Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Por qué hay un desfase en los datos? Sanidad revisa las cifras de Cataluña ante las "incoherencias" de los últimos días

Por
¿Por qué están descuadrados los datos de contagiados de coronavirus en España? Sanidad unifica los criterios para las comunidades autónomas

Los datos no cuadran este viernes. Al contrario de lo que viene haciendo desde hace más de un mes, el Ministerio de Sanidad ha retrasado la publicación de su actualización diaria de nuevos casos y muertes con coronavirus en España hasta después del inicio de la rueda de prensa diaria del comité técnico de seguimiento que lidera el médico Fernando Simón. Tampoco ha hecho llegar a los medios la nota de prensa habitual, que muestra de un vistazo los datos más importantes, y se ha conformado con mostrar en su web el informe diario completo.

El desajuste puede verse especialmente en las muertes: con 19.478 fallecidos notificados desde el inicio de la crisis, la cifra solo habría crecido en 348 decesos en las últimas 24 horas desde los 19.130 notificados el 16 de abril. Sin embargo, la actualización de Sanidad informa de 585 nuevos fallecidos en ese tiempo. ¿Dónde se ha producido ese desajuste? ¿Cuánto tardará en corregirse? ¿Son fiables los datos?

Sanidad reduce las cifras de muertos y recuperados en Cataluña

Hay una autonomía que ha venido dando "dos fuentes de información" y, aunque "los datos han sido siempre coherentes", en "los últimos días ha habido algunas incoherencias", se ha justificado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ante las insistentes preguntas de los medios sobre la incongruencia en el recuento.

"Ha habido una incidencia que afecta a la comunidad autónoma de Cataluña", ha aclarado minutos después el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en otra comparecencia, en la que ha añadido que los datos que estaban recibiendo desde esta región provenían tanto de "las autoridades de Salud Pública", como del "nivel asistencial".

Aunque es imposible saber desde qué momento se produce este desajuste, los datos de este viernes revelan una incoherencia tanto en el recuento de fallecidos como en el de recuperados. En el primer caso, Sanidad habla de 134 muertes en Cataluña este viernes que elevan la cifra a 3.752, pero, si se aplica el dato acumulado sobre la información del jueves en la serie histórica (3.855), la diferencia es de 103 fallecidos menos que hace 24 horas. Algo parecido ocurre con los recuperados, que el jueves ascendían a 17.297 y este viernes se han reducido en 4.510 altas, hasta los 12.787.

"Hemos sacado los datos porque nuestro interés es que los tengan, pero estamos tratando de corregir las series para que las fuentes de información sean homogéneas", se ha disculpado Fernando Simón, quien ha avisado de que durante algunos días, "dos, tres, cuatro", los datos podrán "parecer un poco extraños".

Algunas CC.AA. notificaban desde el principio los fallecidos con coronavirus fuera de los hospitales

Cambio en el criterio del recuento de la Generalitat

El pasado miércoles, la Generalitat informaba de una actualización en su sistema de recuento para, según su nota de prensa, hacerlo más "exhaustivo". "Los datos facilitados hasta ahora eran oficiales y recogen, a través de los hospitales catalanes, las personas muertas en este tipo de centros", aclara el documento, que también explica qué información se incluye a partir de ahora. "Con la premisa de dar la máxima información disponible, también daremos datos de defunciones en residencias y en domicilios [...] fruto del cumplimiento de la orden dada por el Departamento a las empresas de servicios funerarios de Cataluña".

Incluyendo los datos de las funerarias, Cataluña informó el miércoles de 3.242 defunciones más de las recogidas por Sanidad, lo que elevó la cifra de fallecidos que maneja esta comunidad autónoma hasta los 7.097 ese día y hasta los 7.576 tan solo 24 horas después.

El Ministerio de Sanidad no tiene la “seguridad” de que los nuevos datos de fallecidos en funerarias tengan en cuenta la prueba de diagnóstico de coronavirus, explicaba Simón este jueves para justificar esa diferencia en los datos que ha conducido a una revisión más concienzuda que obligará a realizar modificaciones en la serie de esta autonomía.

"Se han actualizado los datos de Cataluña que han sido validados por las autoridades de Salud Pública de Cataluña (Sub-direcció General de Vigilància i Resposta a Emergències de Salut Pública)", explica el informe del ministerio este viernes, que aclara que "las variaciones derivadas de esta actualización serán corregidas en los próximos días".

Un cambio en el sistema de recuento eleva los fallecidos con coronavirus en Cataluña a 7.097

Incorporación de nuevos datos a la serie histórica

De forma paralela a esta revisión, Sanidad ha emitido una orden a las comunidades autónomas para unificar la notificación de casos de coronavirus e incluir en las estadísticas los casos asintomáticos, pero esta información "no altera la serie histórica" y solo "pide más detalles de los datos", según ha explicado el propio Illa.

Ahora bien, este departamento explica que la adaptación llevará varios días, porque no todas las comunidades pueden recabar los datos en el mismo momento. El objetivo, asegura, es fijar un modelo único de notificación para una gestión más eficaz de la información sobre el impacto del coronavirus.

Simón explica que no todas las CCAA esán remitiendo los nuevos datos