Enlaces accesibilidad
Coronavirus

China suspende la entrada de extranjeros a partir de este sábado

Por
China cierra sus fronteras para evitar un repunte de contagios por coronavirus

China ha suspedido temporalmente la entrada de extrajeros con pasaporte y permisos de residencia a partir de las 00:00 horas del próximo sábado 28 de marzo, como medida de prevención para frenar la pandemia del coronavirus, según ha afirmado este jueves el Ministerio de Exteriores de este país.

Esta medida cuenta con algunas excepciones como aquellos que viajen por motivos diplomáticos y los propietarios de pasaportes tipo 'C', que son todos aquellas personas que están involucradas en servicios de transporte internacional.

La medida llega después de que la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático haya informado el martes pasado de un repunte tanto de casos de contagios locales (cuatro, respecto a un único caso en los cinco días anteriores) como de los llamados "importados" del coronavirus SARS-CoV-2, que fueron 74, casi el doble que el día anterior (39).

Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad al resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la COVID-19 -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus

Visado urgente para los viajeros que desempeñen actividades esenciales

"Los ciudadanos extranjeros que vengan a China por actividades económicas, comerciales, científicas y tencnológicas necesarias o por razones humanitarias pueden pedir una autorización urgente en las embajadas y consulados chinos", ha precisado el ministerio, que no ha estimado una duración exacta para esta medida.

Estas restricciones llegan después de que China hubiera hecho público una reducción drástica de los vuelos internacionales debido al Covid-19. "A partir del domingo, una compañía china no podrá efectuar más de un enlace con un tercer país y una compañía extranjera no podrá mantener más de un servicio con China", anunció la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

La CAAC también pide a las aerolíneas que presenten solicitudes con anticipación para establecer sus rutas, recoge la agencia Xinhua.

También se tomarán "medidas más estrictas" para frenar la propagación del virus en los vuelos entrantes y salientes del país, y para garantizar que la carga de pasajeros sea inferior al 75 %, según la CAAC, que agregó que podría reducir aún más los vuelos internacionales si es necesario.

Las autoridades chinas temen especialmente el repunte de los llamados casos "importados": en las últimas 24 horas se diagnosticaron 67 nuevos contagios de este tipo, un nuevo récord, y ninguno a nivel local, mientras que la suma total de casos importados asciende ya a 541, según la Comisión Nacional de Salud.

Pekín anunció la semana pasada el desvío de sus vuelos internacionales con destino a la capital china como medida para asegurar que estos casos no sigan aumentando en la ciudad. Además, la capital obliga a todos los llegados del exterior a un confinamiento de 14 días en hoteles, medida que también aplica ya Shanghái.

El número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.285, y han fallecido 3.287 personas