobierno vasco, la socialista Idoia Mendia, ha apostado por aprovechar la crisis por el coronavirus para mejorar los empleos.

El álbum de la campaña de las elecciones vascas de 2020

anterior siguiente
58 Fotos 1 / 58 ver a toda pantalla
  • Elecciones vascas: Los candidatos a lehendakari, antes de empezar el debate a seis en la televisión pública vasca.

    Segundo y último debate a seis en la televisión vasca

    Los candidatos a lehendakari de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE, PP+Cs y Equo Berdeak, antes de empezar el debate a seis en la televisión pública vasca, ETB.

  • Urkullu promete una primera experiencia laboral para 30.000 jóvenes

    Urkullu participa en un acto sobre empleo celebrado en Vitoria

    El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu (2d), durante un acto sobre empleo celebrado en el barrio de Salburua de Vitoria al que ha acudido junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal (i), y otros candidatos.

Urkullu pide una "mayoría sólida" para afrontar la recuperación

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha animado a la ciudadanía a acudir a votar el próximo 12 de julio para que el próximo Gobierno Vasco "cuente con una mayoría sólida para enfrentar los retos" de la crisis provocada por el covid-19, y ha defendido que votar al PNV es la apuesta "más segura" porque cuenta con un "buen plan", listo para "entrar en acción" el 13 de julio y "convertir esta crisis en una oportunidad para mejorar y progresar". 

Lo ha hecho en un mitin desde por la tarde desde la Plaza de la Giralda de Oyón. Por la mañana, ha participado en un encuentro en el Parque Tecnológico Ezkerraldea Meatzaldea de Abanto, desde donde se ha comprometido este lunes a aumentar en un 6% la inversión anual publica en innovación, hasta movilizar 20.000 millones de euros en una década. El objetivo del PNV, según ha precisado, "es hacer de Euskadi un polo de innovación europeo" y alcanzar la cifra de 400 científicos de excelencia en la red 'Ikerbasque'.

Además, ha asegurado que los próximos cuatro años el objetivo será situar a la cabeza de "la triple transición: sanitaria y social; tecnológica y digital; energética y medioambiental", por lo que la inversión en innovación será "imprescindible".

Iriarte: "Urkullu es un lastre para el derecho a decidir, ha escondido el plan Ibarretxe"

En un acto por la tarde en Arrasate, en la localidad guipuzcoana de Mondragón, la candidata de EH-Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que el lehendakari, Íñigo Urkullu, es un "lastre" para el autogobierno y para el "derecho a decidir" de Euskadi. "Teníamos un estatuto de Gernika muy desgastado, Urkullu vino a Madrid y lo desmontó de un plumazo", ha asegurado, diciendo que el autogobierno de Urkullu es de "quita y pon" ya que "Madrid lo pone y Madrid lo quita". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "pide y Urkullu agacha la cabeza", ha apostillado.

También ha asegurado que Urkullu tiene a su lado en el Gobierno a la socialista Idoia Mendia "para neutralizarlo". "Urkullu lleva nueve años prometiendo una consulta y un nuevo estatus para Euskadi. ¿Dónde están? Guardados bajo siete llaves dentro de un cajón", ha proseguido. Por último, ha criticado que Urkullu ha dejado el llamado 'plan Ibarretxe' "escondido debajo de la alfombra". Iriarte ha estado acompañada por el secrecretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, quien ha asegurado quien ha advertido de que "cada voto soberanista y de izquierdas que se queda en casa es una alegría para los hijos del franquismo"

Por la mañana, EH-Bildu ha celebrado este lunes un acto en Álava a favor de las pensiones, protagonizado por el cabeza de lista de la formación por esta región, Mikel Otero. Otero ha denunciado que en Bizkaia y Gipuzkoa hay 13.500 pensionistas que tienen que complementar su pensión con la la Renta de Garantía de Inserción, y ha detallado que el 25% de las personas que percibendicha renta son pensionistas. Ha acusado al PNV y PSE de "escudarse en la falta de competencias" para aumentarlas. Por último, ha prometido unas pensiones mínimas de 1.080 euros.

Gorrotxategi propone una fiscalía anticorrupción vasca

La candidata de Elkarrekin Podemos-IU a las elecciones del Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha defendido este lunes que las instituciones "deben estar al servicio de todos los ciudadanos y no de una minoría" y ha propuesto la creación de un observatorio de contratos públicos y una fiscalía anticorrupción vasca "que trabajen por unas instituciones realmente limpias y que cumplan las normas". 

En un acto sobre la transparencia y la corrupción celebrado en Vitoria junto al diputado de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago, Gorrotxategi ha atacado al PNV por casos como el De Miguel o el "escándalo" por las irregularidades en la OPE de Osakidetza "que se llevó por delante al consejero de Salud, Jon Darpón", que representan "patrones de conducta".

Ha defendido que "en una democracia consolidada, tener el carné de un partido no debería suponer una ventaja para acceder a un puesto público, y conocer a gente en el gobierno no debería serigual a recibir una y otra vez contratos y dinero público". Así, ha prometido impulsar una "ambiciosa" Ley de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno. 

Mendia propone aprovechar la crisis para "crear empleos con derechos"

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha apostado este lunes por "transformar" la crisis provocada por la enfermedad COCID-19 en una "oportunidad para acometer cambios en profundidad en el tejido productivo y en el empleo". "Los socialistas vascos no queremos quedarnos en gestionar una crisis, queremos aprovecharla para transformar nuestra economía y con ella crear empleos con derechos", ha afirmado.

En un acto político celebrado junto la fábrica de Mercedes en Vitoria en el que también ha participado la cabeza de lista por Áava, Gloria Sánchez, Mendia ha hecho hincapié en la importancia del sector de la automoción del que, ha recordado, "dependen 60.000 trabajadores vascos" y ha criticado a "quienes se empeñan en confrontar a nuestra industria automovilística con el cambio climático".

Por la tarde, Mendia ha participado en un acto en Beraun, Rentería, localidad donde a los militantes socialistas "acosaban, atacaban y perseguían, y a quienes los intolerantes quisieron expulsar, resistieron y lucharon por los derechos y libertades". Desde allí, se ha vuelto a reivindicar como la "izquierda útil" no nacionalista, ha abogado por los "acuerdos sin exclusiones" y se ha mostrado convencida de que estos comicios suponen "una oportunidad" para acelerar reformas en Euskadi.

Iturgaiz acusa al PNV de "tolerar" a los okupas y propone una ley

El candidato de PP+Cs a lehendakari, Carlos Iturgaiz, ha planteado la necesidad de aprobar en Euskadi una ley que permita el desalojo de 'okupas' en menos de 24 horas y ha acusado al PNV de estar fomentando un efecto llamada" al "tolerar el asalto a la propiedad privada".

Iturgaiz ha intervenido en un acto político en la plaza de Rekalde de Bilbao junto al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, el número dos de la lista por Bizkaia, Luis Gordillo, y la presidenta del PP en el Territorio, Raquel González. Sobre la ocupación ilegal, ha asegurado que "las víctimas no son los 'okupas', sino los dueños de los pisos que no pueden entrar en sus casas", y ha acusado al PSOE, Podemos y PNV de "no hacer nada por las verdaderas víctimas". Además, ha asegurado que el PNV ha convertido Euskadi "en 'El Dorado' de los 'okupas' porque su permisividad supone un efecto llamada"

Por su parte, Xavier García Albiol ha defendido el proyecto de Iturgaiz porque tiene una "idea definida de lo que quiere para su tierra", algo que "supone la mejor de las garantías". También ha responsabilizado a la gestión jeltzale de llevar a la Ertzaintza a una situación de "estrés, cansancio y desmotivación" y ha anunciado que el PP dotará al cuerpo de "medios materiales y humanos".

Noticias

anterior siguiente