Enlaces accesibilidad
Coronavirus

#NiHéroesNiMártires: profesionales de la salud denuncian la gestión política de la crisis y la falta de protección

Por
Los profesionales sanitarios trasladan su protesta a las redes con casi 38.000 contagios en el sector

Con cerca de 38.000 profesionales contagiados y al menos 38 sanitarios fallecidos con coronavirus, el sector lleva semanas denunciando la gestión de la crisis sanitaria y la falta de atención al personal.

A las numerosas llamadas de auxilio y denuncias públicas realizadas por las diferentes organizaciones y asociaciones de sanitarios, se ha sumado en las últimas horas una nueva protesta en las redes sociales. #NiHéroesNiMártires y #MareaBlancaCoronavirus han sido algunos de los hashtags empleado por los profesionales del sector para exigir equipos de protección individual, tests y una mayor coordinación y consideración.

"El número de contagios está directamente relacionado con la falta de medidas de protección. Hemos ido haciendo lo que se ha podido, pero nos han faltado medidas y un protocolo establecido", explica a RTVE Sergio Viñas, enfermero y delegado sindical de CSIT Unión Profesional.

No en vano, según los últimos datos, el 18,14% de los contagios de coronavirus registrados los han sufrido los profesionales del sector.

"La falta de medios ha sido fundamental a la hora de tener esta incidencia, pero seguimos sin disponer de todos los equipos de protección suficientes, equipos que cumplan con las garantías de protección adecuadas y un escaso acceso a la realización de test fiables que nos indiquen en que situación epidemiológica nos encontramos", denuncia un comunicado publicado este lunes por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Ante esa falta de amparo por parte de las autoridades, pero también pidiendo responsabilidad a la ciudadanía, muchos de los más de 18.000 sanitarios que han participado en esta protesta virtual piden "menos aplausos y más protección".

Material de protección escaso y defectuoso

"Siempre hemos sido maltratados, pero lo de ahora no tiene nombre. Estoy harta de trabajar en condiciones que ponen en riesgo mi vida y la de mi familia", denunciaba una de las sanitarias que participa en esta protesta.

"Todo esto lo relacionamos con el débito de equipos de protección y con materiales de protección que posteriormente se ha demostrado que no protegían lo suficiente y, por tanto, han aumentado el riesgo de exposición de los profesionales que los han utilizado", asegura el Foro de la Profesión Médica de España (FPME) en un comunicado.

El enfermero y delegado sindical de CSIT Sergio Viñas explicaba que "en muchos casos no vemos las fichas técnicas de los EPIs que utilizamos, no sabemos si cumplen los requisitos técnicos"

También el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha puesto el énfasis sobre la insuficiencia e ineficacia del material de protección entregado a los sanitarios. Aseguran que las cifras seguirán aumentando porque "los medios de protección continúan siendo escasos y, de los pocos que llegan, algunos forman parte de lotes defectuosos, como las mascarillas FFP2 'Garry Galaxy', que, tras haber sido usadas por los profesionales, se han tenido que retirar porque no cumplen con ninguna clasificación indicada en la normativa".

"Es indignante que los profesionales sanitarios tengamos que continuar mendigando equipos de protección y realización de test PCR para poder realizar nuestro trabajo con toda seguridad y que el escaso material que llega sea defectuoso", explica la secretaria general de SAE, María Dolores Martínez. "Esta pésima gestión que venimos sufriendo desde hace seis semanas continúa poniendo en riesgo la salud de los profesionales y es urgente que alguien empiece a asumir la responsabilidad de esta situación, que puede revestir carácter delictivo".

Querellas y denuncias contra las autoridades

Son varias las organizaciones y sindicatos que están interponiendo denuncias ante diferentes tribunales contra los gobiernos nacional y regionales por su gestión en esta crisis. Este lunes, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), ha anunciado que ha presentado ante Tribunal Supremo y Tribunal Superior de Justicia de Madrid denuncias "contra el ministro de Sanidad; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación; el director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias; el consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM); la viceconsejera de Asistencia Sanitaria y directora general del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); la directora general de Salud Pública de la CAM; la directora general de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS; y el director general del Proceso Integrado del SERMAS"

También el SAE ha ampliado su denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que investigue si la falta de material de protección podría ser constitutivo de un delito contra la seguridad en el trabajo, según los artículos 316 y 317 del Código Penal.

La pasada semana, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos se querelló contra el ministerio de Sanidad por una "actuación negligente" en el caso de las mascarillas defectuosas. Ya a finales del mes de marzo, la Central Sindical Independiente de Funcionarios presentó también una querella contra el ministro Illa ante el Tribunal Supremo.