Enlaces accesibilidad

Coronavirus

China dice que los test defectuosos son de una empresa sin licencia y el Gobierno que tenían homologación europea

Por
China asegura que España compró tests de coronavirus defectuosos a una empresa sin licencia

La partida de test rápidos defectuosos devueltos a China tenía homologación europea, según ha comunicado el Ministerio de Sanidad. Para China, sin embargo, la empresa Shenzhen Bioeasy Biotechnology, responsable de distribuir esos test para detectar cononavirus comprados por España, "no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos".

"El Gobierno adquirió una partida a un proveedor nacional, que importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE", especifica Sanidad. El ministerio recalca que el material "no está relacionado con la compra de material anunciada ayer por el ministro Salvador Illa".

Por su parte, China también ha informado que dicha empresa no forma parte de las partidas cedidas por el gobierno chino y ha confirmado que no pertenece al lote de test que España ha adquirido en los últimos días y que todavía no han salido del país asiático.

Asimismo, la embajada de China en España también ha publicado que el Ministerio de Comercio Chino "ofreció a España una lista de proveedores en la cual Shenzen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida", pero Sanidad ha respondido que la compra a dicha empresa "se inició antes de que las autoridades chinas facilitaran nuevos listados de proveedores al Gobierno de España".

Sanidad, que ha distribuido un documento con la declaración del sello CE de la empresa, declara también que "se comprobó que no existía ninguna alerta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre este producto",  y que " las primeras pruebas del test rápido se realizaron en paralelo en un hospital de Madrid y en el ISCIII y en cuanto se detectó una escasa sensibilidad, se dio orden inmediata de retirada; y se contactó con el proveedor que lo va a sustituir por otro tipo de test".

Sanidad reconoce 9.000 test rápidos devueltos

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado a que se aclare la compra. "Sánchez debe explicar por qué el Gobierno no ha validado los test que ha comprado y que no funcionan, y si se han adquirido a una empresa sin licencia, como dice China. Si es cierto, estamos ante una auténtica irresponsabilidad que debe tener consecuencias", ha escrito Casado.

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que "los primeros 9.000 tests rápidos de coronavirus", encargados a empresas de China han sido devueltos por imprecisión, pero que ha recalcado que este problema afecta a un único fabricante, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, y "España ha conseguido varios proveedores" de estas pruebas diagnósticas.

Simón ha explicado que "España ha conseguido varios proveedores y vías de abastecimiento", y que el primer proveedor realizó "un envío de 9.000 tests que se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y en algún hospital", pero que "las especificaciones de este lote no se correspondían a los certificados de calidad, lo que ha obligado a devolver los lotes".

Noticias

anterior siguiente