Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los libros que se devuelvan a las bibliotecas también pasarán la cuarentena

Por
Las bibliotecas de las localidades que han pasado a la Fase 1 ya prestan libros

Los territorios que ya están en la Fase 1 de la desescalada han podido reabrir este lunes las bibliotecas, para las actividades de préstamo y devolución de obras. Eso sí, los usuarios se han encontrado nuevas medidas de protección contra el coronavirus, como mamparas, geles hidroalcohólicos y limpieza constante. Además, las bibliotecas solo pueden abrir al 30 % de su capacidad.

Pero entre las nuevas medidas de seguridad destaca que los documentos y libros devueltos se depositarán en un lugar apartado y separados entre sí durante al menos catorce días. Según los expertos esta cuarentena es la medida más aconsejable porque la limpieza con algún tipo de desinfectante podría dañar los documentos.

American Libraries Magazine, la publicación de las bibliotecas norteamericanas ha hecho publico un estudio centrado en el Covid-19 y desaconseja utilizar líquidos como alcohol, el cloro o la lejía, para limpiar los volúmenes porque "no garantizan que se acabe con el virus completamente y pueden dañar gravemente los libros".

Arsenio Sánchez, coordinador de conservación y restauración de la Biblioteca Nacional confirma a RTVE que: "todas estas técnicas deterioran gravemente los documentos".

Según ese mismo estudio, la luz ultravioleta (UV), otro de los métodos que se barajan, "presenta un riesgo potencial para el papel y otros materiales debido a su alta intensidad. Además, es muy complicado cerciorarse de que cada página ha sido expuesta a la luz, por lo que el esfuerzo podría resultar infructuoso".

El estudio concluye asegurando que lo más efectivo es "aislar los libros durante 14 días".

Según los científicos, la vida del coronavirus en superficies como el papel o el cartón sería de veinticuatro horas. Por lo que esos 14 días de cuarentena serían suficientes para eliminar cualquier peligro de contagio.

El coronavirus está activo hasta 24 horas en materiales como el cartón y tres días en el plástico

El Ministerio negocia el protocolo sanitario con las comunidades

El Ministerio de Cultura negocia actualmente un protocolo sanitario, con las comunidades autónomas, para que las actividades de las bibliotecas se puedan realizar con todas las garantias higiénicas. Y muchas áreas de cultura de los ayuntamientos e instituciones bibliográficas ya han elaborado guías de recomendaciones sanitarias específicas para las bibliotecas. Como esta de la Asociación Andaluza de bibliotecarios.

Durante la fase 1, todavía no podrán llevarse a cabo actividades culturales, actividades de estudio en sala o de préstamo interbibliotecario. Tampoco se podrá hacer uso de los ordenadores y medios informáticos de las bibliotecas destinados para el uso público de los ciudadanos, ni de catálogos de acceso público en línea o catálogos en fichas de la biblioteca.

Este lunes en algunas localidades que han pasado a esa Fase 1, como Cantabria o Mérida, ha habido largas colas para coger y devolver libros. Pero durante estos dos meses de confinamiento, los préstamos de documentos digitalizados de las bibliotecas han aumentado en más de un 152 %.

Aunque todavía es pronto para ver cómo la pandemia ha variado nuestros hábitos de lectura, está claro que las cosas están cambiando.