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Coronavirus

Interpharma, la empresa que suministró los tests del coronavirus defectuosos a Sanidad

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Test para detectar el coronavirus.
Test para detectar el coronavirus.

Los 659.000 tests rápidos para el diagnóstico del coronavirus que el Ministerio de Sanidad tuvo que devolver por ser imprecisos fueron adquiridos a la empresa Interpharma, según ha informado esta misma empresa mediante un comunicado. Hasta el momento el nombre de la sociedad a la que el Gobierno había adquirido estos productos era una incógnita, pese a las reiteradas preguntas de la oposición y la prensa.

Esta compañía, que tiene sede en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), ganó un concurso tras presentar la mejor oferta. En concreto, según el contrato que firmó con Sanidad, el Gobierno debía pagar 17,1 millones de euros para la adquisición de tests para detectar el coronavirus, de los que adelantó en concepto de anticipo unos 6 millones de euros, el 35% del total.

Según informa Interpharma, adquirió los tests fabricados por la empresa china Shenzhen Bioeasy Biotechnology, que contaban con el "Marcado CE y el Certificado TÜV que permiten su comercialización y venta en la Unión Europea".

Además, Interpharma asegura que disponía licencia para exportar, que ofreció con todas las garantías el producto que suministró y que tras la devolución, asumieron los costes de la operación y procedieron al abono del importe adelantado.

"El único objetivo de esta compañía ha sido el de ofrecer una alternativa que pudiese ser de utilidad en la detección precoz de la Covid-19, condicionando el suministro de los test a su validación por parte de las autoridades sanitarias españolas", explican en el comunicado.

Sobre la cantidad tan elevada de producto adquirido, la empresa justifica que dada la "situación de emergencia y a escasez de estos productos en el mercado", bloquearon la mayor partida posible para garantizar el suministro futuro.

Tras recibir los primeros lotes, las comprobaciones de las autoridades sanitarias españolas revelaron que no cumplían los estándares ofrecidos por lo que ordenó su devolución. "Cuando nos fue comunicada esta situación se procedió al abono íntegro del importe satisfecho en virtud del acuerdo, asumiendo esta compañía todos los costes generados por el suministro y aún antes de haber recibido los lotes de test suministrados" asegura el comunicado de Interpharma, un laboratorio farmacéutico español fundado en 1972.

Por un importe de 17,1 millones

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha informado en una nota de prensa que ha destinado 350.293.032,08 euros para la compra de 5.689.000 kits de diagnóstico; 496.800.000 mascarillas de protección respiratoria y 20.160.000 unidades de otros materiales sanitarios.

En cuanto a los tests de diagnóstico, Sanidad reconoce que adquirió 659.000 kits defectuosos por importe de 17.143.885 euros, pero que el contrato quedó anulado al demostrarse que la sensibilidad de los productos era inferior a la deseada.

"Se presentó entonces un requerimiento a la empresa para la devolución de los bienes entregados y la solicitud de devolución del importe satisfecho hasta el momento, en total 6.998.035 euros. El reintegro fue realizado el pasado 17 de abril", ha detallado.