Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Ayuso anuncia una investigación sobre las residencias y niega "orden" alguna para denegar el traslado al hospital

Por
Ayuso anuncia una investigación sobre las residencias y niega "orden" alguna para denegar el traslado al hospital

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que no ha habido "ni una orden pública ni política" que haya denegado el traslado de ancianos desde las residencias de mayores o desde sus domicilios hacia los hospitales durante la pandemia y ha acusado a la "izquierda" de hacer "escarnio político" en lugar de buscar la verdad. También ha asegurado que ya hay una comisión interna en la Comunidad para investigar lo ocurrido.

Ayuso se ha sometido a las preguntas de la oposición en la Asamblea de Madrid. PSOE, Vox, Podemos y Más Madrid se han referido a las noticias de las últimas semanas que apuntan a un protocolo, que el gobierno regional califica como "borrador" emitido "por error", para no derivar ancianos con determinadas complicaciones a los hospitales.

Ha asegurado que en toda la región se han trasladado en los meses de estado de alarma 10.600 ancianos de las residencias a hospitales, aunque el total de ancianos mayores de 70 años que han ingresado en las UCI desde el 1 de marzo ha sido de 921, lo que supone un 25% del total de pacientes ingresados en UCI (3.690).

Ayuso asegura que no hubo "ni una orden pública o política" que denegara el traslado de ancianos a hospitales

Para apoyar su discurso, Ayuso ha desplegado ante los diputados un pergamino kilométrico con un largo listado de residencias que, según ha explicado, han recibido ayuda del Gobierno. "Todo esto que ven aquí son residencias que hemos atendido cuando su gobierno no nos ha ayudado (...). Madrid ha peleado por la vida, por cada vida en todo momento. Hemos vivido situaciones de guerra, que es algo que no sé si ustedes llegan a comprender, de colapso, de incertidumbre, de falta de material, de falta de protección...", ha dicho.

La presidenta madrileña ha reconocido que, "en esas noches de infierno, cuando se estaban muriendo hasta 500 personas en la Comunidad, con una alta carga viral en los hospitales, muchos criterios geriátricos o sanitarios decidían o no si esas personas era mejor que se quedaran en casa o en las residencias o a un hospital donde a lo mejor no podían ser atendidos por la tensión" a la que se estaba sometida. En este punto, ha desvelado que el 32% de los pacientes de La Paz eran de residencias.

"Siempre he defendido cada vida y lo haré hasta el final”, ha asegurado Ayuso, que ha criticado a la "izquierda" por no querer conocer la verdad, sino buscar "el escarnio político" y, en particular ha criticado a Podemos, que "siempre ha despreciado el voto de los mayores”, poniendo de ejemplo la "urgencia" de la ley de eutanasia. Ha asegurado que Podemos hace "carne política de lo que siempre hacen, intentando una y otra vez hacer circos para acosar al adversario".

Se ha mostrado partidaria, sin embargo, de investigar lo que ha fallado en la gestión de la crisis del coronavirus. "¿Qué hay que hacer una comisión de investigación? Por supuesto. ¿Qué hay una investigación interna dentro de la Comunidad de Madrid? También. Si queremos analizar qué ha pasado y cómo reforzar las residencias para un futuro estaremos ahí", ha respondido a Rocío Monasterio (Vox).

"¿Qué gesto humano ha tenido Iglesias?"

"¿Qué interés puede tener un partido cuando ni siquiera es un poquito crítico y le pide al responsable del mando único qué hizo durante esas fechas? ¿Qué credibilidad pueden tener cuando el único mando sanitario no hizo absolutamente nada?", ha preguntado a la portavoz de Podemos, Isa Serra.

Cada decisión que intentaba tomar siempre estaba perjudicada y torpedeada por el mando único, que mandaba mucho pero hacía muy poco”, ha añadido, en una crítica al Gobierno central.

"¿Qué interés puede tener un partido cuando ni siquiera es un poquito crítico y le pide al responsable del mando único qué hizo durante esas fechas? ¿Qué credibilidad pueden tener cuando el único mando sanitario no hizo absolutamente nada?", le ha preguntado.

Y ha incido, cargando contra el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias: "¿Qué gesto humano ha tenido Pablo Iglesias? ¿Se ha acercado a alguna residencia?". Por último, ha incidido en que "nadie murió solo en esta comunidad, todos los que han fallecido han sido tratados con respeto y dignidad".

Escudero asegura que personas con discapacidad y mayores "han recibido asistencia"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha incidido en que no se ha dejado "a nadie atrás", ni personas mayores ni con discapacidad en la atención hospitalaria, y que han actuado en todo momento "garantizando la asistencia adecuada a todos los madrileños": "Siempre se han llevado a cabo las derivaciones que se han considerado necesarias, teniendo en cuenta el criterio clínico y a petición de los centros sociosanitarios".

A su juicio, "buena prueba de ello" es que entre los primeros pacientes ingresados en el Hospital General de Villalba por Covid-19, algunos de ellos "procedían de un centro de discapacidad, Apascovi, del mismo municipio" y ha asegurado que actualmente hay 18 pacientes con discapacidad hospitalizados por Covid-19.

En todos estos casos, y a pesar de lo que ha supuesto la gestión de esta pandemia en los hospitales, Escudero ha señalado que han procurado adaptar las condiciones de atención sanitaria y de hospitalización a "sus necesidades", "con el único objetivo de facilitar la asistencia y la comunicación, ofreciendo un trato adecuado y permitiendo que estuvieran acompañados siempre que la situación clínica así lo ha permitido".

La oposición exige explicaciones por los protocolos de actuación

La oposición ha cargado con dureza contra Ayuso. El socialista Ángel Gabilondo ha mostrado su "consternación" por lo ocurrido en las residencias de mayores y ha criticado los "enfrentamientos del Gobierno" por su gestión, así como "los protocolos inapropiados que deberán investigarse en la comisión propuesta por la oposición y que requiere mucha explicación".

Rocío Monasterio (Vox), ha mostrado su apoyo a la comisión de investigación propuesta por la oposición para esclarecer lo ocurrido y ha pedido a Ayuso que explique los "motivos por los que justifican un plan sanitario para discriminar a los ancianos": "Para nosotros no existe causa alguna para justificar tal atrocidad". Aunque para Monasterio, el "máximo responsable" en la crisis de las residencias es Pablo Iglesias, como ha recalcado este jueves en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Desde Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà ha criticado que sí se haya permitido el traslado a ancianos con seguro privado y no a los demás, como publica este jueves El País. "Son ustedes responsables de un atentado contra un consenso social básico y es que, pase lo que pase, no dejamos caer a nadie, tenga un año o 99, pero ustedes lo han hecho, los mismos que clamaban por la vida y contra la muerte digna".

Por último, Isa Serra (Podemos) ha asegurado que los protocolos para no derivar ancianos a los hospitales les han dejado "estupefactos" y ha asegurado que "el 80% de los que murieron no fueron trasladados a los hospitales".