Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad validará los test rápidos que llegan este lunes antes de distribuirlos

Por
Salvador Illa: "Vamos a validar los test que llegan hoy para estar seguros de su eficacia"

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que "este lunes va a llegar el primer avión procedente de China" con suministros comprados por el Gobierno de España, fundamentalmente test rápidos y material de protección. "Vamos a validar los test rápidos antes de distribuirlos, por medio del Instituto de Salud Carlos III, a pesar de que ya cuentan con la homologación", ha adelantado Salvador Illa, insistiendo en el procedimiento que ya se empleó la pasada semana, cuando se conoció que había adquirido decenas de miles de test defectuosos.

"España está entre en los países que más test de diagnóstico están haciendo, entre 15.000 y 20.000 al día, con un acumulado de como minimo 355.000 test realizados", ha reiterado el ministro.

Preguntado por la cantidad de test rápidos que van a llegar este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión del Ejército del Aire procedentes de Shangái, con los que se espera complementar esos miles de test PCR a los que se ha referido, se ha limitado a asegurar que "va a llegar una cantidad relevante", aunque no van a decir la cantidad exacta "hasta que no se reciban y se validen".

El incremento de nuevos casos se reduce al 8%

Salvador Illa ha asegurado que "si España no está en el pico de incidencia de los casos del nuevo coronavirus, se está muy cerca de alcanzarlo", ya que los últimos datos indican que este lunes el incremento de los nuevos contagios se ha reducido a un 8%.

Así, hace una semana esta subida era del 15%, un 19% el martes y un 20% el miércoles 25, día a partir del cual fue descendiendo a un 18% el jueves, un 14% el viernes, un 12% el sábado y un 9% el domingo.

En una rueda de prensa conjunta con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Illa ha comentado que todo indica, aunque señala decirlo con "mucha precaución", que se está produciendo una estabilización y ralentización de la curva epidémica.

"Desde el ámbito sanitario se está llegando a los picos de infección, hay un nivel de contagio que va decreciendo. Eso es que se están tomando medidas y las dos semanas anteriores han sido prueba del descenso. La situación está controlada dentro de la excepcionalidad de esta crisis", ha manifestado por su parte Grande-Marlaska.

Sanidad: "Los datos nos hacen afirmar que si no estamos en el pico estamos muy cerca de él"

Las UCIS de Madrid y Barcelona, "al límite"

El departamento que dirige Salvador Illa ha confirmado este lunes que "Madrid y Cataluña están en el límite de sus capacidades de UCI", y es "donde hay que hacer ahora el mayor esfuerzo", al mismo tiempo que ha recalcado una vez más que "la presión sobre las UCIS en las próximas semanas va a ser importante", y que este hecho es ahora mismo "su mayor motivo de preocupación".

En rueda de prensa previa a la de los ministros, la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha manifestado que otras se están acercando a ese punto -aunque no ha especificado cuáles- pero también ha insistido en que se están habilitando más camas para estos servicios, destacando el "esfuerzo impresionante" por parte de todos los profesionales y el sistema asistencial para aumentar esa capacidad.

El domingo, Sanidad advertía de la saturación de las UCIS en seis comunidades autónomas, sin especificar cuáles eran "para no aumentar la presión" sobre estas regiones. El problema de la saturación de las camas de cuidados intensivos podría conllevar un mayor riesgo de aumento de la letalidad.

Sobre la cooperación entre comunidades autónomas para tratar de aligerar la carga de las UCIS de las regiones más castigadas por el coronavirus, Sanidad ha recordado que ya se ha llevado a cabo "traslado de material, sobre todo de respiradores" desde zonas con menor presión asistencial y que "una de las medidas que se está valorando es el posible traslado de pacientes".

La doctora María José Sierra señala que las UCIS de Madrid y Cataluña están "al límite"

En este sentido, el ministro Illa ha negado que ahora se estén trasladando pacientes de una comunidad a otra, si bien ha asegurado que el Gobierno no descarta "ninguna medida" y que hará lo "más conveniente" para los afectados por el coronavirus.

"Se está haciendo un esfuerzo de solidaridad importante entre las comunidades autónomas, pero no ha habido traslado de pacientes, sino que se han trasladado distintas unidades de material y de suministro a lugares donde más se necesitan. Por tanto, no ha habido otra medida, aunque no descartamos nada", ha aclarado.

Cambio de tendencia en el incremento de casos

En lo positivo, este lunes se han reportado 6.398 casos de coronavirus más que el domingo, un dato que parece consolidar la tendencia descendente que se sucede desde mediados de la pasada semana, y que este lunes se reducía al 8%.

"Estamos observando un cambio de tendencia en el incremento medio de los casos, es lo que esperábamos con estas medidas de distanciamiento social tan importante que hemos adoptado", ha asegurado la doctora María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha comparecido en sustitución de Fernando Simón, quien ha dado positivo por coronavirus y se encuentra aislado en su domicilio, con síntomas leves.

El doctor Fernando Simón da positivo en coronavirus

Así, del 15 al 25 de marzo el ascenso medio del número de contagios era del 20%, ha precisado Serra, que ha pedido tomar estos datos con cautela, aunque "era lo esperado".

Sierra ha reconocido que "lo que más preocupa" ahora a Sanidad es la presión sobre las UCI que, "va a ser importante" en las próximas semanas. "Si conseguimos rebajar la presión va a ser muy importante para las medidas de desescalado, que ya hay que pensar en ellas", ha subrayado.

¿Cuántos contagios y fallecimientos se han contabilizado este lunes?

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este lunes un total de 85.195 casos positivos de coronavirus, 6.398 más que hace veinticuatro horas y 7.340 fallecidos, 812 más. Además, 5.231 pacientes están ingresados en la UCI y 16.780 personas ya se han recuperado del COVID-19, según los últimos datos facilitados.

Este lunes los españoles encaran la tercera semana de confinamiento en un día en que los trabajadores de actividades económicas no esenciales dejan de trabajar hasta el 9 de abril con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de contagios.

España registra 85.195 positivos en coronavirus y los fallecidos ascienden a 7.340

¿Sigue aumentando el número de sanitarios contagiados?

El número de profesionales sanitarios contagiados por COVID-19 sigue disparado y asciende ya a 12.298, lo que supone un incremento de otro 30% en solo tres días. El pasado viernes, cuando se ofreció por última vez el número de contagios en este sector profesional, sumaban 9.444. En solo una semana, desde el pasado lunes, el número de infecciones contabilizadas entre los sanitarios ha crecido un 215%.

En una semana, el número de infecciones entre los sanitarios ha crecido un 215%.

Sin embargo, la mayor parte de ellos, entre el 85% y el 90%, está teniendo "muy buena evolución" y se recuperan de la enfermedad en sus casas. Así lo ha asegurado este lunes María José Sierra, quien ha querido aprovechar para dar las gracias a los profesionales sanitarios "que nos dan un ejemplo de dedicación, compromiso y que están en primera línea".

¿Se puede contagiar la gente caminando por la calle?

Sierra ha sido preguntada también por la preocupación que tienen algunas personas que salen a la calle con mascarillas por temor al contagio y ha querido aclarar que la gente no se contagia de coronavirus solo por pasear.

"Si uno camina por la calle no tiene riesgo por el aire que está respirando de transmitir la enfermedad", ha comentado, y ha precisado que el problema es si estamos en contacto con alguien que tiene el virus.

La doctora ha explicado los usos que se pueden hacer de las mascarillas, según del tipo que sea. Así, ha explicado que las quirúrgicas tienen un papel muy importante para las personas que inician síntomas y puedan estar expulsando virus. Son importantes para proteger a los profesionales y para que los virus no puedan transmitirse a los demás.

Hay otro tipo de mascarillas que a veces se utilizan en los hospitales cuando hay contacto en determinadas técnicas con los pacientes, se llaman FPP2 y FPP3, y protegen de ser infectado.