Enlaces accesibilidad

La OPEP+ extenderá los recortes de su producción de petróleo hasta el 31 de julio

  • El recorte de sus suministros, por un total de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), terminaba a final de este mes

Por
Trabajadores en un campo de petróleo
Trabajadores en un campo de petróleo.

Los países de la alianza OPEP+, responsable de cerca del 60 % de la producción mundial de crudo, han decidido este sábado extender por un mes más, hasta el 31 de julio, el recorte de su producción por un total de 9,7 millones de barriles diarios (mbd) -cerca del 10 % del suministro total-, que fue acordado en abril con el fin de estabilizar los precios en el mercado de petróleo y contrarrestar así el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Así lo ha asegurado el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zanganeh, tras finalizar una teleconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), previa a la reunión telemática de la OPEP+, con Rusia, México y otros productores independientes. "Se decidió que se extienda un mes más el limite de 9,7 millones", ha dicho Zanganeh en un vídeo publicado en Twitter y en la web de Shana, la agencia oficial del ministerio de Petróleo iraní.

El ministro ha añadido que Irak y otros países que no han cumplido hasta ahora con su parte en el compromiso de reducir su bombeo en un 23 % en mayo y junio, compensarán hasta septiembre retirando del mercado los barriles que han estado bombeando por encima de la cuota establecida. "Los acuerdos se habían hecho según lo que se había dicho y previsto antes, más estaba el tema de Irak y algunos otros países que no habían cumplido bien. Se quedó en que ellos, lo que no habían reducido, lo reducirán en los próximos meses", ha declarado el ministro.

El recorte de 9,7 mbd incluye también a los países aliados, que deberán sancionar la prolongación de la validez del acuerdo en las próximas horas, en una segunda teleconferencia abierta en pocos minutos. Zanganeh dio por seguro que la decisión será aprobada por la totalidad de las 23 naciones.

Se decidió también que el comité ministerial de supervisión de la OPEP+ se reunirá una vez al mes hasta fin de año para verificar el nivel de cumplimiento del acuerdo pactado en abril.

El recorte vigente fue pactado el 12 de abril como parte de un acuerdo para mantener limitados los suministros durante dos años, si bien con dos moderados aumentos: el primero, de 2 mbd, iba a entrar en vigor el próximo 1 de julio, pues el compromiso de rebajar el bombeo iba a aliviarse de 9,7 a 7,7 mbd en la segunda mitad del año. El segundo entraría en vigor el 1 de enero de 2021, cuando el recorte se limita a 5,8 mbd hasta el 30 de abril de 2022.

Este recorte en la producción fue respaldado de forma inédita por los líderes de los tres mayores productores mundiales de crudo -y competidores en una situación normal por una porción del mercado-, Estado Unidos, Arabia Saudí y Rusia.

La OPEP lo había avisado: si no se recortaba la producción de crudo, iba a haber sobreproducción. Las peores previsiones se cumplieron y, con cada vez menos sitio para almacenar el petróleo, el Texas, el barril de referencia estadounidense, llegó a cotizar en negativo por primera vez en la historia.