Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia supera las 26.000 muertes con coronavirus en un DItalia supera las 26.000 muertes con coronavirus en un Día de la Liberación confinado

Por
Una mujer celebra el Día de la Liberación en el balcón de su casa en Roma
Una mujer celebra el Día de la Liberación en el balcón de su casa en Roma.

Italia ha conmemorado este sábado el 75 aniversario del Día de la Liberación bajo el confinamiento, con unas cifras del coronavirus que invitan a pensar en una mejoría de la situación por el descenso de los nuevos contagios de esta semana, al notificar 2.357 casos positivos, el dato más bajo desde el lunes. Igual que el viernes, el número de defunciones con la COVID-19 también ha registrado récord a la baja desde el 17 de marzo, con el anuncio de 415 nuevas muertes.

En total, el país acumula 195.351 casos positivos, 26. 384 muertes. 63.120 pacientes recuperados y 105.847 casos activos, según ha anunciado Protección Civil. Los casos activos siguen descendiendo y se sitúan ya en los 105.847.

Según las autoridades sanitarias, el 44,1% de los nuevos contagios confirmados en lo que va de mes se han producido en residencias de ancianos, frente al 24,7% en entornos familiares y el 10,8% en hospitales.

La carga en el sistema sanitario continúa mejorando cada día: ya hay 680 pacientes menos ingresados en hospitales y 71 menos en las unidades de cuidados intensivos; mientras que 82.212 personas contagiadas permanecen aisladas en sus domicilios al presentar cuadros sintomáticos leves o sin síntomas. Además, las autoridades han realizado hasta la fecha 1.186.526 test de diagnóstico, 65.387 en las últimas 24 horas.

Mientras, el Gobierno avanza en sus planes para el desconfinamiento en poco más de una semana. El comisario extraordinario a cargo de la emergencia ha anunciado que se realizarán test serológicos de forma gratuita a una muestra de 150.000 personas para comprobar cuántas personas han podido desarrollar anticuerpos a la COVID-19. Además, el Ejecutivo de Giuseppe Conte ha acordado la fabricación de 51 máquinas para producir enter 400.000 y 800.000 mascarillas al día con el objetivo de generar "al menos 25 millones de mascarillas diarias", según el comisario.

Lombardía roza los 72.000 casos pero contabiliza menos contagios

La situación en las regiones más afectadas también sigue aliviándose día a día. Lombardía, la zona cero del brote en el país, ha notificado 713 nuevos casos frente a los 1.091 del viernes o los 735 del lunes y se acerca a los 72.000 casos positivos. La región supera los 13.200 fallecidos y los 24.220 pacientes recuperados.

En Emilia-Romaña, se ha registrado la menor cifra de nuevos casos desde el martes, aunque ya supera los 24.200 y ha contabilizado 44 muertes más, un ligero repunte respecto al viernes, pero que en cualquier caso refleja la tendencia descentende de las últimas dos semanas.

Los decesos diarios siguen cayendo en Piamonte, que ha reportado el incremento más bajo desde el 7 de abril al sumar 68 muertes, mientras que Véneto ha anunciado 162 nuevos casos y 44 muertes en las últimas horas.

La liberación del fascismo, desde el confinamiento

Las cifras positivas de este sábado han coincidido con la celebración de la liberación del fascismo en 1945, un día que los italianos han vivido confinados, desde sus casas, por las restricciones vigentes hasta el 4 de mayo. No obstante, muchos ciudadanos han celebrado la fiesta nacional desde sus balcones y ventanas, desde donde han cantado el tradicional himno partisano Bella Ciao mientras lucían banderas nacionales.

14 horas Fin de Semana - Italia celebra el Día de la liberación desde casa - Escuchar ahora

Sobre una Roma paralizada y silenciosa, los aviones militars han teñido el cielo de verde, blanco y rojo para conmemorar el levantamiento contra las tropas nazis y la liberación del yugo alemán. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha protagonizado un homenaje solitario en el Altar de la Patria de la Plaza de Venecia. Solo y con mascarilla, ha subido la larga escalinata hasta la tumba al soldado desconocido, donde le esperaban dos coraceros que portaban una corona de flores, también protegidos con mascarillas.