Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los empeños de joyas aumentan con la crisis: un 30% más en el Monte de Piedad de Castilla y León

Por
La falta de ingresos durante la crisis del coronavirus empuja a muchas familias a empeñar sus joyas

La crisis sanitaria del coronavirus afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que aún no han cobrado la prestación, o para aquellos autónomos con negocios cerrados desde hace dos meses. Es el perfil del cliente que estos días está recurriendo al empeño sus joyas en MONTECyL, el antiguo Monte de Piedad de las Cajas de Ahorro España-Duero.

Desde que se decretase el estado de alarma, la entidad ha incrementado tanto las operaciones crediticias como las consultas. El director general de FUNDOS, Fundación que gestiona MONTECyl, José María Viejo, cuantifica el aumento de las llamadas solicitando información en un 600% y en un 30% la gestión de créditos prendatarios (a cambio de una prenda).

El crédito medio ronda los 600 euros

En estos momentos, MONTECyL mantiene unas 15.000 operaciones activas por un montante total de 12 millones de euros. El crédito medio es de 630 euros aunque la horquilla iría desde un mínimo de 100 a un máximo de 20.000 euros.

La necesidad conlleva precipitación. Por este motivo, desde MONTECyL, se aconseja estudiar el mercado antes de elegir establecimiento.

“Existen otros establecimientos que, siendo legales, no ofrecen tasaciones ni intereses muy beneficiosos para el cliente”, asegura el director general de FUNDOS, quien recuerda que los Montes de Piedad cumplen una función social para la que fueron creados hace tres siglos.

Hasta un año para recuperar la joya

Las joyas u objetos de valor usados como “aval” para obtener el crédito prendario permanecerán en el Monte de Piedad un año, pudiéndose recuperar en cualquier momento.

Pasado ese tiempo se puede renovar la operación o dejar que el objeto se subaste públicamente. El precio de salida sería el de la tasación y la diferencia con el precio de venta también sería para el cliente.