Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

País Vasco y Galicia se decantan por celebrar elecciones en julio ante un posible de rebrote de coronavirus en otoño

  • El Gobierno vasco defiende la necesidad de que haya una fecha alternativa y basa la decisión en criterios técnicos
  • Desde la Xunta apuestan por el 12 o el 19 de julio ya que es la fecha "más segura" aunque Feijóo aún ha tomado la decisión

Por
País Vasco y Galicia estudian celebrar en julio las elecciones suspendidas por el coronavirus

Los gobiernos vasco y gallego han defendido este jueves la celebración de elecciones autonómicas en el mes de julio, coincidiendo con el final del periodo de desescalada, para evitar así su celebración en otoño cuando puede producirse un rebrote de la pandemia.

Tanto el lehendakari, Íñigo Urkullu, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido con el resto de formaciones políticas de su autonomía para plantearles el adelanto de la convocatoria.

Ambos líderes coinciden en la idea de que julio es el horizonte electoral "más seguro" para ir a las urnas, ya que así lo avalan los informes sanitarios presentados. Sin embargo, ninguno ha cerrado una fecha y han decidido esperar a comunicar su decisión en los próximos días sobre la celebración de unos comicios que estaban previstos para el 5 de abril pero que tuvieron que ser suspendidos por el coronavirus.

Tres documentos técnicos

Según ha avanzado el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, Urkullu comunicará a la ciudadanía su decisión una vez evaluadas "todas las opiniones recibidas" después de que "se levante la emergencia sanitaria" en el país.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha recordado que, en la reunión del pasado 30 de abril, Urkullu planteó dos escenarios electorales posibles, el de julio y el de septiembre-octubre, y este jueves ha compartido una reflexión soportada en tres documentos técnicos: el informe del Departamento de Salud sobre la emergencia sanitaria; el Informe jurídico y el de medidas a adoptar para la celebración de elecciones con plenas garantías.

Los informes presentados por Urkullu a los líderes , ha dicho Erkoreka, "consideran viable la opción de julio" con fechas que se barajan, según ha podido saber TVE, entre el 12 y el 19 de ese mes, y recomiendan tener en cuenta esta opción ante las "incertidumbres" en otoño. Ha recordado además que el estado de alarma, como ya indicó el Gobierno, no es un impedimento para celebrar elecciones.

Además, si se decide esperar a otoño y un repunte de la pandemia impide los comicios, ya no quedarían "opciones dentro del límite temporal de la legislatura", lo que supondría "una profunda anomalía" democrática" y dejaría a las instituciones en "situación de precariedad" y "sin capacidad de acción legislativa en un momento de máxima necesidad".

En este caso, las formaciones de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU rechazan la convocatoria en julio, mientras que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado que se celebren con "todas las garantías sanitarias y democráticas". Por último, el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado que ellos están "preparados".

Galicia estima el 12 o 19 de julio

Por su parte, el presidente de la Xunta ha planteado a la oposición que el horizonte electoral "más seguro" para ir a las urnas en Galicia es el mes de julio, tal y como avalan los informes sanitarios y jurídicos revelados en la pasada jornada.

En el encuentro han tomado parte de manera presencial Pedro Puy, por el PPdeG; así como el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; y el portavoz de Galicia en Común-Anova-Mareas, Antón Gómez Reino. A través de videoconferencia han participado los representantes de En Marea (Francisco Casal) y Ciudadanos (Beatriz Pino).

Núñez Feijóo, informa un comunicado, tomará una decisión sobre la fecha toda vez que ha escuchado a todas las formaciones y leído los mencionados análisis sobre la previsible evolución de la pandemia.

Además, ha indicado que tratará de tomar la decisión "más responsable" y ha remarcado que las prioridades son la lucha contra el virus, así como la reactivación social, laboral y económica de las familias y empresas gallegas.

De las seis fuerzas que participaron en el encuentro, las más significativas de la oposición (PSdeG, En Común y BNG) están en desacuerdo con que los gallegos voten en julio. Mientras, En Marea y Cs sí apoyan el horizonte planteado por el presidente, que ha trasladado, según asistentes al encuentro, que comunicará su decisión en un plazo breve.