Enlaces accesibilidad
Israel

El Supremo israelí anula la ley que legaliza los asentamientos en tierras privadas palestinas

  • En 2017 las organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos presentaron ante el Supremo una demanda en su contra
  • Defienden que la ley "evidencia una clara preferencia en los intereses de los colonos israelíes sobre los residentes palestinos"

Por
El Supremo israelí anula la ley que legaliza los asentamientos en tierras privadas palestinas.
El Supremo israelí anula la ley que legaliza los asentamientos en tierras privadas palestinas. MENAHEM KAHANA / AFP

El Tribunal Supremo de Israel ha derogado este martes la ley diseñada para legalizar con carácter retroactivo colonias israelíes en Cisjordania, paralizada desde 2017.

La norma, conocida como Ley de Regularización, permitía legalizar residencias construidas en tierras propiedad privada de palestinos en asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania.

En su fallo, los jueces argumentaron que la ley es "anticonstitucional" y "busca legalizar retroactivamente actos ilegales perpetrados por una población específica en la región, dañando los derechos de otra".

La ley daba preferencia a los israelíes sobre los palestinos

Según han señalado, la ley "evidencia una clara preferencia en los intereses de los colonos israelíes sobre los residentes palestinos", quienes afirmaron que deberían tener la condición de "residentes protegidos".

Tras la aprobación de la ley en febrero de 2017, organizaciones israelíes de defensa de los derechos humanos presentaron ante el Supremo una demanda en su contra, que llevó a que la norma fuese temporalmente suspendida en agosto de ese mismo año.

La ley "infringe desigualmente los derechos de propiedad de residentes palestinos mientras dan preferencia a la propiedad intereses de los colonos israelíes ", ha señalado en el fallo el presidente de la Justicia Esther Hayut.

En caso de haber sido ratificada, la Ley de Regularización habría conducido a la aprobación retroactiva de unas 4.000 viviendas en lo que Israel considera colonias ilegales, si bien para la comunidad internacional todos los asentamientos en territorio ocupado lo son, además de constituir uno de los principales obstáculos para el proceso de paz.

Netanyahu califica de "desafortunado" que el tribunal haya intervenido

En un comunicado, el partido Likud del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el fallo judicial de "desafortunado", pues la norma era "importante para el futuro de los asentamientos". Pero el nuevo socio de coalición de Likud, la formación Azul y Blanco, sostiene que la ley "en su formato va en contra de la situación constitucional en Israel, y sus problemas legales eran conocidos en el momento de su aprobación". "Respetamos el fallo del Tribunal Superior y nos aseguraremos de que sea implementado", han añadido Azul y Blanco.

Bajo el mando de Netanyahu, el Gobierno se ha comprometido a extender soberanía a los asentamientos judíos y al valle del Jordán en Cisjordania, territorio que Israel capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967 y que los palestinos buscan un estado.

La decisión del Supremo se produce a menos de un mes del plazo previsto por el Gobierno para el comienzo de los procedimientos legales de la anexión de partes del territorio cisjordano.

El gobierno debe comenzar a discutir el hecho anexión el 1 de julio, pero no está claro si Israel es el principal Aliado. Los palestinos han rechazado el plan de paz del presidente estadounidense, Donald Trump, bajo el cual la mayoría de los asentamientos de Israel serían incorporados al "territorio israelí contiguo"

Noticias

anterior siguiente