Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Monasterio ve a Iglesias el "máximo responsable" de las muertes "indignas" en residencias: "Debió vigilar"

Por
Monasterio ve a Iglesias el "máximo responsable" de las muertes "indignas" en residencias: "Debió vigilar"

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha vuelto a acusar al vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, de ser el "máximo responsable" de las muertes "indignas" de los ancianos en las residencias de mayores, pero ha pedido también dirimir responsabilidades entre los gobiernos autonómicos por "protocolos sanitarios que hacían elegir a quién se derivaba al hospital y a quién no, negando un derecho de todos los españoles que es la atención sanitaria y morir con dignidad".

Monasterio ha asegurado en Los Desayunos de TVE que Iglesias asumió en marzo, con el decreto de estado de alarma, "todos los poderes de asuntos sociales", así como "las residencias", y por tanto "ha dejado atrás" a todos los ancianos que han muerto en estos centros sin haber recibido atención hospitalaria. A su juicio, debió "vigilar" lo que ocurría en los centros, pero estaba "más preocupado" en imponer "una agenda ideológica".

Iglesias insiste reiteradamente, sin embargo, en que el responsable de lo ocurrido en las residencias es el PP ya que en el decreto no se limitan, sino que se amplían, las competencias autonómicas de los centros de mayores públicos y privados.

Aún así, Monasterio ha determinado que tanto Iglesias como los "dirigentes de las comunidades autónomas que hayan tenido que ver algo" en que a los ancianos se les "negara la atención, tendrán que responder por ello".

En las últimos días ha salido a la luz un borrador de la Comunidad de Madrid que, "por error", según el gobierno regional, fue enviado a los centros en los que se indicaba que no se deberían derivar a ancianos con ciertas características a los hospitales.

Señala a Cs en Madrid

Preguntada precisamente por el gobierno madrileño, a quien Vox apoyó de forma fundamental para que saliera adelante, Monasterio ha centrado su labor de oposición en Ciudadanos. "Este Gobierno, en el que está Cs, presume de transparencia, pero no cuelgan todos los informes y decisiones que toman y ocultan a la oposición mucha información que necesitamos", ha asegurado la diputada regional, que ha recordado que Vox pidió la "dimisión inmediata" del consejero de Política Social, Alberto Reyero (de Cs), "porque admitió en una comisión que, por miedo a la opinión pública, no había tomado decisiones".

Pese a ello, en marzo el gobierno de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso retiró a Reyero la gestión de las residencias y la trasladó al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, cuyo departamento fue el responsable del polémico protocolo. La semana pasada, el propio Reyero aseguró que no se trataba de un borrador, sino de un protocolo en sí mismo y advirtió de que podría no ser legal.

Monasterio ha incidido en criticar la situación, afirmando que "para incinerar a los ancianos, los trasladaban a todos" a otras provincias y comunidades, pero no para recibir atención hospitalaria. "No vi helicópteros moviendo a enfermos a otros hospitales en el pico de la pandemia", ha lamentado.

Pone en duda acusaciones de torturador contra Billy El Niño

La presidenta de Vox en Madrid también ha cargado contra la iniciativa de PSOE y Podemos para retirar las medallas al policía franquista conocido como 'Billy el Niño' que se debate este jueves en el Congreso porque "el Gobierno tiene que sacar nuevos mantras ideológicos para tapar su pésima gestión". Ha rechazado reconocer como "torturador" a Juan Antonio Fernández Pacheco, diciéndole al conductor del programa: "Lo de torturador lo dice usted".

El pasado 7 de mayo González Pacheco, de 73 años,  falleció sin llegar a ser investigado judicialmente por delitos de torturas y detención ilegal pese a las más de 15 querellas presentadas en los últimos años por sus víctimas, todas ellas archivadas por los jueces que se amparaban una y otra vez en la Ley de Amnistía y en la prescripción de los delitos para no tramitar ninguna investigación penal en su contra

Monasterio también ha cargado contra el PP por falta de "coherencia" por defender con su voto a favor este miércoles "la paguita bolivariana", en referencia al ingreso mínimo vital. Vox se abstuvo, ha asegurado, porque estaba a favor de un ingreso "puntual" por la crisis del coronavirus.

Precisamente, ha vuelto a incidir en que este ingreso supone un "efecto llamada" para la inmigración ilegal y que, mientras los españoles "quieren un empleo, Sánchez quiere tenerlos subvencionados para su yugo y así asegurarse el voto".