Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la extradición a EE.UU. del exgeneral venezolano Hugo Carvajal

  • Estados Unidos le reclama por presuntos delitos de tráfico de drogas y armas mientras ocupaba altos cargos en Venezuela
  • En septiembre de 2019 la Audiencia Nacional denegó la extradición y le concedió la libertad. Se encuentra en paradero desconocido

Por
 El Gobierno aprueba la extradición de Hugo Carvajal pese a estar en paradero desconocido desde 2019
Hugo Carvajal, acusado de presuntos delitos de drogas y tráfico de armas relacionados con las FARC.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la entrega a Estados Unidos (EEUU) del exgeneral venezolano Hugo Carvajal para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo llega a pesar de que se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional ya decidió su entrega a finales del año pasado.

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia ha informado de que el que fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar de Venezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, es reclamado por Estados Unidos por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, "cuando presuntamente pertenecía al llamado 'Cártel de los Soles', dedicado al transporte de cargamentos de droga".

Según apunta Estados Unidos, Carvajal habría participado en estos delitos, "mientras ocupaba cargos al más alto nivel en el Gobierno" venezolano. Desde 2008 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en el país.

Además, sostienen que existen dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida.

Se encuentra en paradero desconocido desde septiembre de 2019

En junio de 2019, el consejo de Ministros acordó la continuación del procedimiento en vía judicial y el 17 de septiembre de 2019, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó denegar la extradición y puso en libertad a Carvajal. 

Sin embargo, la resolución fue recurrida por el Ministerio Fiscal. En noviembre de 2019, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto estimando el recurso y acordando la entrega de Carvajal a Estados Unidos, dictándose una orden de búsqueda y captura contra él. 

Este auto fue declarado firme del 20 de noviembre de 2019, momento desde el que el reclamado se encuentra en paradero desconocido, "lo que no impide que el Gobierno apruebe hoy su extradición", añade el comunicado emitido este martes. 

Carvajal es señalado por actividades de narcotráfico con las FARC

La Audiencia Nacional considera que Hugo Carvajal debe ser entregado a Estados Unidos al entender que la investigación le señala como partícipe en "actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación" con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "durante un periodo amplio de 20 años".

El Pleno, revoca de esta manera el auto dictado por la Sección Tercera, presidida por Alfonso Guevara, en el que se rechazaba la entrega de Carvajal, apodado 'El Pollo', alegando que no se daba el requisito de la doble incriminación, que las autoridades norteamericanas no precisaban los actos delictivos concretos y que la petición se fundamentaba en una "motivación política".

Entrega de armas a las FARC a cambio de drogas

El auto de noviembre, detallaba que tanto la acusación como los documentos adjuntos aportados en la demanda estaban perfectamente identificadas las armas que se entregaban a las FARC cambio de drogas y la protección armada que se daba a los cargamentos de cocaína.

Hechos, que según dicta la legislación española se incluiría dentro de las modalidades agravadas del delito de tráfico de drogas por el hecho de portar armas durante su comisión.

En cuanto a la condición de militar de Carvajal y que por ello estuviera autorizado a portar armas en su país, los jueces explican que esta circunstancia en modo alguno impide la aplicación de estas modalidades agravadas porque ninguno de los actos concretos de prestar apoyo militar a operaciones de narcotráfico puede conceptuarse como "acto de servicio".

De esta manera, la Sala consideraba que la descripción de los hechos que hacen las autoridades estadounidenses en su solicitud de entrega es "concreta en cuanto a la participación del reclamado y otros miembros del cartel de los Soles en actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación con las FARC durante un periodo de tiempo amplio de 20 años" y no es abierta y abstracta como consideró la Sección Tercera.

Noticias

anterior siguiente