Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Vox se querella contra el número dos de Interior y la directora de la Guardia Civil por las llamadas a Pérez de los Cobos

Por
Vox se querella contra el número 2 de Interior y la directora de la Guardia Civil por las llamadas a de los Cobos

Vox ha presentado una querella criminal, ante los Juzgados de Instrucción de Madrid, contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por obstrucción a la Justicia, represalias y prevaricación, en relación a la destitución del Coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos y la posterior dimisión del DAO General Laurentino Ceña.

La destitución de Pérez de los Cobos se produjo después de que el equipo de la Guardia Civil que ejercía de policía judicial en la investigación sobre las manifestaciones del 8M remitiera al juzgado un informe muy crítico, que concluyó que no debió permitirse ninguna concentración en Madrid desde el 5 de marzo y que las autoridades gubernamentales conocían los riesgos de transmisión de la COVID-19 antes del 8M.

El día antes de ser cesado, según varias fuentes del cuerpo consultadas por TVE, el coronel Pérez de los Cobos recibió la llamada de Gámez para pedirle el contenido del informe sobre el 8M. Y no fue la única llamada que habría recibido ese día de otros superiores, aseguran estas fuentes, que precisan también que el entonces DAO de la Guardia Civi, Laurentino Ceña, que dimitió el martes de su cargo, desconocía estos movimientos.

Vox augura a Marlaska que "caerá por sus subordinados"

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada de Vox, Macarena Olona, ha preguntado a ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por esas llamadas y por si ordenó el cese del coronel.

También le ha acusado de "traicionar" los principios que tuvo como juez y ha calificado su conducta de "profundamente miserable mentirosa y presuntamente delictiva": "Ha traicionado a hombres que pusieron su vida en riesgo".

Marlaska, por su parte, ha subrayado que "no ha habido ni habrá ninguna injerencia" y ha asegurado desconocer el contenido del informe que "está donde debe estar, en la autoridad judicial para que lo valore". Asimismo ha defendido a su equipo por ser unos "excelentes profesionales", después de que Vox le haya augurado que "va a caer por sus subordinados".

El PP pide la comparecencia de la directora de la Guardia Civil

Por su parte, el Partido Popular, tras conocerse la destitución del número tres de la Guardia Civil, ha solicitado la comparecencia de la directora general del cuerpo para que explique "urgentemente el cese arbitrario del coronel Pérez de los Cobos, la dimisión del DAO y la salida del número tres de la Benemérita, lo que ha producido el descabezamiento de la Institución en un momento crítico para España"