Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Tres niños dan positivo por coronavirus en Madrid y Castilla-La Mancha

Por
Tres niños de Madrid y Castilla-La Mancha, primeros casos de coronavirus en menores en España

Una menor de cuatro años, en Madrid, y otros dos de cuatro y 11, en Guadalajara, han dado positivo por coronavirus este miércoles, según ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha descartado el cierre de los centros escolares y ha insistido en que "seguimos en fase de contención".

Con ellos, son cuatro los menores de edad con coronavirus después de que, hace tres días, una joven de 16 años diera positivo en Girona.

Los casos de estos tres menores, todos ellos con contactos previos con otros ya detectados, forman parte de los más de  200 contagios localizados hasta el momento, incluyendo las dos personas curadas en La Gomera y Palma de Mallorca y la persona fallecida hace 20 días en la Comunidad Valenciana.

[Mapa del coronavirus en España]

"A la misma hora que se dieron los datos de ayer, teníamos en España 178 casos", ha explicado Simón, que cree que, se establece un corte de 24 horas, el número de nuevos casos "no se ha incrementado tanto como en algunos periodos anteriores".

Comunidad de Madrid, País Vasco y Andalucía, siguen siendo las tres comunidades a las que más atención está prestando el Ministerio, que ha explicado que hay siete personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos y que el resto permanecen en aislamiento con distinta sintomatología. Además, el número de sanitarios infectados ha subido de 13 a 14 en las últimas horas. 

Intervención íntegra de Fernando Simón

Sanidad descarta, por el momento, el cierre de colegios

Durante su comparecencia diaria, Simón ha explicado que los casos en niños se tienen que valorar desde dos vertientes: el riesgo que supone para ellos y el que pueden suponer para la transmisión. Desde la primera, ha aclarado que los menores,"en general, tienen una evolución clínica mucho más benigna" que en los adultos, mientras que desde la segunda, "pueden suponer núcleos de transmisión en sus familias".

Por este motivo, ha asegurado, "no tiene sentido cerrar los colegios". Esta opción, ha defendido, "ahora mismo, no reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa, pero sí que podría incrementarlo para focos de interés".

Para explicar esta idea, el experto ha aclarado que, si se clausuran los centros la cuarentena no es obligatoria y "un niño tiene que quedarse en casa al cuidado de alguien". Esto haría que grupos de menores se quedaran en sus casas con personas que en algunos casos pueden ser población de riesgo.

En cuanto a las medidas que se están tomando en los centros, Simón ha detallado que se trata "básicamente de prevención de riesgo y de detección precoz de casos". "Algunos profesores o contactos muy estrechos de los niños tienen que ponerse en cuarentena o evitar contactos" y ya se ha comunicado a los colegios "después de evaluar la situación de los docentes y de los niños", ha afirmado.

Por otra parte, Simón ha ahondado en la situación de los profesionales de salud pública y asistenciales, a los cuales ha pedido que estén disponibles y ha recordado la recomendación de que no acudan a congresos y convenciones. "La recomendación es que los profesionales de nuestro sistema no asistan" y "eso lleva a que indirectamente los congresos se tengan que suspender", ha aclarado.

Noticias

anterior siguiente