Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Importante repunte de contagios locales e "importados" del coronavirus en China

Por
 Dos personas visitan el Jardín Yu en Shanghái
Dos personas visitan el Jardín Yu en Shanghái Hector RETAMAL / AFP

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de un repunte tanto de casos de contagios locales (cuatro, respecto a un único caso en los cinco días anteriores) como de los llamados "importados" del coronavirus SARS-CoV-2, que fueron 74, casi el doble que el día anterior (39).

El organismo oficial también ha detallado que, hasta la pasada madrugada local, se habían certificado siete muertes por la resultante neumonía COVID-19, lo que supone el sexto día consecutivo con la estadística de decesos en un solo dígito.

Todos los fallecimientos se han producido en la provincia de Hubei y, en particular, en su capital, Wuhan, cuna del brote y que asimismo ha registrado uno de los contagios locales. La fuente oficial no ha precisado dónde se han diagnosticado los otros tres positivos.

En cuanto a los 74 contagios "importados", se han localizado en Pekín (31), Cantón (sureste, 14), Shanghái (este, nueve), Fujian (sureste, cinco), Tianjin (noreste, cuatro), Jiangsu (este, tres), Zhejiang (este, dos), Sichuán (centro, dos) y uno en cada una de las siguientes provincias: Shanxi (centro-norte), Shandong (este), Chongqing (centro) y Liaoning (noreste).

Los casos "activos" continúan disminuyendo

Desde que la enfermedad empezó a azotar con severidad al resto del planeta, son muchos los chinos que han regresado a su país, donde la enfermedad -siempre según las cifras oficiales- parece más controlada. De ahí el repunte de los casos importados, ya que muchos proceden de otros focos mundiales del virus.

Pero a pesar de este repunte, los contagiados "activos" en el país asiático ya están por debajo del listón de los 5.000: las cuentas de la Comisión Nacional de Sanidad suman 4.735, de los cuales 1.573 permanecen en estado grave (1.527 de ellos, en Wuhan).

Así, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 81.171, entre los que han perecido 3.277 personas. También se ha dado de alta a 73.159 personas tras haber superado con éxito la enfermedad.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 691.185 contactos cercanos con infectados, de los cuales 12.077 continúan en observación, y de ellos, 132 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

Corea del Sur registra 76 nuevos contagios

Corea del Sur ha informado de la detección de 76 nuevos casos el lunes, 20 de ellos de personas llegadas del extranjero, siete más que en la víspera.

Desde hace dos días, Corea del Sur somete forzosamente a análisis a todas aquellas personas procedentes de Europa, actualmente el principal foco del virus, y les obliga a guardar una cuarentena de 14 días independientemente del resultado. Posiblemente decida hacer lo mismo con personas procedentes del continente americano dado el reciente aumento de positivos de viajeros llegados de esta zona.

En todo caso, Corea del Sur, que llegó a ser el segundo país del mundo más afectado por el patógeno, ha logrado reducir y estabilizar el número de nuevos contagios en las últimas semanas.

Con los 76 casos detectados el lunes, el país suma ya 9.037 infecciones, de las cuales 5.410 son casos activos (274 menos que en la víspera), teniendo en cuenta los 3.507 personas curadas (hubo 341 altas el lunes) y los 120 fallecimientos ligados al patógeno (nueve se produjeron el lunes).

Noticias

anterior siguiente