Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia un plan de choque contra el coronavirus y pide unidad frente a las críticas de la oposición

Por
Sánchez anuncia un plan de choque contra el coronavirus y pide unidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque contra el coronavirus "en coordinación con los agentes sociales" y ha pedido "unidad, serenidad y estabilidad" para atajar esta epidemia. No ha dado, sin embargo, más detalles con las medidas que prevé su gabinete.

Lo ha hecho tras presidir la Comisión de Seguimiento del Coronavirus en una jornada en la que se han triplicado las muertes y los contagios en la Comunidad de Madrid, que concentra la mitad de los contagios de toda España, y ante la preocupación también por el foco de Álava ante un repunte importante de los casos. Precisamente, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha ordenado cerrar todos los centros educativos, desde guarderías hasta universidades, durante 15 días desde el próximo miércoles 11 de marzo, y el Gobierno vasco ha decretado el cierre de todos los centros educativos de Vitoria desde este martes y durante 15 días.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

Contacto con los líderes políticos europeos y españoles

A lo largo de la tarde de este lunes, el presidente del Gobierno se ha puesto en contacto telefónico con varios líderes europeos, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, para coordinarse frente al coronavirus, además de hablar con los líderes de los otros partidos en España.

Sánchez también ha hablado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según han informado fuentes de la Moncloa.

Las mismas fuentes han destacado que Michel ha decidido convocar el martes un Consejo Europeo monográfico a las 17:00 horas, que se celebrará por videoconferencia, para dar "una respuesta europea" al coronavirus.

Sánchez ha contactado además con los líderes de los principales partidos: Pablo Casado (PP); Santiago Abascal (Vox), e Inés Arrimadas (Cs) y el resto de portavoces y tiene intención de comunicarse con los presidentes de las comunidades para transmitir un mensaje "de unidad, serenidad y rigor frente a este desafío de salud pública".

Sánchez defiende la gestión del Gobierno

Antes de conocerse las últimas medidas anunciadas por Sanidad, Sánchez ha reclamado a toda la ciudadanía que siga "al pie de la letra" las indicaciones ante esta epidemia, como "ya están haciendo" las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.

"Esta causa no distingue de ideas ni colores", ha dicho Sánchez, quien ha defendido la gestión del Gobierno ante esta crisis sanitaria y ha recalcado que España cuenta con un sistema robusto de salud dotado de "excelentes" profesionales.

Mapa del coronavirus en España

En rueda de prensa tras la Comisión Permanente, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha admitido que desde el punto de vista económico "hay que tomar medidas" y ha invitado al PP y al resto de partidos a sumarse con propuestas: "Bienvenidos sean a una responsabilidad compartida".

Aunque ha destacado que la situación de España no es la de Italia, ha reconocido que habrá que ir "actualizándose" en cada momento para que la respuesta sea "adecuada" y no "extremar medidas" porque ello puede redundar en el "alarmismo".

Este lunes, se han duplicado las muertes y los casos en la región de Madrid y ha habido un aumento elevado en Álava. El Gobierno vasco ya ha decretado el cierre de todos los centros educativos de Vitoria durante los próximos 15 días para prevenir nuevos contagios.

Casado critica que el Gobierno "vaya por detrás de los acontecimientos"

Antes que Sánchez, el presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido a Sánchez otro "plan de choque" para hacer frente al impacto económico del coronavirus en una jornada en la que la Bolsa española ha comenzado con una caída del 7% y el índice del petróleo de Brent se ha desplomado un 23%.

Aunque ha destacado el trabajo de los sanitarios y ha dicho "respetar" la postura de los expertos y las autoridades, ha criticado que empieza a haber "cierta descoordinación" en el Ejecutivo. "Nos preocupa que el Gobierno empiece a ir por detrás de los acontecimientos", ha apostillado.

¿Qué se sabe del coronavirus?

Por su parte, Vox ha pedido que el Congreso y el Senado limiten el acceso a sus instalaciones exclusivamente a los diputados, senadores y trabajadores para prevenir infecciones por coronavirus, así como que el Gobierno facilite información adecuada y ajustada a los ciudadanos sobre la enfermedad. Así lo ha reclamado el portavoz nacional de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido.

La recién proclamada líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha destacado en un mensaje de Twitter que "el aumento de casos de coronavirus emepieza a ser un motivo de preocupacón". "Por eso, pedimos que Pedro Sánchez venga a comparecer al Congreso", ha añadido.

Arrimadas ha insistido en que la crisis por esta epidemia no debe convertirse en "herramienta política", apelando a que todas las fuerzas "tengan un poquito de responsabilidad" en esta cuestión.