Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Vox se querella contra Pedro Sánchez en el Supremo por "delitos de imprudencia grave con resultado de muerte"

Por
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en el Congreso
El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Emilio Naranjo

Vox ha presentado una querella telemática ante el Tribunal Supremo contra Pedro Sánchez y su Gobierno "liberticida" por delitos de "imprudencia grave con resultado de muerte, lesiones por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores por omisión de las medidas de seguridad", tal y como anunció que haría este lunes en rueda de prensa.

Durante el acto Santiago Abascal pidió en reiteradas ocasiones la dimisión de Sánchez y la formación de un Gobierno de "emergencia nacional" por su "fracaso" en la gestión de la crisis del coronavirus.

El vicepresidente de Acción Política de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, explicó que la querella de la formación analiza, omisiones, inacciones, falta de previsión de quien “tiene la posición de garante de la salud y vida de los españoles”.

Otro gran bloque, ha señalado el eurodiputado, es la omisión de medidas en la protección de los trabajadores y personal de la administración pública.  En este sentido, Buxadé se ha referido a la falta de material, protección, respiradores, y desprotección de las residencias de mayores.

“Nuestra responsabilidad es manifestarlo al órgano judicial para que investigue. Es una exigencia social que se esclarezcan los hechos que vivimos en España”, ha asegurado el vicepresidente de Acción Política.

Cifra real de fallecidos

Por su parte, Abascal ha asegurado que las cifras de fallecidos por coronavirus “no se sostienen”, si bien ha advertido de que “acabaremos por descubrirlas y rendirles homenaje a las víctimas”.

A la querella contra Sánchez, Vox también ha anunciado este lunes que presentará una denuncia ante los juzgados de instrucción por las declaraciones en las que el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil citó como línea de trabajo sobre los bulos "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Abascal también explicó que no se puede utilizar a una institución “tan querida por los españoles” y cuya función, ha dicho, consiste en “mantener el orden, proteger a los españoles y prevenir los delitos”. “No es decente utilizar a funcionarios de carrera para meterles en líos”, ha afirmado el presidente.

Noticias

anterior siguiente