Enlaces accesibilidad

Italia se mantiene en las cifras de los últimos días, que la ubican en el pico de la pandemia

Por
En Italia se estabiliza el avance del coronavirus

Las cifras del coronavirus Covid-19 este jueves en Italia parecen dar la razón a su gobierno, que informaba estos días de que ya estaba alcanzando el pico de casos y muertes por la pandemia y que los próximos días serían de estabilidad y ralentización -una fase de "meseta"- antes del deseado descenso de la curva, para el que no hay previsión de fecha. Según los datos difundidos por Protección Civil, en esta jornada se han registrado 760 nuevas muertes (fueron 727 el miércoles, en guarismos similares a los de los últimos días), lo que eleva la cifra total de fallecidos con coronavirus a 13.915.

Este jueves ha sido el cuarto día consecutivo en que la cifra de nuevos casos se ha mantenido en un rango entre los 4.000 y los 4.800. Italia registró un pico de nuevos casos diarios de 6.557 el pasado 21 de marzo.

Tantos casos en Italia como en Wuhan

El total de casos registrados en Italia asciende a 115.242 (4.668 nuevos respecto al día anterior). Y son estas estadísticas las que ensombrecen las lecturas optimistas, ya que desde este jueves Italia registra más casos confirmados de coronavirus que la ciudad china de Wuhan, donde se originó el nuevo coronavirus.

Italia sigue siendo el país con mayor número de muertes con Covid-19, y aglutina alrededor del 28% de todos los fallecidos del mundo por este virus.

En total, hay 83.049 casos activos en el país mediterráneo, 2.477 más que hace 24 horas. De estos, el 60% (50.456) pasan la enfermedad aislados en sus domicilios, mientras que el 40% restante (32.593) están ingresados en el hospital, de los cuales 4.053 se encuentran en cuidados intensivos. La cifra de recuperados es de 18.278 (1.431 más que el día anterior, en una mejora en este dato).

El gobierno señala que la curva "se está estabilizando"

El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, no ha querido entrar en si Italia ha emprendido ya la reducción en la curva de los contagios pero sí que declaró que "se está estabilizando", a la luz de los últimos valores. "Al menos desde el 27 de marzo estamos viendo una reducción de los incrementos de los hospitalizados y también en cuidados intensivos. Estamos asistiendo a toda una serie de valores que nos están estabilizando", ha señalado en su rueda de prensa diaria.

Borrelli ha asegurado desconocer cuándo se iniciará el descenso neto en el número de contagios pero insistió en mantener altas todas las atenciones y medidas tomadas, como el confinamiento o la distancia social.

En Lombardía, la región epicentro de la epidemia en el país, tanto el número de casos confirmados nuevos (1.292) como el de fallecidos (367) ha disminuido en comparación con los del día anterior. Aglutina el 40% de los casos registrados y el 57% de los fallecidos con coronavirus en el país.

La segunda región con más fallecidos, Emilia Romaña, ha sufrido cuatro veces menos muertes, 1.811, y tiene tres veces menos casos (15.333); la tercera región en casos (10.353) y fallecimientos (983) es el Piamonte. Este jueves ha partido un segundo grupo de 77 médicos para reforzar los hospitales de las regiones norteñas de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, el Valle de Aosta, Trentino-Alto-Adige y Las Marcas (centro), después de otro primer grupo de 21 doctores.

El gobernador lombardo, Attilio Fontana, celebró este jueves como "otro día positivo" porque se está conteniendo la pandemia y espera que los números empiecen a bajar "dentro de algún día".

El Ejecutivo italiano ha prorrogado hasta el 13 de abril las medidas de restricción y el confinamiento de la población, que en principio debían expirar este viernes.