Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contado la jornada en la que se conocieron los datos del paro, las peores cifras de la historia

Por
Personal sanitario en el exterior del Hospital de Ifema
Personal sanitario en el exterior del Hospital de Ifema

España cumple este jueves 19 días de confinamiento con más de 10.000 personas fallecidas con coronavirus y un nuevo máximo en un solo día con 950 muertos. En total hay 112.065 contagiados en España y ya son 26.743 los recuperados. La crisis del coronavirus ha destruido casi 834.000 empleos en marzo y deja la peor cifra de paro de la historia. En total hay más de 930.000 casos en todo el mundo y más de 47.200 muertos con coronavirus.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 07:53

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con el coronavirus COV-SARS-2 y la enfermedad que ha provocado una crisis sanitaria mundial, la COVID-19. 

  • 08:00

    Estados Unidos enfrentó este miércoles otra jornada fatídica al superar los 200.000 contagios por COVID-19 y rozar los 5.000 fallecidos, con Nueva York todavía como epicentro pero con focos surgiendo a lo largo y ancho del país. Los contagios totales alcanzaron los 215.000 -casi el doble que el segundo país con más positivos, Italia- tras sumar cerca de 26.000 en las últimas 24 horas; mientras que los fallecidos son ahora 4.757.

     
  • 08:07

    Con 84.000 de los 215.000 casos confirmados, Nueva York es un día más el epicentro del COVID-19 en Estados Unidos y su gobernador, el demócrata Andrew Cuomo, dijo este miércoles que no esperan alcanzar el pico de la curva hasta finales de abril, aunque advirtió que el número de fallecidos se mantendrá alto hasta agosto. "En esta guerra tenemos que hacer planes para la siguiente batalla. Hemos estado por detrás desde el primer día; este virus nos ha tomado la delantera desde el primer día. Así no se gana una guerra. La siguiente batalla es el pico, la siguiente batalla es en la cima de la montaña, porque donde veis una curva yo veo una montaña", dijo.

    El gobernador advirtió que en Nueva York morirán unas 16.000 personas debido al virus.

  • 08:07

    El Gobierno de México llamó nuevamente a sus ciudadanos este miércoles a "evitar viajes no esenciales" al vecino del norte. 

  • 08:10

    Mientras tanto, en China la televisión estatal asegura que el desarrollo de la vacuna ha logrado un "progreso notable". Más de 100 voluntarios han recibido una dosis de ese tratamiento en Wuhan durante unas pruebas clínicas, según su canal internacional (CGTN). 


  • 08:13

    Malasia: tiene el número más alto de contagios del sureste asiático, con 2.908 enfermos. La ONU espera que el número de casos graves se dispare la próxima semana y el de contagios a medidados de abril. 


     
  • 08:14

    Consecuencias económicas: el barril de petróleo Brent para entrega en junio se dispara este jueves en el mercado de futuros de Londres un 8,41 %, hasta cotizar a 26,82 % dólares, según los datos de mercado recogidos por Efe. En la jornada previa, el Brent llegó a perder más del 5 %, hasta casi los 25 dólares.

  • 08:17

    Los hoteles podrán acoger a víctimas de violencia machista: el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género entra en vigor hoy y prevé que cuando sea necesario para garantizar la acogida de  víctimas y de sus hijos en riesgo, las administraciones públicas  competentes podrán disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico. 

     
  • 08:19

    José Juan Toharia, director de Metroscopia, explica en RNE que los españoles el 80% cree que España no está preparada para soportar una crisis económica provocada por el coronavirus. La misma proporción cree que la economía no se ha recuperado de la crisis del 2008 y creen que este golpe va a ser peor. 

  • 08:21

    Toharia asegura que hay "ansiedad" entre los encuestados ante el futuro económico personal y del país. 

  • 08:25

    El Sindicato de Manteros de Barcelona ha montado un taller en el Raval para producir batas y mascarillas (foto: REUTERS/Nacho Doce).

  • 08:26

     

  • 08:28

    El decreto con 54 medidas complementarias contra  el impacto del Covid-19 entra en vigor este jueves, como la suspensión de desahucios seis meses, la prórroga de contratos de alquiler y ayudas, la ampliación a tres meses de la moratoria hipotecaria, el aplazamiento de cuotas para autónomos y pymes, un subsidio de 431 euros para temporales parados y otro para empleadas del hogar


  • 08:32

    Hoy es el día mundial del autismo. Las personas con este trastorno y sus familias viven especialmente mal el confinamiento. El movimiento asociativo del autismo en España promueve que, este jueves a las 21,00 horas, se iluminen de azul terrazas y ventanas como muestra de la solidaridad ciudadana. Para visibilizar esta iniciativa, propone además subir una foto o vídeo a redes sociales junto a los hashtag #LIUB y #DiaMundialAutismo. 

  • 08:33

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá hoy en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de las medidas adoptadas y del progreso contra la enfermedad. Será también un buen momento para pulsar la relación entre Gobierno y oposición respecto a la crisis. 


  • 08:36

    Grecia: el Gobierno griego pone en cuarentena a las más de 2.000 personas que viven en el campo de refugiados de Ritsona tras detectarse 20 casos de coronavirus. Según informó el Ministro de Migración, durante los próximos 14 días queda totalmente prohibida la entrada o salida de este campo, situado a unos 75 kilómetros al noreste de Atenas. La decisión se tomó tras la detección de un primer caso de COVID-19 en una mujer africana que el pasado sábado dio a luz un bebé en un hospital de Atenas.

  • 08:38

    Juan González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, reconoce en RNE que hay retrasos en las entradas a las urgencias, pero percibe que las medidas de confinamiento están empezando a surtir efecto. "Empezamos a ver una luz que para nosotros es ver una esperanza y un final posible, que hace días veíamos complicado", asegura. 

  • 08:40

    González cree la tasa de contagios está disminuyendo, "lo que no critica que el ingreso de pacientes en cuidados intensivos sea un factor crítico". "Estamos ganando tiempo (...) Soy relativamente optimista", añade. 

  • 08:41

    "La mitad de las plantillas han estado de baja y han vuelto, la incidencia en el mundo sanitario ha sido importante", explica, pero puntualiza que hay que corregir los datos con las cifras de tests. "Los partes de guerra se hacen al final". 

  • 08:41

    "El sistema sanitario español es muy potente, incluso para soportar una arremetida como esta", cree González. 

  • 08:43

    El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias envía el mensaje de que se va a hacer todo lo posible para atender a todas las personas que lo requieran. 

     

  • 08:44

    "Los gobernantes mundiales tienen que ponerse las pilas y entender que la gobernanza en el mundo no es hacer lo que a uno le da la gana - advierte González Armengol - La alta política internacional debería tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir". 

  • 08:46

    Los bancos adelantan el pago del paro: los bancos españoles adelantarán a este viernes el pago de las prestaciones por desempleo, una medida más para ayudar a las familias a mitigar el impago de la crisis sanitaria. Las patronales AEB, CECA y UNACC han trabajado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que así sea, de manera que el abono del pago se efectuará el día 3 de abril, cuando lo habitual sería que se efectuase el abono el día 9 de abril.

  • 08:48

    Curso universitario:  el ministro de Universidades, Manuel Castells, se reúne telemáticamente este jueves con representantes de todas las comunidades autónomas para decidir cómo y cuándo acabar el curso académico 2019-2020 en las universidades españolas, donde las clases y las prácticas presenciales están suspendidas desde el pasado 16 de marzo. Una situación que, de momento, se prolongará hasta mediados de abril y afecta a más de un millón de universitarios en España.

  • 08:50

    China informa de seis muertes por coronavirus registradas este miércoles, el mismo número que el día anterior. Ha habiado 35 nuevos casos, todos importados.  Thailand reported 

  • 08:50

    Tailandia: 104 nuevos casos, con un total de 1.875 y 15 muertes en total. 

  • 08:59

    Alemania: la cifra de contagiados con el coronavirus en Alemania ascendió en las últimas 24 horas en 6.156, hasta los 73.522, mientras que el número de muertos suma ya 872, lo que supone 140 más, informaron las autoridades sanitarias alemanas.

    Estas cifras del Instituto Robert Koch, el centro competente en epidemiología en Alemania, actualizadas a las 08.10 de hoy (06.10 GMT) siguen estando por debajo de las de la Universidad Johns Hopkins -con un método de recolección de datos más dinámico-, que sitúa el número de contagiados en 77.981 y el de muertos en 931.

  • 09:01

    Efectos económicos del coronavirus: más de 300.000 personas más en el paro en marzo en España. El total de parados es 3,54 millones, la mayor subida del desempleo mensual de la historia.


  • 09:04

    La Seguridad Social perdió 833.979 afiliados al cierre de marzo por el impacto del COVID-19, lo que supone la mayor caída de su historia y deja el número de cotizantes en 18,4 millones, según los datos facilitados por el Gobierno.

  • 09:07

    Entrevista a José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en RNE: "Era de esperar ese paro, especialmente en temporales, una vez vimos el estado de alarma y las conscuencias de la epidemia. Diariamente hemos registrado esas bajas. Es un gran problema, consecuencia de la coyuntura". 


  • 09:07

    "Tenemos el doble reto de combatir la epidemia e intentar que no se lleve la actividad económica". 

  • 09:09

    Ábalos: "De momento contenemos los despidos (...) Las medidas de confinamiento más duras tienen que ver con que no alarguemos una situación de sangría laboral". No obstante, asegura que esta crisis será diferente a la de 2008, pero "en algunas cuestiones hemos aprendido y no queremos repetir (...) El Gobierno pone el enfasis en la protección de las familias". 


  • 09:11

     "Es la primera vez en que en una crisis se dan tantos ayudas a los autónomos", dice Ábalos. 

  • 09:14

    "El reto que tenemos es relanzar el país (...) Una vez que controlemos la epidemia todas las administraciones públicas generan recursos y habrá que ponerlo todo al servicio del país". 

  • 09:15

    Ábalos aboga por la mayor "concertación y acuerdo" para el "proyecto nacional" de superar la crisis. "Es otras de las líneas en las que hay que trabajar", añade. 


    Y asegura que el presidente del Gobierno va a hablar con los responsables de los partidos políticos. 


  • 09:17

    "El Gobierno está dispuesto a hablar pero siempre en la línea de mejorar la situación de las personas, no de perjudicarlas", advierte Ábalos. 


  • 09:18

    Ábalos: "los datos sobre movilidad son buenos, ha bajado enormemente. El confinamiento se está cumpliendo. Si se dan las hipótesis de los expertos, lo normal es que podamos controlar la epidemia. También hay esperanza en la presión sobre el sistema sanitario. Los efectos se tienen que ver con 7-10 días, pero los estamos viendo ya. No va a ser acostarnos y levantarnos y que solo esté igual, porque podría haber un rebrote. Será progresivamente hasta llegar a la normalidad". 

  • 09:20

    El ministro no se atreve a poner fecha al final del confinamiento y la vuelta a la normalidad. "Observamos los datos todos los días y vamos a ver cuál es el ritmo. Se cumplen los objetivos y previsiones, y lo antes que podamos vamos a normalizar la situación". 

  • 09:23

    Unai Sordo, secretario general de CCOO, en TVE: "Si esto nos lleva a políticas de austeridad esto va a estallar". 

  • 09:25

    El ministro Ábalos ha adelantado que los transpotes medicaliados están preparados, se pondrá n marca en cuanto haga faltata tenemos ya trenes adecuados para el trasporte de enfermos para cuando se requiera. 

  • 09:27
  • 09:29

    Suben las bolsas: las bolsas europeas registraban ganancias inferiores al 1 % después de la apertura condicionadas por la bajada superior al 4 % de Wall Street en la víspera, según datos del mercado. Así, a las 9.15 horas, destacaba la subida del 0,94 % de Milán, mientras que Madrid avanzaba el 0,75 %; el índice Euro Stoxx 50, que sigue la evolución del medio centenar de empresas más capitalizadas de la zona euro, el 0,64 %, en tanto que París crecía el 0,41 %; Fráncfort el 0,32 %; Zúrich el 0,25 % y Londres el 0,21 %.

    La subida se apoyaba en el repunte del 1,5 % de los futuros sobre los índices estadounidenses, así como en el notable ascenso del precio del petróleo (el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, subía el 11 % y se acercaba a 27,5 dólares).

  • 09:30

    La Bolsa de Madrid ha reducido posteriormente las ganancias iniciales a un leve 0,20 % y cotiza por debajo de los 6.600 puntos. 

  • 09:32
  • 09:33

    Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, en RNE, sobre las cifras de paro: "Después de tener al país trabajando a un nivel muy bajo, era un dato que ya esperábamos. No se puede comparar con ningún otro momento de la historia". 


  • 09:34

    "Tenemos millones de trabajadores en ERTE que esperamos que pase la situación para recuperar el empleo (...) De ahí las conversaciones que hemos tenido con patronal y el Gobierno para medidas que no destruyan empleo". 

  • 09:36

    Álvarez: "la recuperación va a tener con cuándo acabe la pandemia y si se puede recuperar el año turístico. En torno a un millón de personas aún no tienen solventado los problemas de supervivencia, a las que aún no ha llegado ningún subsidio. El país ya tenía un nivel de desempleo alto, con personas sin soporte social, y esto se ha agravado".  

    Recuerda que en torno al 20-25% de la economía era sumergida antes del coronavirus, y ahora no pueden salir a la calle. 

  • 09:39

    "Si el confinamiento se hace bien, igual se puede abrir la situación y que los sectores con más potencial de exportación puedan funcionar", dice el secretario de UGT. "Vamos a pasar una etapa económica y de empleo de dificultad en nuestro país". 

  • 09:42

    Periodistas españoles siguen quejándose de cómo se organizan las ruedas de prensa en Moncloa, en las que el Secretario de Estado de Comunicación hace las preguntas a los comparecientes. Lamenta que el secretario filtre las preguntas e impida las repreguntas, y advierten que constituye una violación de la libertad de prensa e incluso censura. En Twitter están expresando sus quejas con la etiqueta #LaLibertadDePreguntar y cientos de periodistas han firmado este manifiesto: 



  • 09:43

    Pepe Álvarez (UGT) pide que "la política deje los debates estériles para cuando termine la pandemia". 

  • 09:48

    No es broma: policías en Hyderabad (India) patrullan las calles y participan en una campaña de concienciación sobre el coronavirus con estos cascos que imitan la forma del virus (foto: NOAH SEELAM / AFP)

  • 09:50

    La doctora Fátima Brañas, jefa de Geriatría del Hospital Infanta Leonor de Madrid, habla en Las mañanas de TVE. Echa de menos "información más veraz y experta" si solo damos muertos en residencias pero no cuánta gente vive en residencias "alarmamos de forma estéril". "Hay mucho amarillismo sobre lo que está ocurriendo en las residencias" y explica que a veces el mejor sitio para tratar es la residencia, no el hospital". 


  • 09:51

    Brañas explica que hay gente joven, en torno a 50 años, que también fallece, y lamenta que los medios insistan tanto en la muerte de personas mayores. 

  • 09:52

    "No hemos llegado al pico, llegaremos cuando tengamos un número menor de casos. Parece una meseta, pero están aún en ascenso. Parece que estamos controlando la pandemia, pero no hemos llegado al pico". 

  • 09:54

    "Los médicos estamos tomando decisiones constantemente (...) Hablamos de dar tratamiento a un paciente en UCI, no es solo un respirador. La UCI tiene riesgos y beneficios, si el beneficio es mayor, el paciente irá a la UCI (...) Las personas mayores robustas y que puedan soportar la agresión que supone una UCI, adelante. Si un paciente está débil o tiene más morbilidad, la UCI le da más perjuicio que beneficio, y encima en soledad. La decisión se toma en beneficio del enfermo. Indudablemente faltan camas de UCI, y decir lo contrario sería mentir".  

  • 09:59
  • 10:01
  • 10:07

    Declaraciones de Pablo Casado, presidente del PP, en Telecinco: Asegura que no va a hacer comparaciones sobre el paro. "Hay que poner las cifras en su justa dimensión (...) nunca hemos tenido en nuestra historia en paz tantas pérdidas". 

  • 10:08

    "Nosotros hemos intentado hacer una oposición responsable con sentido de Estado, cosa que no hicieron con nosotros. No está habiendo interlocución con la oposición, con los agentes sociales ni con las comunidades autónomas. Estamos viendo los errores (...) nos llamen o no queremos que sean eficaces y que de forma urgente resuelva los problemas", ha dicho Casado. 

  • 10:10

    "Ahora mismo los decretos no tienen nuestro apoyo", ha advertido Casado, quien no obstante cree que hay tiempo para modificarlos. "Tienen un sesgo de Podemos importante (...) ya veremos dónde conduce esto", y pone como ejemplo Venezuela o Grecia. 

     

  • 10:13

    Casado ha negado que el sistema sanitario esté padeciendo más ahora por los recortes sociales de los gobiernos del PP. "Zapatero hizo los recortes, y luego en siete años nosotros subimos [los gastos en sanidad]. Podemos solo ve como única salida aniquilar el sistema privado, socializar los sectores producitvos (...) Menos prepotencia y arrogancia". 

  • 10:15

    Casado considera también que la cifra de contagiados "no es del todo real" y que hay que hacer tests masivos. "Cuando la OMS dijo que compraran material respondieron que no (...) Si se suma, la arrogancia, las mentiras tenemos un cóctel explosivo". 

  • 10:16

    Comienza la rueda de prensa de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para hablar de los datos del paro. 


  • 10:17

    "Es una cifra absolutamente excepcional de incremento" del paro, "histórica", respecto a un mes precedente. 

  • 10:18

    Díaz menciona a los sectores "agitados" por la crisis sanitaria, y destaca el sector servicios, con más de 206.000 personas que han perdido el empleo. 

  • 10:19

    El segundo sector más afectado es la construcción, un 22,92% de incremento del paro. También la industria ha tenido un golpe fuerte. 

  • 10:21

    Díaz: "Estamos en un situación de absoluta excepcionalidad. El mes de marzo transcurría con normalidad hasta el 13 de marzo. Hasta el 23 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma, se incrementaron diariamente las cifras de paro". 

  • 10:23

    La ministra de Trabajo destaca que a pesar de la crisis sanitaria se siguen haciendo contratos, más de un 1,2 millones de contratos. "Continuamos con la senda en la que los contratos son temporales, 88,43% (...) Se siguen registrando contratos, hay sectores económicos que necesitan de mano de obra y actividad fuerte". 


  • 10:24

    Díaz destaca que casi el 65% tiene cobertura por desempleo. "Lejos de recortar, como ha pasado en otros momentos, en prestación por desempleo", el Gobierno las está ampliando, destaca. 

  • 10:27

    El Ministerio ha gestionado más de 620.000 ERTEs, la ministra se felicita por este buen funcionamento de la administración. "Lejos de las declaraciones que hablaban de colapso, el Servicio Público de Empleo" sigue atendiendo consultas telefónicas y 7 millones por vía telemática. "Las medidas impulsadas por el Gobierno de España son eficaces", añade. 

  • 10:27

    Añadimos aquí un inciso con más información sobre las declaraciones de Pablo Casado: el líder del Partido Popular ha propuesto una "remuneración extra" en su sueldo para los trabajadores de los sectores esenciales en su sueldo por el "riesgo que asumen" en la crisis del coronavirus. 


  • 10:29

    Volvemos con la ministra de Trabajo: "Las medidas de cierre de oficinas han evitado la movilidad de un millón de personas". 

    Insiste en que las cifras de paro son "tremendas, excepcionales" pero que el camino a seguir son los expedientes de regulación temporal de empleo. "Han impedido la destrucción de empleo. El ERTE no despide a nadie, las personas están en alta y cobran prestación, y tiene un compromiso de permanencia de 6 meses en la empresa. Esta es la herramienta idónea para no destruir empleo, como reconoce la propia UE". 

  • 10:31

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insiste en la "situación excepcional". 

  • 10:31
  • 10:34

    Escrivá muestra con gráficos que la caída de empleo y afiliaciones se produjo a partir del 12 de marzo. "En la primera parte del mes, hasta el día 11, aumentaron el número de afiliados unos 65.000, con una subida respecto a 2019 del 1% (...) A partir del cierre de colegios se produjo un proceso de destrucción de empleo intenso (...) En 20 días han caído 900.000 afiliados (...) La caída de empleo fue especialmente intensa en los primeros días del estado de alarma y después se ralentiza cuando entran los ERTEs". 

  • 10:36

    Escrivá compara este "episodio" con lo ocurrido después de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó la crisis de 2008, donde se produjo una caída similar pero en 101 días laborables. 

  • 10:38

    Escrivá explica que el "impacto" ha sido muy diferente por sectores, y que la mayoría de los empleos perdidos (dos tercios) han sido temporales. Ocurrió algo similar en 2008: la mayor pérdida fue entre los temporales. 

  • 10:39

    Según el ministro y los datos que está aportando, el sector de los autónomos están aguantando mejor gracias a las ayudas, mientras que en 2008 se destruyó el doble de empleo entre este colectivo. 

  • 10:42

    Se devolverán de oficio a los autónomos las cuotas pagadas desde el estado de alarma, asegura Escrivá. 

  • 10:45

    El ministro de Inclusión Social destaca que todos los trabajadores contagiados o confinados por contacto con coronavirus tienen derecho a una incapacidad temporal como si fuera accidente de trabajo y una prestación del 75%. El Ministerio ha tramitado 275.000 bajas por este motivo desde el 4 de marzo. 

  • 10:46

    Hay 300 profesionales sanitarios extranjeros a los que se ha dado permiso de trabajo, asegura Escrivá. 

  • 10:47

    Escrivá agradece a los funcionarios del Servicio de Empleo y la Seguridad Social por la cantidad de prestaciones nuevas que se han puesto en marcha y se están tramitando, con una plantilla mermada por el coronavirus. 

  • 10:48

    Escrivá: "Son datos muy espectaculares, sin precedentes, pero responden a una situación excepcional y sin precedentes. Es el reflejo real de una disrupción en la actividad, pero la naturaleza temporal de las medidas es muy importante e intentamos garantizar las rentas de las personas afectadas de forma intensa (...) para que nos permita una recuperación intensa con bases sólidas". 


     
  • 10:49

    "En situaciones normales, muchísimos de los trabajadores temporales [despedidos] no tendrían prestación" y ahora la van a tener. "Esto en la anterior crisis no pasó", subraya el ministro. 

  • 10:50

    "Cuando uno mira a los países de nuestro entorno, el esfuerzo que está haciendo el Gobierno español en extensión y focalización de las medidas (...) pone de manifiesto que estamos entre los países que van más lejos en garantía de rentas y escudo social". 

  • 10:51

    Escrivá, sobre el ingreso mínimo vital: "Es un compromiso del Gobierno y estamos trabajando en su diseño (...) Cuando estemos en condiciones de anunciarlo lo haremos". 

  • 10:52

    Respecto a los costes de las medidas, Escrivá reconoce que "van a ser elevados" pero la cuantificación sería prematura. 

  • 10:53

    La ministra Díaz cifra en 1.215 millones de euros la nómina de prestaciones públicas por desempleo. 


  • 10:58

    Yolanda Díaz afirma que puede darse el caso de que comunidades autónomas no estén trasladando al Gobierno la cifra de ERTEs que gestionan. 

  • 11:00

    "Los ERTEs no engrosan las listas de desempleo, sirven para que no haya desempleo (...) No hay 6 millones de desempleados, ni sumando todos los ERTEs, en el ERTE la persona está de alta". 

  • 11:01

    "La seña de identidad del Gobierno de España, y los colegas europeos están sorprendidos por nuestra política de rentas (...) es cambiar los diferenciales de la crisis financiera. Propiciamos una política de rentas para que nadie quede atrás". 

  • 11:05

    Díaz insiste en que las PYMEs y autónomos con personas contratadas pueden hacer un ERTE y que el sistema para hacerlo está "muy simplificado". Responde a las críticas de las PYMEs de que están encontrando dificultades. 

  • 11:08
  • 11:09

    La ministra de Trabajo cree que el "abanico de protección" a los trabajadores con contratos temporales es "importante". 

  • 11:12

    Díaz insiste en que el Ministerio ha gestionado 9.970 ERTEs y 4.150 se han devuelto a las comunidades, porque eran de su competencia, pero se han gestionado más de 600.000 prestaciones en todas las administraciones. "Hay comunidades que no cooperan y no facilitan datos", insiste. 

  • 11:12

    Unos 500.000 autónomos han solicitado prestación por cese de actividad, especifica Escrivá. 

  • 11:13

    "Dado el nivel de destrucción y parálisis de la actividad económica, no me sorprende el nivel de ERTEs, lo sorprendente en España es el nivel de empleo temporal que se destruye con cada perturbación económica. Eso habría que evitarlo y no habla bien de nuestro mercado de trabajo", explica Escrivá. 

  • 11:18

    Yolanda Díaz tiene que volver a explicarlo porque no queda claro: 

    - Los ERTEs tienen dos partes: una, que la empresa entra en el expediente, lo comunica a la autoridad laboral. Se suspenden los contratos o someten a una reducción temporal, por horas. 

    - El ERTE de una empresa afecta a un número de trabajadores. 

    Explicado esto: hay más de 246.000 empresas han presentado ERTEs en administraciones distintas a la estatal (aunque faltan datos de algunas administraciones), que han provocado más de 620.000 solicitudes de prestación. 

  • 11:26

    La ministra insiste una y otra vez en que "el ERTE no destruye empleo, no son parados". 

  • 11:28

    Díaz repite al respuesta: el SEPE ha tramitado prestaciones por desempleo a 2.331.000 personas. El SEPE ha gestionado más de 246.000 ERTEs, de los que se han reconocido prestaciones a 620.000 trabajadores. 

  • 11:32

    Escrivá cre que el "gruseo del ajuste laboral" por el coronavirus se ha dado ya en marzo y que no espera cifras más intensas en los últimos meses. La recuperación espera que sea también "intensa" aunque el plazo temporal es desconocido. 

  • 11:35

    Actualización datos de la pandemia de Sanidad:


    CASOS TOTALES:110.238.


    Casos últimas 24h: 8.102.


    Recuperados: 26.743.


    Hospitalizados: 54.113.


    Fallecidos: 10.003.


  • 11:36

    España pasa de los 10.000 muertos con coronavirus. 


  • 11:41

    Datos de Sanidad, por Comunidades: 

  • 11:42

    950 muertos en las últimas 24 horas: la cifra más alta hasta el momento. 

    También es la cifra más alta de recuperados: 4.096 en 24 horas. 

  • 11:46

    Mientras esperamos la rueda de prensa diaria del Comité Técnico, relatamos otras informaciones de actualidad. 

    Denuncia policial en Madrid: la Unión de Policía Municipal (UPM) ha denunciado al Ayuntamiento de Madrid ante los Juzgados de lo Social para solicitar la implantación de los turnos estanco en el cuerpo, al considerar que, de no hacerlo, se está atentando contra la salud de los agentes.

  • 11:46

    Coincidiendo con el Día Mundial del Autismo, recuperamos este reportaje de nuestra compañera Rocío Blanco: La cuarentena de las personas con espectro autista: "Mi hijo está como un hámster dando vueltas en una rueda". 

  • 11:46

    Movilidad en Madrid: este miércoles, los autobuses de la EMT, la Empresa Municipal de Transporte, transportaron a 116.534 pasajeros, un -93% respecto al día comparable con el año anterior (1.671.280). Este dato supone un ligero repunte respecto al martes (5.000 usuarios más). 

     
  • 11:47

    Avión con ayuda llega a Barajas: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que esta tarde aterrizará en Barajas procedente de Shangai un avión cargado con 58 toneladas de material de primera necesidad.

  • 11:48

    Tuit de la corresponsal de TVE en China, Mavi Doñate

  • 11:54

    Bélgica: supera el millar de pacientes con coronavirus fallecidos desde que la pandemia llegó al país, tras sumar 183 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, según el último balance oficial ofrecido por el Servicio de Salud Pública.  En total son 1.011 muertes y 15.348 casos positivos. 

  • 12:05

    La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional desestima la petición del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) de dotar urgentemente a todos los funcionarios de los juzgados de material de protección frente al coronavirus, desde guantes y mascarillas a batas y gafas integrales. En un auto fechado este miércoles, la Audiencia rechaza adoptar medidas cautelares y repasa las órdenes y resoluciones dictadas por el Ministerio de Justicia ante la emergencia sanitaria, con la fijación de los servicios esenciales en los juzgados y las medidas de protección establecidas según el nivel de exposición y riesgo de los funcionarios.

  • 12:07

    La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tenido que explicar varias veces la incidencia de los ERTEs y las prestaciones que se están dando.  

    Yolanda Díaz: "Más de 246.000 empresas han presentado ERTEs "provocado más de 620.000 solicitudes de prestación"
    rtve Yolanda Díaz: "Más de 246.000 empresas han presentado ERTEs "
  • 12:08

    Comienza en el Congreso la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Sanidad. 

  • 12:08

    Illa: "Estamos convencidos de que la comunicación de salud pública es esencial, hay que explicar a la ciudadanía qué hacemos y por qué". Se compromete a actuar "con la máxima transparencia". 

  • 12:11

    Tuit de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas

  • 12:13

    Salvador Illa da los datos de la pandemia a nivel mundial, que puedes consultar en nuestro mapa mundial

  • 12:14

    Illa destaca que el aumento de casos en España es del 8%, cuando hace una semana era del 18%. Las altas han pasado del 13 al 18%. 

  • 12:15

    "Los datos demuestran que la curva se ha estabilizado, hemos llegado al pico y hemos empezado la ralentización", asegura Illa. No obstante, los pacientes se acumulan en las UCIs. 

  • 12:18

    Illa: "la movilidad del vehículo privado se reduce, hasta un 84% este martes según la DGT". 

  • 12:20

    Antes de comenzar la comparecencia de Illa, los miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso han guardado un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y en apoyo y solidaridad a todos los que están hospitalizados. 

  • 12:21

    Illa: "el impacto de las medidas adoptadas no es inmediato, se podrá comprobar en los próximos días (...) Para salir del túnel hace falta la implicación de todos (...) Para que la economía vuelva a ser lo primero, lo primero ahora es la salud". 

  • 12:25

    Un inciso para alertar de otro bulo en redes: Circula en las redes una imagen, sacada de contexto, de médicos durmiendo apiñados en el suelo con sus sistemas de protección puestos. En el mensaje que acompaña dicha foto se critica a diputados de Podemos y se compara sus sueldos con los de estos "heroes agotados". 

  • 12:26

    Como ha podido comprobar Verifica RTVE, dicha imagen pertenece a médicos chinos, procede de una red social muy usada en el país asiático, Weibo, y junto con otras ocho se está viralizando en China para poner en valor el esfuerzo de sus médicos en la lucha contra el coronavirus. Las mismas imágenes han aparecido en medios internacionales

  • 12:27

    El ministro de Sanidad repasa las medidas tomadas por el Gobierno. Entre ellas, la del pasado 27 de marzo ofrece a las comunidades autónomas la posibilidad d contratar a más de 27.000 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y más de 9.000 profesionales de formación sanitaria que realizaron este año las pruebas selectivas para una plaza como residente, siempre que hayan sperado la puntuación mínima.

  • 12:28

    Illa puntualiza que esto pone a disposición a 79.000 profesionales que pueden contratar las consejerías de Sanidad de las comunidades. 

  • 12:28

    Se han repartido más de 16 millones de mascarillas, y otros tantos guantes, entre otros materiales, a las comunidades. "En los próximos días llegarán otras importantes partidas", asegura. 

  • 12:29

    Insiste en que cada comunidad puede hacer las compras que considere oportuno. 

  • 12:33

    Mientras esperamos la rueda de prensa de los técnicos, y coincidiendo con el día en que hemos conocido el dato del paro, nuestro consultorio sobre el coronavirus de hoy responde a esta pregunta: ¿Qué ocurre cuando se acaba el paro durante la cuarentena y no puedes salir a buscar trabajo?

    ¿Qué ocurre cuando se acaba el paro durante la cuarentena y no puedes salir a buscar trabajo?
    rtve ¿Qué ocurre cuando se acaba el paro durante la cuarentena y no puedes salir a buscar trabajo?
  • 12:35

    Ayuda de la UE: el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha pedido a la UE que use todos los medios disponibles y que el Mecanismo de Estabilidad Europeo, usado para la gestión de crisis, se use "sin condicionalidad" y "sin estigmas". 

  • 12:37

    Más de 1.600 agentes positivos: 1.633 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, tanto policías nacionales y guardias civiles, como policías autonómicos y locales han dado positivo en coronavirus, mientras siguen practicándoles test para evitar que se extienda el contagio entre los efectivos que garantizan la seguridad. Hasta el 31 de marzo, y según la cifra de la que dispone el Ministerio del Interior a la que tenido acceso Efe, España cuenta con 1.633 agentes infectados de COVID-19, en tanto que el cómputo de fallecidos es de tres guardias civiles, dos policías nacionales, un mosso d'esquadra y un policía municipal de Madrid.

  • 12:39

    Protección para los Mossos: nuestros compañeros de RTVE Cataluña informan que el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña ha estimado las medidas cautelarísimas pedidas por el sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC y urge al departamento de Interior de la Generalitat a proveer a los agentes con material sanitario y de protección.

  • 12:40

    Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos. 

  • 12:41

    La doctora María José Sierra confirma una "estabilización" en el número de casos. 

     

  • 12:42

    "La ocupación de UCIs sigue siendo crítica porque la estancia de pacientes es muy larga". 

     

  • 12:44

    Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) da los datos de la operación Balmis: 

    - 7.753 efectivos en 284 localidades. 

     

  • 12:45

    El Ejército ha desinfectado 14 hospitales, 24 centros de salud y 138 residencias (1.831 residencias ya acumuladas). Más de 3.000 instalaciones críticas desinfectadas. 

  • 12:46

    Para hoy va a llegar un avión a Torrejón con material sanitario, y por la tarde salen otros dos aviones a Alemania a recoger respiradores. 

  • 12:47

    El buque "Galicia" ya ha llegado a Melilla para reforzar su capacidad hospitalaria. 

  • 12:47

    Villarroya agradece las "muestras de afecto y cariño" de la población a las Fuerzas Armadas. 

  • 12:48

    El subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, comisario principal José García Molina da el pésame a la familia del primer agente fallecido con coronavirus, en Girona, ayer. 

  • 12:49

    La Policía ha reforzardo sus efectivos para evitar robos con fueza en empresas, tiendas o negocios.  

  • 12:49
  • 12:52

    Datos de la Policía sobre el estado de alarma: 

    - Sanciones: 4.509 denuncias. Destaca una operación en Alicante contra dos personas que robaba las pensiones a los mayores. 

  • 12:52

    Anuncio importante de Salvador Illa en el Congreso: "hemos recibido un millón de test de diagnóstico rápidos adquiridos por el Gobierno, que tienen una sensibilidad del 80% a partir de siete días de infección según comprobaciones del Instituto de Salud Carlos III. En quienes acaban de desarrollar la enfermedad la sensibilidad es del 64%".

    Estos test son un complemento adecuado en acciones de cribado rápido en entornos con prevalencia alta como hospitales y residencias de mayores y así se va a trasladar a las comunidades autonómas. 

  • 12:54

    La portavoz del PP, Cuca Gamarra, le ha pedido que lleguen ya los medios de protección y le ha preguntado qué escenarios contempla el Gobierno, qué tienen previsto hacer en las próximas semanas porque "no se puede estar continuamente improvisado y los españoles tienen derecho a conocer la verdad". "¿Dónde están los 52.000 sanitarios que anunció al principio de la toma de mando único? No han llegado a ningún lugar", ha preguntado también Gamarra. 

  • 12:55

    Volvemos a Moncloa: el comisario principal José García Molina informa de dos detenciones por violencia machista (en Madrid y Valencia) y pide que se denuncien todos los casos posibles de violencia de género. 

  • 12:56

    La Policía ha detectado una campaña de software malicioso que infecta los ordenadores con un troyano, mediante un mensaje sobre supuestas facturas en formato .pdf de una supuesta deuda del receptor. 

  • 12:56
  • 12:57

    La Policía también ha detectado un caso de intento de obtener datos bancarios a través de un mensaje supuesto de una entidad bancaria. No hay ningún cambio de protocolo de acceso de los bancos ni se les está pidiendo nada a los clientes, advierte el comisario principal. 

  • 12:58

    El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, recuerda que hoy es el Día del Autismo y que las personas con este trastorno pueden salir a pasear. "Llamo a la comprensión y a la solidaridad y que no prejuzguemos". 

  • 12:59

    Acciones de la Guardia Civil: 

    - 125.013 identificados y 5.614 denuncias. 

    - 28 detenidos por desobediencia. 

     

  • 13:00

    Dos hermanos se grababan bailando y disfrazados en la calle en Burgos, y han sido denunciados. 


  • 13:04

    La Guardia Civil también ha detenido a dos personas por denuncias de violencia de género. El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil pide la colaboración ciudadana y asegura que nadie va a quedar impune por este tipo de delitos. 

  • 13:05

    La Guardia Civil pide a los padres que controlen lo que ven sus hijos en el móvil, y a los adolescentes que no compartan imágenes humillantes. 

  • 13:08

    María José Rallo, secretaria de Transportes, informa sobre la movilidad: 


    - Cercanías: 37% menos de utilización respecto a la semana pasada. En Madrid, por ejemplo, en un día normal son 700.000 viajeros y ayer fueron 50.000. 


    - Larga velocidad y AVE: uso testimonial. 


    - Autocares: nivel de uso de un 2-4%. 


    - Transporte aéreo: ayer hubo 366 operaciones, cifras muy bajas comparadas con las más de 5.000 de hace un año. 


    - Transporte privado: reducción de un 84%. 


    - Acceso a ciudadades: reducción por encima del 80% en Madrid y Barcelona. 


  • 13:09

    Hoy se ha publicado una nueva orden para el mantenimiento de vehículos ferroviarios, que tienen que seguir trabajando. 

  • 13:09

    En los últimos días ha habido 20 vuelos de repatriación de españoles y van a continuar. 

  • 13:11

    Fernando Simón, jefe de Emergencias, participa en la rueda telemáticamente desde casa. 


    "El foco ya no está en el pico, ya estamos en el pico y en algunas comunidades bajando, el foco está en hospitalizaciones, hay que conseguir que la semana que viene no se colapsen las UCIs. Vamos progresivamente consiguiendo que los hospitalizados y personsa en UCI sean menos, pero hay efecto acumulación porque los ingresados pasan muchos días". 


  • 13:13

    "En algunos periodos y comunidades hemos tenido afectadas residencias de ancianos, lo que puede conllevar incremento de letalidad", explica Simón, pero no cree que se pueda comparar con otros países. 

    "Somos el tercer país con más casos, tenemos que ser el país con más fallecimientos, desgraciadamente es así". 

  • 13:17

    La doctora Sierra reitera que "los casos que vemos ahora, especialmente los hospitalizados, se han infectado hace varias semanas. Nuestra esperanza es que con las medidas en marcha empecemos a ver una disminución en el incremento de casos. Pero desde que alguien se expone al virus, tiene síntomas y va al hospital, pasan periodos de días que no nos dejan apreciar las medidas. Nuestra esperanza es que esto va a mejorar en los próximos días". 

  • 13:18

    La doctora Sierra confirma que los datos de ayer de Madrid eran los datos de ingresados en ese día en las UCIs. 

  • 13:19

    El Jemad, Miguel Ángel Villarroya, da datos sobre militares afectados: 230 y aislados 3.194, que no quiere decir que hayan desarrollado síntomas. 

  • 13:20
  • 13:22

    Sierra: "las camas de UCIs teóricas, según catálogos, son alrededor de 6.000 (...) pero se ha hecho un esfuerzo para aumentar la capacidad. Han aumentado y cada día sacan camas de donde se puede". 

  • 13:24

    María José Rallo asegura que la situación en el puerto de Algeciras se ha normalizado y que ya no hay paros de los estibadores. 

  • 13:26

    La doctora Sierra revela que hay dos o tres comunidades más que dan datos agregados de las UCIs. "Cuando tendremos una imagen buena es cuando tengamos datos individualizados". 

  • 13:29

    Fernando Simón informa sobre los tests de anticuerpos: asegura que se van a usar para diagnóstico, aunque no se pueden usar en la fase inicial de la enfermedad. Pueden reducir la necesidad de hacer tests PCR, en laboratorios. 

    "Los tests rápidos no son perfectos pero son buenos (...) Tienen que descansar sobre un segundo test de PCR". 

     

     

  • 13:32

    Terminada la rueda de prensa en Moncloa, volvemos al Congreso para dar cuenta de las intervenciones de la oposición durante la comparecencia del ministro de Sanidad Salvador Illa. 

    Sergio Sayas, de Navarra Suma, ha pedido todos los informes técnicos en base a los cuales el Gobiero ha tomado todas las decisiones y un listado de las compras con la fecha de adquisición, tipo de material y en que se distribuye a las CCAA. "Tenemos a un Gobierno actuando de manera caótica tomando decisiones improvisadas que tiene que rectificar para luego volver a improvisar en menos de 24 horas", ha dicho Sayas, quien también ha pedido que "el Gobierno huya de los discursos de nacionalización comunista que está haciendo el vicepresidente Iglesias".

     

  • 13:32

    Josune Gorospe del PNV: "Creo que no es una forma de comunicar, en el inicio de su intervención empieza diciendo que hay que contar la verdad con tranparencia [...] transparencia llama a usted a que se filtren las preguntas o es que en el estado de alarma vamos a llamar a la censura transparencia"

  • 13:34

    Pablo Cambronero, de Ciudadanos, considera "una irresponsaibilidad manifiesta celebrar de forma presencial esta comisión" porque suponen "una fuente de contagio" y hay medios para celebrar estas sesiones de forma telemática.

  • 13:35

    Oskar Matute, de EH Bildu, ha preguntado cuándo van a llegar los tests rápidos a las autonomías y aboga por la nacionalización: "Cada cual aporte según sus posibilidades y a cada cual se le dé según sus necesidades", ha dicho Matute, citando el viejo principio socialista. 


  • 13:37

    Del Grupo Plural Néstor Rego (BNG) considera "inmoral" que siga habiendo camas por ocupar en las UCis d hospitales privados mientras las de hospitales públicos están desbordadas.

  • 13:38

    Gabriel Rufián (ERC) pide una "renta de confinamiento" que más adelante se convierta en renta mínima universal. 

  • 13:39

    Mientras tanto, el Gobierno informa de que, desde el pasado 10 de marzo y hasta el 1 de abril, se han distribuido entre las Comunidades Autónomas cerca de 34 millones de unidades de dicho material, entre el que se incluyen mascarillas, guantes, batas, buzos, calzas, gafas, gorros y delantales pero también respiradores y soluciones hidroalcohólicas. 

  • 13:41

    Ojo con los bulos: No, no se va a contratar personal sanitario inmigrante que esté en España en situación irregular, según han asegurado a Verifica RTVE desde el Ministerio de Trabajo.


    Es, por tanto, un bulo el contenido del mensaje que circula por redes sociales bajo el título “Atención, llamado urgente personal sanitario inmigrante con y sin papeles”. En él se afirma que cualquier profesional de la sanidad que se encuentre en España, “sin importar su situación administrativa”, puede enviar su CV al Ministerio de Trabajo o gestionar la petición a través de una entidad social.



    Hace unos días, el Gobierno ha impulsado la contratación de 200 profesionales sanitarios “en situación regular”.


    Fuentes del Ministerio de Trabajo sí reconocen que están agilizando  los permisos de trabajo. 


  • 13:43
  • 13:46

    Rafael Mayoral, portavoz de Unidas Podemos, en la Comisión de Sanidad del Congreso, se felicita por las medidas económicas y sociales del Gobierno "para garantizar que la gente pueda vivir". 

  • 13:50

    El portavoz de Vox, Juan Luis Steegman, acusa al Gobierno de "no ser un escudo, sino un coladero" tanto con el coronavirus como con las medidas sociales, y acusa a Illa de "imprevisión y falta de competencia para el cargo". "La única medida que han tomado es fracasar (...) Nos han salvado de la epidemia a base de encerrarnos y amordazar a la prensa. ¿Durante cuantos meses? ¿Hasta que llegue la revolución bolchevique de Iglesias?", asegura el portavoz de la formación ultraderechista. 

  • 13:51

    Steegman pide que cese a todo el Comité Técnico, empezando por Fernando Simón. 

  • 13:54

    Actualización de los datos de Castilla y León, con más fallecidos que en las últimas cifras de Sanidad: 508 casos más de infección, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 7.355 positivos.

    Asimismo el total de altas hospitalarias es 1.759, 261 nuevas y de 723 los fallecimientos, con 82 personas fallecidas en las últimas 24 horas.

  • 13:56
  • 13:59

    Galicia también actualiza las cifras, con más fallecimientos (130): 


    - 4.379 casos.


    - 165 permanecen en UCI.


    - 819 están en unidades de hospitalización y 3.395 no domicilio.


    - 333 altas de pacientes y 130 muertes. 


  • 14:00

    Muere un bebé de seis semanas en EE.UU. con coronavirus:  un bebé de seis semanas ha muerto en Connecticut (Estados Unidos), supuestamente por complicaciones relacionadas con el COVID-19, lo que le convertiría en una de las víctimas más jóvenes de la enfermedad, según anunció este miércoles el gobernador de ese estado, Ned Lamont.

  • 14:04

    El portavoz del PSOE, Daniel Vicente, asegura que los españoles son los europeos que más información están recibiendo y lamenta que haya parlamentos autonómicos cerrados mientras el Gobierno acude al Congreso a dar cuenta de las medidas. Y pregunta al PP "¿qué anticipación o previsión tuvieron sus comunidades? Ninguna (...) Si tienen el modelo del éxito, ¿por qué no lo aplican? Todos los países del mundo aplican medidas restrictivas por detrás de España (...) En este momento más que nunca se necesita un Estado fuerte y que nadie se quede atrás". 


  • 14:05

    Pide al PP "patriotismo" y admite que han podido cometerse errores del Gobierno debidos a la "excepcionalidad" de la situación. 

  • 14:08

    Illa responde a los diputados, "tiende la mano" a la oposición y agradece el tono del PP. "El Gobierno no quiere cambiar la economía, quiere salvar vidas, y estoy seguro que todos estamos en esto". 

  • 14:09

    Illa: "Estamos en una semana muy dura y van a seguir viniendo semanas muy duras, por eso quiero tender la mano a todos ustedes [...] No es tiempo de reproches y no voy a entrar en ningún tipo de reproche".

  • 14:10

    El ministro defiende que el Gobierno ha actuado a tiempo y que declaró el estado de alarma dos días después de que las autoridades sanitarias alertaran de que el coronavirus se había extendido por Europa. 

  • 14:11

    "Hay pocos países que hagan más tests que España, 15-20.000 diarios", insiste. 

  • 14:11
  • 14:13

    Illa explica que hay que hacer más tests PCR pero hay un "cuello de botella" en los kits de extracción. "Hemos adquirido tres robots que nos van a permitir aumentar en 10.000 la capacidad diaria de test que están operativos, en un periodo de entre 10-15 días", y se han llegado a cuerdos con las empresas que producen los tests para multiplicar las PCR diarias. 


  • 14:15

    Aparte de los PCR hay tests rápidos (hay unos 70 en el mercado pero solo 14 con certificación CE) y los ha validado el Instituto Carlos III. "Ayer llegamos a la conclusión de que sirven como tests de cribado rápido (...) Si da positivo, es seguro que una persona tiene la enfermedad, si da negativo es dudoso y que hay que hacer un PCR". 

  • 14:17

    Los tests rápidos pueden servir también como tests serológicos, para ver qué personas han adquirido inmunidad. 

  • 14:17

    Así evolucionan las UCIs en cada comunidad: la ocupación crece a menor ritmo pero sigue siendo "crítica"

  • 14:19

    "Hemos ido tan rápido como hemos podido pero sin perder seguridad respecto a los tests", asegura el ministro de Sanidad. 

  • 14:25

    Illa revela que ha habido ofrecimientos de comunidades autónomas para acoger a enfermos de otras comunidades. El ministro asegura que el mecanismo está preparado para trasladarlos si fuera necesario y que se hará "lo que sea mejor para el paciente". 

  • 14:25

    "Esta semana hemos conseguido regularizar la entrega de material" sanitario a las comunidades. 

  • 14:25

    Menos gente en las urgencias madrileñas: SATSE, CCOO y UGT han constatado un descenso de la presión asistencial en las Urgencias de los distintos hospitales madrileños, aunque han acogido este dato con prudencia porque estos servicios están lejos de recuperar su funcionamiento normal con la crisis del coronavirus.

     
  • 14:26

    Confinamiento en soledad: casi cinco millones de personas afrontan el confinamiento en soledad ya que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2019, en España 4,79 millones de personas viven solas, un 1,3 % más que el año anterior, y de ellas 2 millones son mayores de 65 años.

    La Encuesta Continua de Hogares, hecha pública este jueves por el INE, revela que uno de cada diez españoles vive solo y que el 41,9 % de estas personas tienen más de 65 años y de ellas, casi tres de cada cuatro son mujeres (el 72,3 %).

  • 14:26

    Denuncia por el estado de las residencias de ancianos en Madrid: un abogado madrileño ha denunciado ante la Fiscalía de Madrid la situación de las residencias en la región por los fallecidos por el coronavirus y la demora en la llegada del material sanitario adquirido por la Comunidad de Madrid en China debido a las consecuencias para la salud pública y "la pérdida de vidas humanas".

  • 14:27

    El ministro de Sanidad ha anunciado que se ha cerrado un contrato con la empresa HERSILL de Móstoles (Madrid) para fabricar 5.000 respiradores, unas 100 unidades diarias. 


  • 14:29

    Seat producirá otras 300 unidades diarias. La compañía está pendiente de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias en relación a la seguridad eléctrica y a los test electromagnéticos, de forma que se garantice la calidad del producto, según Illa. 


  • 14:30

    Portugal: 9.034 casos confirmados, 68 recuperados y 209 fallecidos. 

  • 14:33
  • 14:36

    Ayuda de la UE al desempleo: la Comisión Europea concreta su propuesta para un fondo de 100.000 millones de euros para  evitar despidos masivos en países duramente golpeados por la pandemia  de Covid-19, desempleo causado por el coronavirus. Será a través de préstamos con "condiciones favorables". Para construirlo, la Comisión podrá emitir deuda en los mercados pero antes los países tendrán que ofrecer garantías equivalentes a 25.000 millones. 

  • 14:39

    Cataluña pide más médicos, incluso de Cuba: la consejera de Sanidad de la Generalitat, Alba Vergés, asegura que ha pedido al Gobierno central apoyo logístico y personal sanitario. "Hay más de 3.000 sanitarios con COVID-19. Por eso hemos aumentado las peticiones de personal, también de médcos cubanos. Hemos pedido al Ministerio que les homologue los títulos de manera temporal" (fuente: TV3). 


  • 14:39
  • 14:42

    En el Congreso, Salvador Illa reconoce que el Gobierno ha tomado medidas con rápidez pero porque era "cuando había que tomarlas", y no por afán de "unilateralidad". 

  • 14:44

    La portavoz de la Generalitat catalana, Meritxell Budó, sobre la posible puesta en libertad de los presos del procés para que pasen el confinamiento en casa: "Respecto a los presos políticos, pedimos que dejen hacer su trabajo a los funcinarios de prisiones sin coacciones, presiones ni amenazas. Y cuando tengamos la resolución ya se hará pública desde el departamento de Justicia". 

  • 14:46

    La Generalitat ha informado también del realojamiento en diversas clínicas de 123 ancianos que vivían en residencias de Barcelona, y de 140 más de las comarcas de Girona; 263 en total.

  • 14:48

    Actualización de los datos en España: 110.238 casos de contagio, 73.400 activos, tras la muerte de 10.095 personas y la recuperación de 26.743 pacientes, según los datos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

    Mapa del coronavirus en España

     

  • 14:49
  • 14:51

    Efectos del coronavirus en Estados Unidos:  nuevo récord de solicitudes de desempleo semanal debido a coronavirus: 3,3 millones más, en total 6,6 millones, otro récord.  


  • 14:56

    Cifras de fallecidos en Igualada y en Cataluña: el alcalde de Igualada (Barcelona), Marc Castells, celebra la "rectificación" en el recuento de fallecidos por parte de la conselleria de Salud, que ahora dispondrá de las cifras de las funerarias, tras su aviso de que los datos oficiales "no encajaban" con los de estas empresas.

    El pasado martes, Castells hizo público el número de fallecimientos registrados por la funeraria municipal durante el mes de marzo en los cuatro municipios confinados de la Conca d'Òdena, una cifra que triplicaba la habitual y que no coincidía con la dada por la coselleria. Ante esta "advertencia", la consellera de Salud, Alba Vergés, anunció ayer que firmaría una orden para tener todos los datos de que dispongan las funerarias para que no exista una percepción diferente entre las personas fallecidas en los hospitales y las personas que se entierran.

  • 14:59

    Luto en Murcia:  el consejo de gobierno de la Región de Murcia decreta el luto oficial en la Región por los fallecidos con COVID19. Las banderas ondearán a media asta a partir de mañana en todos los edificios oficiales.

  • 15:01

    Ojo con los bulos: No, el Ministerio no bloquea el desarrollo de nuevos respiradores.

    Lo que ha hecho la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) es recordar que no se pueden utilizar respiradores o ventiladores que no hayan pasado las pruebas que tienen que realizarse con estos productos antes de utilizarlos en pacientes. 

     

    Esta aclaración es la respuesta a numerosos mensajes de audio y texto en redes sociales, en los que se asegura que el Ministerio ha bloqueado los proyectos de nuevos ventiladores. Ese rechazo se habría producido durante un encuentro digital en el que participaron representantes de la AEMPS y de las empresas y profesionales que están desarrollando nuevos prototipos. 

  • 15:03

    Lo que dice la Agencia es que “son prototipos y, como tales, aún en condiciones de urgencia, solo es posible usarlos en el contexto de una investigación clínica”.

    Uno de los profesionales que participó en esa reunión, Jorge Barrero, ha contado a Verifica RTVE que “la Agencia ha rebajado al mínimo las exigencias de calidad y eficacia” para los nuevos proyectos pero también admite que “un mal respirador es peor que ninguno”. Barrero, impulsor de la plataforma colaborativa AIRE, nos cuenta que actualmente tienen unos 50-60 proyectos y que unos 10 han sido probados ya en animales. Confía en que los más avanzados puedan empezar a utilizarse “de forma provisional y en fase de investigación” en unas dos semanas.

     

  • 15:04

    Este y otros bulos del día en el resumen de Verifica RTVE

  • 15:07

    La OMS crea un "monitor de respuesta" a la crisis: la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado el 'Monitor de Respuesta del Sistema de Salud COVID-19' para conocer la respuesta de los sistemas sanitarios de los países europeos a la pandemia. "Esta herramienta es un recurso innovador para las autoridades sanitarias que abordan la pandemia. Al mapear y analizar las actuaciones de los países sobre la respuesta y proporcionar datos y pruebas esenciales sobre el Covid-19, la plataforma aportará un verdadero valor para aquellos que están respondiendo a la crisis en toda la región y buscan mitigar sus consecuencias de largo alcance", ha dicho el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge. 

  • 15:12

    Cataluña recurrirá al Ejército si es necesario: la consellera de la Presidencia de la Generalitat catalana, Meritxell Budó, ha asegurado que, "en la medida que haga falta", el Govern pedirá ayuda al Ejército o "a quien sea". Budó ha avalado la ayuda del Ejército ante la emergencia sanitaria: "Como gobierno no estamos cerrados a nada, ya sea el Ejército o comunidades autónomas".

  • 15:16

    Más de 2.900 personas han muerto con coronavirus en Reino Unido, que ha visto la cifra aumentar un 24 % en el último día. Fuente: Reuters

  • 15:23

    De acuerdo con las autoridades sanitarias británicas, 33.781 personas han dado positivo en coronavirus de los 163.194 test realizados. En cuanto a las 2.921 muertos, la cifra refleja solo a las personas fallecidas que habían sido hospitalizadas con coronavirus en el país, según ha indicado el ministro de Sanidad. Fuente: Reuters

  • 15:29

    Gabriel Rufián (ERC) ha propuesto al Gobierno en la Comisión de Sanidad de Congreso un impuesto excepcional a las plataformas digitales que con el confinamiento pueden continuar "enriqueciéndose" y otro a las grandes fortunas, con el objetivo de sufragar ayudas sociales más amplias. Como plataforma digital, ha puesto como ejemplo a la empresa de compra, regocida y envío de pedidos mediante mensajeros autónomos Glovo.

  • 15:30

    Por su parte, el diputado de Ciudadanos, Pablo Cambroneros, ha pedido que todo el que se considere "personal de riesgo" a todo el personal esencial y se les dote con los equipos de protección adecuados.

  • 15:33

    En su turno en la Comisión de Sanidad, el diputado de BNG, Néstor Rego, ha instado a recuperar el dinero del rescate a la banca y que "se elimine el coste de la Casa Real" para dedicarlo a la Sanidad pública.

  • 15:40

    Un paciente con coronavirus, Jonan Basterra, ha contado en TVE cómo es su día a día en el hospital temporal de IFEMA, donde ha superado las primeras 48 horas sin fiebre. "Cada vez que se oyen unos aplausos es porque alguien se va", ha dicho y ha valorado que estar ingresado en el hospital temporal facilite que se liberen plazas en los hospitales grandes "para pacientes que pueden estar más graves". Según su testimonio, les llega información del exterior a través de sus móviles, y los profesionales sanitarios con los que habla no le trasladan que tengan problemas para trabajar, pero ha pedido que se les facilite el material necesaro frente a la COVID-19. 

    Un paciente con coronavirus relata su día a día en el IFEMA: "Cada vez que se oyen aplausos es porque alguien se va"
    rtve Un paciente con coronavirus relata su día a día en el IFEMA: "Cada vez que se oyen aplausos es porque alguien se va"
  • 15:47

    Los políticos independentistas presos seguirán el confinamiento en prisión.  Las juntas de tratamiento de las cárceles catalanas han acordado confinamiento domiciliario de 15 presos de los 101 que actualmente tienen concedida la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario y entre ellos no está ninguno de los líderes independentistas condenados. El objetivo de la medida extraordinaria es reducir el número de internos para limitar la propagación de la COVID-19. La decisión se produce, según ha denunciado la consellera de Justicia de Cataluña, "después de las amenazas y coacciones del Tribunal Supremo a los funcionarios de la Generalitat que componen las juntas", que se produjeron "a través de un mensaje a la prensa" donde el Supremo hablaba de "identificación nominal de los funcionarios" y de un posible delito de prevaricación.


  • 15:51

    En la Comisión de Sanidad que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados con la comparecencia del ministro Salvador Illa, el diputado de Vox, Juan Luis Steegman ha pedido que cuando pase la crisis del coronavirus, se reconozca económica y socialmente a los profesionales sanitarios. También espera que la crisis sirva para promover más la ciencia.

  • 15:52

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido en la comisión en el Congreso, que no se volverá a la normalidad "de golpe", sino que será "un proceso".

  • 15:53

    El Gobierno ha pedido a las universidades que estén estar preparadas para todas las "eventualidades" en cuanto a poder o no reanudar las clases presenciales ante la crisis sanitaria, y ha dejado en sus manos decidir la vigencia de las clases "online". Así lo han decidido este jueves, en Conferencia General de Política Universitaria telemática, el ministro de Universidades, Manuel Castells, y las comunidades autónomas después de que el curso presencial esté parado desde el pasado 14 de marzo, cuando se decretó el estado de alarma. Fuente: EFE

  • 15:56

    Singapur ha superado la barrera de los 1.000 casos, tras sumar 49 nuevos positivos de coronavirus.

  • 15:58

    Sobre el traslado de pacientes a UCI de otras comunidades autónomas, el ministro Illa en la Comisión de Sanidad ha asegurado que "ha habido ofrecimientos" de algunas regiones, pero por el momento no será preciso, porque con los equipos de respiración asistida que han ido llegando, "se aumentará la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos en las comunidades autónomas que sean necesarias". Aun así, ha explicado que si hiciera falta, están preparados para poder hacer dicho traslado.

  • 16:01

    El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Gobierno gallego escuchará las propuestas de Médicos Sin Fronteras para que los hospitales de refuerzo que se preparan en A Coruña y Santiago sean "lo más efectivo posible". Fuente: EP

  • 16:08

    Rusia prolonga el periodo no laborable hasta el 30 de abril, tras reconocer que las medidas de confinamiento están funcionando para frenar la expansión del coronavirus.


  • 16:13

    El ejercito francés ha informado de que cuatro de sus soldados en África Occidental han dado positivo en coronavirus y tres de ellos han sido repatriados. Fuente: Reuters

  • 16:19

    Entre los trabajadores que no han parado durante estos días de confinamiento está el de los repartidores. Su trabajo es fundamental para nuestras vidas, aunque está poco reconocido y mal remunerado en muchos países.


    Los 'riders', trabajadores esenciales durante el estado de alarma en todo el mundo
    rtve Los 'riders', trabajadores esenciales durante el estado de alarma en todo el mundo
  • 16:23

    El rey Felipe VI ha conversado con los responsables de cooperativas agrarias cuya labor está siendo imprescindible para el suministro normal de alimentos en el mercado, mientras se enfrentan a los problemas derivados de la pandemia como la disminución de la mano de obra por la enfermedad, la cuarentena y la imposibilidad de llegada de trabajadores temporales extranjeros. Concretamente, ha hablado con el presidente de la Cooperativa y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso (Castilla-La Mancha), Rafael Torres, por videoconferencia, y el presidente de la Cooperativa Provincial Agraria y Ganadera San Isidro de Almería (CASI), a través de una llamada telefónica, Miguel Vargas González. 


  • 16:25

    El Gobierno de Melilla confirma su segunda muerte con COVID-19. En la actualidad son 62 casos positivos en la ciudad autónoma.

  • 16:27

    En México, desde el martes 31 de marzo se han suspendido supuestamente todas las actividades no esenciales, pero algunos comerciantes se niegan a cerrar bajo el miedo que supone la falta de ingresos económicos que agrava la situación provocada por el coronavirus.

    México, en cuarentena no obligatoria por el coronavirus
    rtve México, en cuarentena no obligatoria por el coronavirus
  • 16:32

    El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, está valorando implementar un suplemento de sueldo de unos 500 euros al mes para médicos y enfermeras en la primera línea de la lucha contra la pandemia. Fuente: Reuters

  • 16:34

    Los nuevos test que han llegado esta semana desde China, con otro proveedor, ya se están aplicando en muestras de pacientes con coronavirus. No son de diagnóstico temprano, ya que son efectivos a partir del séptimo día de infección. La diferencia con los anteriores test es el método de funcionamiento. Estos nuevos son serológicos: analizan una pequeña muestra de sangre en busca de los anticuerpos generados por el organismo para defenderse del virus. 

    Sanidad asegura que los nuevos tests son efectivos a partir del séptimo día de de infección con coronavirus
    rtve Sanidad asegura que los nuevos tests son efectivos a partir del séptimo día de de infección con coronavirus
  • 16:37

    Los políticos independentistas presos seguirán el confinamiento en las prisiones donde cumplen condena, después de que las juntas de tratamiento de las cárceles les hayan denegado el permiso para pasar la cuarentena en sus casas, algo que sí han permitido a una quincena de presos de segundo grado que tenían salidas permitidas por el artículo 100.2. La Generalitat anunció al pasado martes que estudiaría resquicios legales para poder acordar el confinamiento domiciliario de presos con el 100.2, tras lo que el Tribunal Supremo advirtió que, si se enviaba a su casa a los líderes del "procés", los funcionarios de las juntas de tratamiento podrían incurrir en un delito de prevaricación. 

  • 16:43

    Los respiradores son esenciales para tratar a los pacientes con coronavirus que están en cuidados intensivos. Son muchas las iniciativas públicas y privadas para fabricarlos y colaborar así en la lucha contra la pandemia, pero la Agencia Española del Medicamento recuerda que deben superar una serie de criterios de calidad antes de ser homologados. Y ninguno se ha homologado todavía.

    La Agencia del Medicamento recuerda que los respiradores deben homologarse antes de usarse para tratar el coronavirus
    rtve La Agencia del Medicamento recuerda que los respiradores deben homologarse antes de usarse para tratar el coronavirus
  • 16:47

    La Comunidad de Madrid propone al Gobierno que los ayuntamientos puedan disponer inmediatamente del 100% del superávit en sus cuentas públicas para afrontar las contingencias derivadas de la evolución del coronavirus COVID-19. Según ha indicado el Gobierno regional en una nota de prensa, esta medida permitiría que los remanentes de tesorería obtenidos por las entidades locales al cierre de 2019 se utilicen para afrontar las medidas excepcionales que la situación actual requiere. El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha lamentado que “el Gobierno retenga el 80% del superávit de los ayuntamientos y, además, condicione el uso del 20% restante”.

  • 16:52

    Andalucía registra 82 personas fallecidas de residencias de ancianos y un total de 672 contagiados por coronavirus en estos centros hasta el momento, según ha informado en el Parlamento el consejero de Salud, Jesús Aguirre. En esta comunidad autónoma se han registrado casi 7.000 casos de coronavirus y 343 fallecidos. 

  • 16:54

    En las últimas 24 horas, los detenidos por saltarse el estado de alarma han aumentado un 9,3 %. 

  • 16:57

    La Xunta de Galicia reparte un millar de portátiles con conexión a internet entre familias y alumnos con menos recursos y que se encuentren cursando secundaria, bachillerato o formación profesional, para intentar paliar la brecha digital presente entre el alumnado de diferente capacidad económica y de la influencia de la dispersión geográfica. Fuente: EP

  • 17:04

    La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha señalado que los indicadores apuntan a una "discreta estabilidad" en los contagios, mientras los hospitales se mantienen en una ocupación del 80 %, y las UCI, del 75 %. No obstante, Casado ha insistido en mantener la "máxima prudencia" ante la situación. "Hay que estar atentos y seguir haciendo lo que estamos haciendo y que es la cuarentena social", ha destacado.

  • 17:09

    La pandemia de coronavirus ha paralizado todo, pero la cultura continúa moviéndose desde casa. Luz Casal ha decidido ofrecer un poco de consuelo a la gente que está sola en esta cuarentena. Todas las tardes, llama por telefono a varias personas y charla con ellos un rato. Lo hace a petición de amigos o familiares que le escriben en sus cuentas de Instagram, Facebook o Twiter.


    Luz Casal ofrece un poco de consuelo a la gente que está sola en esta cuarentena
    rtve Luz Casal ofrece un poco de consuelo a la gente que está sola en esta cuarentena
  • 17:10

    En Austria, la Agencia de Salud ha reconocido que entre 600 y 1.200 personas de varios países contrajeron el coronavirus en la estación de esquí de Ischgl o en zonas aledañas, después de que un abogado anunciase una inminente demanda colectiva con más de dos millares de posibles casos. Fuente: EP

  • 17:13

    El Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), se ha puesto a disposición de la Administración y las Fuerzas y Cuerpos del Estado, su red de expertos en alta tecnología, con el fin de contribuir a los proyectos y servicios que puedan desarrollarse para ayudar a combatir la pandemia de COVID-19.

  • 17:18

    Vietnam Airlines perderá 50 billones de dongs (2.120 millones de dólares), con la mayor parte de su flota de aviones en tierra debido al coronavirus que ha infectado a 227 personas en el país del sudeste asiático, según han informado los medios estatales. Hasta 10.000 empleados -la mitad de la plantilla de la empresa- tendrán que dejar de trabajar mientras los salarios del resto han sido recortados, según ha explicado el director ejecutivo en un periódico local. 

  • 17:20

    Más de 40 millones de móviles serán rastreados en toda España para tratar de atajar la propagación de la COVID-19. El Gobierno busca conocer si tras la entrada en vigor de las medidas de distanciamiento social aumentan o disminuyen los movimientos entre territorios y si hay áreas con una concentración de personas que pueda comprometer la capacidad sanitaria. El proyecto, encargado al Instituto Nacional de Estadística (INE), no localiza de forma individual sino de forma agregada y anónima y sigue la metodología de un estudio de desplazamientos que empezó el INE en noviembre.

    Geolocalización durante el coronavirus: seguir móviles para seguir la epidemia
    rtve Geolocalización durante el coronavirus: seguir móviles para seguir la epidemia
  • 17:24

    El Gobierno ha propuesto a las  autonomías mantener la tutela de jóvenes que cumplan 18 años. La Secretaría de Estado de Derechos Sociales ha emitido un documento de recomendaciones a las comunidades autónomas para reforzar la atención social de los menores bajo su tutela ante la crisis del coronavirus, en el que propone garantizar durante el estado de alarma la continuidad de la protección a todos los jóvenes que cumplan la mayoría de edad y que les correspondería ser extutelados. Fuente: EFE

  • 17:30

    "Disparen a matar". Son las órdenes del presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a la policía y el ejército ante aquellas personas que violen la cuarentena impuesta por la pandemia de coronavirus.  "Estamos seriamente alarmados de que las palabras del presidente, que se traducirán en formas peores y más brutales de violaciones de los derechos humanos, represión y violencia estatal en los próximos días", ha lamentado la organización de derechos humanos Karapatan. El presidente obtuvo la semana pasada "poderes especiales" del Congreso para lidiar con la pandemia en una ley que incluye la provisión de 200.000 millones de pesos (4.000 millones de dólares) para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 % de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Sin embargo, la ayuda está bloqueada porque el gobierno todavía elabora "una base de datos consolidada" de los beneficiarios. Fuente: EFE

  • 17:35

    En los hospitales de Galicia han muerto 138 personas con coronavirus desde que comenzó el brote. La mayoría en la provincia de Coruña, con 69; seguida de Pontevedra (35), Ourense (22) y Lugo (12).

  • 17:38

    El avión con 58 toneladas material sanitario procedente de China adquirido por la Comunidad de Madrid ya ha aterrizado en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez. 


  • 17:46

    Los contagios de coronavirus en Canadá aumentan un 21% en el último día y superan la barrera de los 10.000 casos, según los datos publicados por la agencia de salud pública estatal. Hasta el momento, se han detectado concretamente 10.132 positivos y han fallecido 105 personas. Fuente: Reuters

  • 17:47
  • 17:55

    Hasta 7.806 profesionales de hospitales, centros de salud y SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid están afectados por el coronavirus, contagiados o aislados por sospecha, según ha denunciado CCOO. Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, 2.050 profesionales de Atención Primaria de la región que están aislados por contagio o por sospecha de COVID-19, de los cuales 730 han dado resultado positivo en las PCR que se les han realizado.

  • 18:07
  • 18:11

    El presidente del parlamento iraní, Alí Larijani, ha dado positivo por coronavirus, según ha informado la televisión estatal y recoge AFP.

  • 18:16

    La convención nacional del Partido Demócrata, en la que se designa al candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, se pospone al 17 de agosto, según ha informado el partido. El evento estaba programado inicialmente para mediados de julio. 

  • 18:18

    760 nuevos muertos en Italia en un día: ya son 13.915 los fallecidos por COVID-19 y 115.242 los contagiados hasta el momento.


  • 18:22

    Italia se mantiene en las cifras de los últimos días, que la ubican en el pico de la pandemia.  El total de casos registrados en Italia asciende a 115.242 (4.668 nuevos respecto al día anterior), mientras que la cifra de recuperados es de 18.278 (1.431 más que el día anterior, en una mejora en este dato). En total, hay 83.049 casos activos en el país mediterráneo, 2.477 más que hace 24 horas.

     
  • 18:28

    El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha ordenado que los ciudadanos holandeses que vuelvan de Estados Unidos deberán permanecer en autoaislamiento durante 14 días. El país supera los 14.700 casos detectados, con 1.341 personas fallecidas con COVID-19 hasta el momento.

  • 18:30
  • 18:32

    Los fallecidos en las últimas 24 horas por coronavirus en Ecuador se han incrementado hasta 120, son 22 más que ayer, según las últimas cifras oficiales. De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, se han detectado además 405 nuevos contagiados, lo que eleva a 3.163 el balance total hasta ahora. Fuente: EFE

  • 18:36

    La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para permitir la concesión de ayudas con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para compensar el cese de actividad temporal provocado por la pandemia de COVID-19, así como para el almacenamiento de productos pesqueros y de acuicultura. Fuente: EP

  • 18:41

    El gobierno de Hungría denuncia una "caza de brujas" contra ellos después de las críticas recibidas por el estado de emergencia declarado para frenar el brote de coronavirus en el país. Con 447 casos de coronavirus confirmados y 15 muertos, el Parlamento de Hungría dio poderes excepcionales a su primer ministro. Víktor Orbán podrá gobernar por decreto, sin pasar por un Parlamento que –en la práctica- queda disuelto, y sin perspectiva de elecciones. El gobernante húngaro ya ha anunciado que castigará con penas de hasta ocho años de cárcel a quienes incumplan las normas de confinamiento, y con cinco años de prisión a quienes divulguen lo que el Gobierno considere bulos. Esto ha llevado a trece de los grupos que forman el Partido Popular Europeo, entre los que figuran Dinamarca o Grecia, a pedir su expulsión.

  • 18:46

    "Como muestra el COVID-19, los problemas globales necesitan soluciones gobales", ha afirmado más adelante el secretario general Stoltenberg, que ha defendido que la OTAN va a poner todo su esfuerzo ante la pandemia, sin desatender la seguridad internacional, que es su principal objetivo. 

  • 18:50

    No, el vídeo de una morgue saturada con cadáveres apilados en salas no es de España. Circula por las redes un vídeo en el que se distinguen bolsas de cadáveres apiladas en el suelo a lo largo de varias salas. En algunas publicaciones se relaciona de forma incorrecta con la morgue de Manhattan, en otras con España, Italia o Chile. Verifica RTVE ha podido comprobar que se trata de un vídeo grabado en Ecuador, afirmación fundada en las siguientes evidencias: se trata de un lugar hispanohablante porque de fondo, en el audio original del vídeo, una voz menciona por megafonía “el Hospital General del Norte”, coincidente con el Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos IESS del que podrían proceder las imágenes; en una de las bolsas puede leerse el nombre de uno de los fallecidos, que coincide con unas condolencias de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Guayas (Ecuador) del 30 de marzo, por lo que creemos que puede tratarse de la misma persona, fallecida el día anterior. Desde Verifica RTVE hemos intentado hablar con dicha Asociación de Corredores sin éxito.

  • 18:54

    (Sigue del anterior VERIFICA RTVE). Además, hemos encontrado otras publicaciones con imágenes similares en Twitter que afirman proceder de dicho hospital ecuatoriano, y en las que puede leerse el cartel de “control de acceso”. Tanto la cartelería como los pasillos de los imágenes coinciden con los que aparecen en este vídeo corporativo del hospital Este 1 de abril la Ministra de Gobierno María Paula Romo ha reconocido en una entrevista en Teleamazonas Ecuador, que existen problemas de hacinamiento de cadáveres. Por estos motivos, desde Verfica RTVE afirmamos que el vídeo con bolsas negras que parecen contener cadáveres apilados esperando sepultura en varias salas corresponde a la morgue saturada del Hospital General del Norte de Guayaquil Los Ceibos IESS de Ecuador.

  • 18:55

    El vicepresidente de la Comisión Europea ha asegurado también que se han movilizado hasta 93.000 millones de euros y que se estudian instrumentos de apoyo financiero directo a los países.

  • 18:57

    Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea: "Esperamos que todos los países apoyen los instrumentos de financiación que ha propuesto la UE".

  • 19:01

    El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha ordenado que el confinamiento parcial y el resto de restricciones introducidas para detener la propagación del coronavirus se mantendrán hasta el 1 de mayo. Fuente: Reuters

  • 19:02

    Malawi ha registrado sus tres primeros casos confirmados de coronavirus, según ha anunciado el presidente Peter Mutharika en un discurso a la nación. Fuente: Reuters

  • 19:06

    Reino Unido quiere llegar a hacer 100.000 pruebas diarias de coronavirus a finales de abril, según el ministro de Sanidad, Matt Hancock, lo que supondría multiplicar por diez los niveles actuales.

  • 19:08

    El número de muertes con coronavirus en Turquía se eleva a 356, son 79 más que ayer. El número total de casos es de 18.135, según las autoridades sanitarias. Fuente: Reuters

  • 19:12

    La aerolínea British Airways ha anunciado un acuerdo con los sindicatos para suspender temporalmente el empleo de más de 30.000 tripulantes de cabina y trabajadores de tierra durante abril y mayo por la crisis del COVID-19. La empresa ha informado  en un comunicado de que se acogerá a una medida del Gobierno británico que garantiza que los empleados recibirán el 80 % de su salario base y ciertas asignaciones durante ese periodo. Fuente: EFE

  • 19:16

    La mortalidad se ha disparado en España en un 40 % en la segunda quincena de marzo, en comparación con los valores previstos para estas fechas, según el último informe elaborado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) y publicado por el Instituto de Salud Carlos III. En concreto, en el periodo analizado se han muerto en España 23.714 personas, lo que supone 6.754 más de lo previsto. Fuente: EP

  • 19:20

    En mitad de las planificaciones de nuevos calendarios para la ligas europeas, la Jupiter Pro League belga ha solicitado cortar por lo sano: dar por concluída la temporada y hacer campeón al Brujas, con una ventaja de 15 puntos sobre el Gent. Sin embargo, aún necesita la aprobación de la Asamblea General de la primera división belga, que se reunirá el próximo 15 de abril, según L´Équipe.

  • 19:22

    Comparecen en rueda de prensa los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Ciencia, Pedro Duque.

  • 19:27

    El ministro de Interior celebra los datos de reducción de tráfico y movimiento que significan la ralentización de los contagios, la disminución de las muertes y la menor saturación en los hospitales. Así, los contagios se incrementan día a día en torno al 8%, cuando la semana pasada se alcanzaban "los dos dígitos", ha valorado Grande-Marlaska.

  • 19:29

    Se realizan diariamente 5.000 comprobaciones para "garantizar la seguridad efectiva de las víctimas de la violencia de género" y más de 700 en las residencias de edad avanzada, ha indicado el ministro Grande-Marlaska.

  • 19:29
  • 19:31

    Se han efectuado "más de 200 transportes de distintos ciudadanos de la Unión Europea, coordinado en distintas ocasiones por nuestro país". ha continuado el ministro de Interior ofreciendo datos. 

  • 19:36

    El Gobierno, coordinado con la Comunidades Autónomas, está trabajando con la industria biotecnológica española para garantizar la producción necesaria de test diagnósticos mediante la técnica PCR, ha informado el ministro Pedro Duque.

  • 19:38

    En el momento que exista una solución en el mundo, estaremos al tanto de ello y la podremos aprovechar, ha indicado el ministro de Ciencia, sobre la coordinación internacional de las investigaciones que se están llevando a cabo. Y ha valorado positivamente el ritmo de los avances de las investigaciones de vacunas: "Probablemente antes de finales de abril tengamos un primer candidato a vacuna de nivel mundial hecho con el virus completo".


  • 19:41

    Pedro Duque, ministro de Ciencia, sobre la homologación de respiradores y otros materiales producidos por grupos de innovación y ciudadanos: "Todos los productos que se utilicen en sanidad tienen que ser seguros para los pacientes, los facultativos y el personal de enfermería". 

  • 19:43

    El ministro Duque ha asegurado que los procedimientos para esa homologación de productos sanitarios serán rápidos y poco burocráticos.

  • 19:45

    Grande- Marlaska: "Los próximos días determinarán si prorrogaremos el estado de alarma"

  • 19:47

    El ministro de Interior niega que se hayan vaciado los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) por el riesgo de contagio, sino por la imposibilidad "real y manifiesta" de que regresen a sus países, motivo por el que están privados de libertad. Como consecuencia, se planteó la "necesidad de trasladarlos" a centros de acogida, para garantizar su salud y la salud pública.

  • 19:50

    Duque, ministro de Ciencia, sobre la letalidad del virus en nuestro país: "España es uno de los países del mundo con una esperanza de vida más alta [...] y esa gente es lamentablemente a la que más afecta esta epidemia en concreto"

  • 19:53

    "La salud se puede mantener en el conjunto de los centros penitenciarios", ha dicho Grande-Marlaska al ser preguntado por la decisión las juntas de tratamiento de las cárceles de que los presos independentistas continúen el confinamiento en prisión. 

  • 19:54

    Ministro Duque: "En España ha habido una reducción excesiva de los presupuestos dedicados a la ciencia y la investigación"

  • 19:56

    "Si hubiéramos invertido más en el pasado, ahora tendríamos muchísimos más recursos y estaríamos en disposición de solucionar mejor este problema", ha continuado Pedro Duque.

  • 19:59

    Grande-Marlaska no cree que las personas en los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) estén en peligro por la epidemia de coronavirus y ha asegurado que se evalúa en todo momento su situación. Si hubiera un caso positivo, se actuaría como en cualquier otro contexto, ha indicado. 

  • 20:00

    Grande-Marlaska: "Todos tenemos muy interiorizado que esta Semana Santa nos toca trabajar, no nos toca vacaciones, nos toca quedarnos en casa"

  • 20:06

    El Banco Mundial está preparado para desembolsar 160.000 millones de dólares en los próximos 15 meses. Fuente: AFP

  • 20:12

    En Francia, ya han muerto en el hospital con coronavirus 4.503 personas; son 471 más que ayer. Pero, además, de acuerdo con las autoridades sanitarias del país, al menos 884 personas habrían muerto en las residencias de mayores. Hasta el momento, se han confirmado 59.105 casos de COVID-19 y actualmente casi 6.400 pacientes necesitan cuidados intensivos.

  • 20:13

    Pedro Duque, Ministro de Ciencia, ha explicado, que las diferencias con la esperanza de vida entre España y otros países se cuenta de diferente forma: "Esto nos ha pillado tan deprisa a todos los países que no se tiene la seguridad de que se estén contando todas las cosas igual en todos los países". 

    Pedro Duque: "Desgraciadamente, la gente que estaba viviendo gracias a la eficiencia de la sanidad es a la que más afecta esta epidemia"
    rtve Pedro Duque: "Desgraciadamente, la gente que estaba viviendo gracias a la eficiencia de la sanidad es a la que más afecta esta epidemia"
  • 20:15

    Tras comenzar a contabilizar las muertes con COVID-19 en las residencias de mayores, la cifra de fallecimientos en Francia se eleva a 5.387. 


  • 20:22

    La juez de Madrid que dio 24 horas a la Comunidad de Madrid para proporcionar a los sanitarios de los medios de protección necesarios para ejercer su labor en condiciones de seguridad ha reiterado que se les provea de ellos, pero "en el mismo instante" en el que se reciban los equipos de protección individual (EPI) y demás equipos. La magistrada acepta en parte las alegaciones de la Comunidad de Madrid y entiende que, para poder exigir a la Consejería de Sanidad que provea de ese material a los sanitarios, "resulta necesario que la entidad demandada disponga efectivamente de dichos medios de protección y equipos, bien porque se los entregue el Ministerio de Sanidad, bien porque los adquiera por cualquier otro modo". Fuente: EFE

  • 20:28

    El triatleta alemán Jan Frodeno ha anunciado su intención de correr un 'ironman' en su casa de Girona para concienciar en la lucha contra el coronavirus: "Quiero nadar 3,8 kilómetros, recorrer 180 kilómetros en bicicleta y correr un maratón".

  • 20:34

    Los estadounidenses deberían empezar a recibir la domiciliación de las ayudas del Gobierno alrededor del 13 de abril, como parte de las medidas aprobadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus, pero algunos de ellos tendrán que esperar hasta mediados de septiembre para recibir cheques en papel, según ha informado Reuters citando a fuentes del Congreso. Se espera que el gobierno de EE.UU. distribuya 60 millones de dólares en pagos de hasta 1.200 dólares por persona, a partir de las declaraciones de impuestos sobre la renta de 2018 y 2019. 

  • 20:35
  • 20:40

    La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha pedido a los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN una "reflexión profunda" de la crisis del coronavirus, para que en el futuro se puede encarar este tipo de amenazas "con el mayor grado de eficacia y coordinación posible". Así se ha expresado González Laya en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que se ha desarrollado por videoconferencia como consecuencia de las limitaciones a los desplazamientos y el distanciamiento social impuestos por la crisis sanitaria del coronavirus. Fuente: EP

  • 20:41

    VERIFICA RTVE | No, el Ministerio no bloquea el desarrollo de nuevos respiradores. Lo que ha hecho la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) es recordar que no se pueden utilizar respiradores o ventiladores que no hayan pasado las pruebas que tienen que realizarse con estos productos antes de utilizarlos en pacientes. Esta aclaración es la respuesta a numerosos mensajes de audio y texto en redes sociales, en los que se asegura que el Ministerio ha bloqueado los proyectos de nuevos ventiladores. Ese rechazo se habría producido durante un encuentro digital en el que participaron representantes de la AEMPS y de las empresas y profesionales que están desarrollando nuevos prototipos.

  • 20:42

    (Sigue del anterior VERIFICA RTVE). Lo que dice la Agencia es que “son prototipos y, como tales, aún en condiciones de urgencia, solo es posible usarlos en el contexto de una investigación clínica”. En los audios se afirma que en Andalucía ya se está utilizando uno de esos nuevos prototipos. Falso, La AEMPS les ha pedido un segundo ensayo, antes de que puedan iniciar su fabricación. Uno de los profesionales que participó en esa reunión, Jorge Barrero, ha contado a Verifica RTVE que “la Agencia ha rebajado al mínimo las exigencias de calidad y eficacia” para los nuevos proyectos pero también admite que “un mal respirador es peor que ninguno”. Barrero, impulsor de la plataforma colaborativa AIRE, nos cuenta que actualmente tienen unos 50-60 proyectos y que unos 10 han sido probados ya en animales. Confía en que los más avanzados puedan empezar a utilizarse “de forma provisional y en fase de investigación” en unas dos semanas.

  • 20:46

    Emiratos Árabes Unidos suspende todos los visados dos semanas más a partir de hoy, según ha informado la agencia de noticias estatal. Fuente: Reuters

  • 20:48

    Las residencias de mayores piden ayuda a la Comunidad de Madrid para poder llevar a cabo tests que verifiquen el número de infectados después de registrar 30 fallecidos.  

    Una residencia de mayores de legnés registra 30 fallecidos
    rtve Una residencia de mayores de legnés registra 30 fallecidos
  • 20:53

    El Banco Mundial ha aprobado una cantidad inicial de 1.900 millones de dólares en fondos de emergencia para la respuesta al coronavirus en 25 países. Además, la institución está desarrolando proyectos en otros 40 estados. El presidente David Malpass ha indicado que se está trabajando para distribuir los recursos de proyectos ya existentes financiados por el Banco Mundial por un valor de hasta 1.700 millones de dólares y que el Banco Mundial está preparado para gastar hasta 160.000 millones de dólares en los próximos 15 meses para combatir la pandemia. Fuente: Reuters

  • 20:58

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, estima que han muerto 3.000 mayores en las residencias madrileñas desde el inicio de la crisis del coronavirus. Asegura que han muerto 2.000 personas mayores más de lo habitual aunque ha precisado que es "muy difícil" saber si estas muertes se deben directamente a la pandemia.

  • 20:59
  • 21:02

    Con las noticias del coronavirus en Estados Unidos, los ciudadanos formaron ya largas colas en las tiendas de armas. Pero cuando empezaron a cerrar los negocios no esenciales por la pandemia llegó la pregunta: ¿son esenciales las tiendas de armas? Algunos han dicho que no y han intentado echar el cierre. En muchos lugares, el cierre de las armerías ha acabado en batallas legales. El poderoso lobby de las armas blande la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, la que protege el derecho a poseer y portar armas. Y ahora la administración de Donald Trump ha dado su directriz: las armerías y los campos de tiro son esenciales, como los supermercados o las farmacias.

    Coronavirus: La venta de armas, negocio "esencial" que permanece abierto en EE.UU.
    rtve Coronavirus: La venta de armas, negocio "esencial" que permanece abierto en EE.UU.
  • 21:06

    VERIFICA RTVE | NO, no se pueden hacer autopsias a todos los fallecidos (confirmados o probables) por COVID-19 (por riesgo de infección y por falta de capacidad) y, por tanto, la recomendación de no practicar autopsias, salvo en casos de muerte violenta, no pretende reducir las cifras de fallecidos por coronavirus. En los últimos días, varios medios digitales han publicado que el Gobierno prohibía las autopsias para ocultar las cifras. Una tesis sostenida también por el dirigente del PP extremeño, José Antonio Monago, quien declaró: “El Gobierno anula las autopsiasâ¿¿ y dice que las muertes por coronavirus sin test hay que anotarlas como no confirmadas”. Las autopsias están desaconsejadas desde el 2 de marzo, porque se considera que esos cadáveres suponen un riesgo de infección, criterio avalado por la OMS.

  • 21:10

    (Sigue del anterior VERIFICA RTVE) En cuanto a la certificación de la causa de la muerte, el Consejo General de Colegios de Médicos precisa, en un comunicado, que “en los casos de probable infección por COVID-19, en el medio comunitario, sin confirmación analítica, se certificará como causa inicial o fundamental, COVID-19 no confirmado o sospecha de infección por coronavirus”. El Consejo añade que se indicará también, como causa inmediata, la última que se considere correcta (insuficiencia respiratoria, fallo multiorgánico etc. ). 

  • 21:16

    La Comisaria Europea de Justicia, Vera Jourova, ha criticado a los gigantes tecnológicos estadounidenses por hacer dinero con las noticias falsas relacionadas con el coronavirus en lugar de hacer más esfuerzos para detener su proliferación. Jourova, que la semana pasada mantuvo una conferencia telefónica con Facebook, Twitter Inc, Google, Microsoft y Mozilla, cree que los esfuerzos hasta la fecha son insuficientes. Fuente: Reuters

  • 21:19
  • 21:22

    En España, como en Italia, la curva de fallecidos ha comenzado a aplanarse y aunque las muertes siguen aumentando su crecimiento ya no es exponencial, no es una línea recta, sino una curva cuya pendiente se aplana. Así evoluciona la curva: España supera los 10.000 muertos y marca nuevo máximo.

  • 21:26

    El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha afirmado que es probable que confinamiento se extienda más allá del 15 de abril. Fuente: Reuters

  • 21:26
  • 21:30

    Siria ha decidido aislar una segunda localidad en las afueras de Damasco, después de detectar cinco casos de coronavirus. Ayer se confinó también a otro municipio en el que falleció una persona con la COVID-19. En el país árabe en guerra, por el momento, hay dieciséis contagiados y dos muertos. La localidad aislada hoy por las autoridades es Sayida Zainab, situada en la provincia de Rif Damasco, donde viven unas 200.000 personas y suele ser un lugar visitado por peregrinos chiíes sirios y de otros países. Fuente: EFE

  • 21:32

    La Unión de Médicos Turcos y los alcaldes de Estambul y Esmirna, los dos principales focos de la pandemia de la COVID-19 en Turquía, han pedido al gobierno que imponga restricciones de movimiento para ralentizar la propagación del virus, que ha causado ya 356 muertos en dos semanas. Fuente: EFE

  • 21:41

    El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha seguido restando importancia a la epidemia de coronavirus. "No es todo lo que se dice", ha afirmado y niega que algún hospital del país haya alcanzado su plena capacidad debido al brote. Además, ha instado a los gobernadores de los estados a no ser tan "radicales", advirtiéndoles que sus medidas de confinamiento y cuarentena están teniendo un gran impacto en la economía. No obstante, ha estimado que entre el 60% y el 70% de los brasileños contraerán finalmente el virus. Fuente: Reuters

  • 21:44
  • 21:47

    Casi 10 millones de personas han perdido su trabajo en EEUU en las últimas dos semanas en medio del parón de actividades ocasionado por las medidas para contener la expansión del COVID-19, que ya ha convertido al país en el más afectado del mundo, con 216.000 contagios. Fuente: EFE

  • 21:50

    El número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo supera el millón, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

  • 21:53

    Trabajadores sanitarios atienden a un paciente de COVID-19 a su llegada al Hotel Melià Barcelona Sarrià hoy, transformado en un hospital para tratar los casos menos graves de la pandemia. Imagen: PAU BARRENA / AFP

     

  • 21:55
  • 21:56
  • 21:58
  • 22:03

    El profesor de la Universidad de Oviedo e investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Florentino Felgueroso, ha analizado algunas previsiones económicas que traerá el coronavirus COVID-19 en una entrevista en el Telediario. Felgueroso ha asegurado que "el mercado del empleo está sufriendo un shock tremendo y a ello hay que sumarle el nivel de precariedad laboral que tenemos", que ha insistido en que es el principal problema en España. El investigador del Fedea ha señalado que estos meses, hasta principios de junio, son los de mayores contrataciones en España, por lo que se agrava aún más la situación de esas personas que dependen de esos ingresos. Felgueroso ha sostenido que uno de los sectores bloqueados es el turismo, de las principales actividades de nuestro país, y ha asegurado que, incluso cuando se recupera la normalidad, "la llegada de turistas se va a ver mermada", y los hábitos de consumo van a cambiar.  Otros sectores se verán perjudicados también, por lo que es necesario, ha asentido, elaborar planes específicos de choque para cada sector.

    Florentino Felgueroso analiza las previsiones económicas
    rtve Florentino Felgueroso analiza las previsiones económicas
  • 22:09

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha invocado finalmente la Ley de Producción de Defensa para ayudar a las empresas que fabrican respiradores a recibir el suministro de los materiales que necesitan. En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Trump ha ordenado al Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. que utilice su autoridad para facilitar el suministro a seis empresas: General Electric Co, Hill-Rom Holdings Inc, Medtronic Plc, Resmed Inc, Royal Philips N.V. y Vyaire Medical Inc. Fuente: Reuters

  • 22:13
  • 22:20

    Es probable que Brasil se enfrente a un período de grandes oscilaciones en el precio de los alimentos provocadas por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus y el gobierno está planeando medidas de apoyo para los agricultores afectados, según han informado desde el Ministerio de Agricultura a la agencia Reuters.

  • 22:21

    Universidades y voluntarios diseñan respiradores a contrarreloj con dos premisas: que sean baratos y fáciles de replicar. Y es que con la crisis del coronavirus, se ha multiplicado la necesidad de ellos. Sin embargo, alertan los expertos, ni todos son ventiladores invasivos, ni todos son aptos para la seguridad del paciente.

    Universidades y voluntarios diseñan respiradores a contrarreloj para luchar contra el coronavirus
    rtve Universidades y voluntarios diseñan respiradores a contrarreloj para luchar contra el coronavirus
  • 22:22

    El Gobierno ha recibido hoy críticas en el Congreso por parte de la oposición que considera que ha actuado tarde en la crisis del coronavirus. Además, la oposición ha coincidido en exigir al Gobierno test masivos para conocer la magnitud de la pandemia, y en primer término a los sanitarios que están en la primera línea de lucha contra la enfermedad.

    La oposición carga contra el Gobierno y le acusa de actuar "tarde" en la crisis del coronavirus
    rtve La oposición carga contra el Gobierno y le acusa de actuar "tarde" en la crisis del coronavirus
  • 22:25

    Wall Street ha cerrado hoy con todos sus índices principales en verde y el Dow Jones con un ascenso importante de 469 puntos, un 2,24 %, hasta los 21.413,44 enteros. Mientras, el selectivo S&P 500 ha ascendido un 2,28 % o 56,40 puntos, hasta los 2.526,90 enteros. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, también ha subido un 1,72 %, 126,73 puntos, hasta 7.487,31 enteros.

  • 22:27

    No hay una cifra oficial exacta de fallecidos con coronavirus en residencias de mayores, pero está ya muy por encima de los 2.000. De hecho solo en Madrid, la Comunidad reconoce que si el número de fallecimientos en residencias es de unos mil mensuales, en este último mes ha habido 3.000 aunque no pueden confirmar cuantos han sido por coronavirus. El Ejército está ayudando en labores de desinfección de muchos geriátricos.

    Más de 2.000 mayores han muerto en residencias desde que empezó la crisis del coronavirus
    rtve Más de 2.000 mayores han muerto en residencias desde que empezó la crisis del coronavirus
  • 23:11

    Despedimos aquí la narración minuto a minuto de la jornada número 19 de estado de alarma en España por el coronavirus Covid-2019, que según los datos de Sanidad y las comunidades autónomas deja en España un total de 10.348 fallecidos desde que estalló la pandemia, y 112.065 casos confirmados. Sigan informados de toda la actualidad en RTVE.es