Enlaces accesibilidad
Coronavirus

España compra a China respiradores, test rápidos, mascarillas y guantes por 432 millones de euros

Por
España compra material sanitario a China por valor de 432 millones de euros

España ha comprado a China material sanitario por valor de 432 millones de euros, para afrontar la pandemia de coronavirus, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en concreto, respiradores, test rápidos, mascarillas y guantes que se suministarán a lo largo de las ocho próximas semanas.

La compra ha sido posible, según ha detallado el titular de Sanidad en rueda de prensa, tras una conversación telefónica del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, que tuvo lugar la semana pasada, y, según ha señalado, supondrá "cadenas de producción enteras " que trabajarán para el Gobierno de España.

En la compra de material han intervenido, además de Sanidad, distintos ministerios, como los de Industria, Hacienda o Exteriores, "el conjunto del Gobierno", según Illa, y el contrato con China se encuentra "cerrado y pagado en su integridad para el suministro de material".

La adquisición de material incluye 950 respiradores, más de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos y once millones de guantes. "El suministro se va a hacer de forma escalonada, semanalmente. A finales de esta semana se va a hacer una primera entrega importante de estos productos", ha resaltado Illa.

"No puede depender de terceros países"

Los respiradores se distribuirán entre abril y junio; las mascarillas, que serán de tipo quirúrgico, se han conseguido a través de tres proveedores y se suministrarán a lo largo de ocho semanas: mientras que los test rápidos se han negociado con dos proveedores y se van a entregar durante marzo y abril.

Preguntado por si considera que es suficiente la compra de 950 respiradores teniendo en cuenta que hay más de 3.000 pacientes ingresados en las UCIS, Illa ha admitido que "hacen falta más".

Tanto el Gobierno como las comunidades autónomas, están haciendo "un esfuerzo para comprar más", pero sobre todo, para "producir más" en suelo español y con este abastecimiento "no depender de terceros países", ha agregado el titular de Sanidad.

Por eso, el Ejecutivo "está activando la fabricación de todos estos productos en España", según Illa, que ha agradecido la labor de las empresas españolas en la ayuda que han prestado al Gobierno para comprar material sanitario contra el coronavirus en el extranjero.

En concreto, ha señalado que "se está trabajando desde hace algunos días de forma muy intensa" con grupos de producción españoles de equipos de respiración. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, está "permanentemente abierta" para homologar "rápidamente" estos productos creados en España, ha agregado Illa.

Reparto de material entre las comunidades autónomas

Por otra parte, el ministro ha negado, una vez más, que se hayan producido confiscaciones o retirada de material sanitario encargado por las comunidades autónomas en las aduanas. "Hay que acabar con estos bulos porque no ayudan en nada. El Gobierno ha apoyado, apoya y seguirá apoyando las compras de las distintas CCAA", ha expuesto.

Así, ha recordado que, dado que las competencias de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas, la provisión del material sanitario sigue siendo su "responsabilidad", por lo que ha afirmado que el Gobierno simplemente "está ayudando en un momento de emergencia". "Estamos haciendo gestiones para comprar más material, garantizando la calidad de los productos", ha agregado.

En este sentido, Illa ha insistido en que el Gobierno ha repartido casi seis millones de mascarillas entre las comunidades autónomas y que desgranará los datos por comunidades autónomas durante su comparecencia en el Congreso este jueves. "Todas las CCAA seguirán contando con el Gobierno de España. El Gobierno ayuda y va a ayudar a todas las que han comunicado y han querido que se les ayude en sus acciones de compra", ha concluido.