Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El coronavirus obliga a cancelar el Salón de Automóvil de Ginebra y la Feria Internacional de Turismo de Berlín

Por
Suiza cancela el Salón del Automóvil por el coronavirus

Los organizadores del Salón del Auto de Ginebra, uno de los principales eventos anuales del sector de la automoción, han confirmado este viernes la cancelación de la 90 edición de este evento, prevista del 5 al 15 de marzo. Lo mismo ha confirmado la entidad organizadora de la Feria de Turismo de Berlín, que estaba prevista entre el 4 y el 8 de marzo a causa de las medidas tomadas para combatir la epidemia de COVID-19.

"Lamentamos esta situación, pero la salud de todos los participantes y de los expositores es nuestra prioridad", ha señalado la organización del Salón del Automóvil en un comunicado, explicando que la decisión se ha tomado a raíz de la orden federal, anunciada también este viernes, que prohíbe todos los eventos con más de mil personas hasta el 15 de marzo.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

Por su parte, el presidente de la fundación responsable de organizar el salón automovilístico, Maurice Turrettini ha explicado que "se trata de una causa de fuerza mayor, y aunque supone una tremenda pérdida para los fabricantes, que habían invertido masivamente para estar en Ginebra, entendemos la decisión".

Además, el comité organizador del salón ha apuntado que las consecuencias económicas para todas las partes involucradas en el evento son "significativas" y estas se evaluarán en las "próximas semanas", aunque ha asegurado que se devolverá el dinero de las entradas adquiridas por los visitantes.

En cuanto a la Feria de Turismo de Berlín, las autoridades sanitarias de la capital alemana habían requerido a los responsables de la organización del evento que comprobase que los expositores no procedían de regiones de alto riesgo del brote vírico. Tras estudiar el caso, los responsables han optado por la cancelación del evento al no poder llevar a cabo este tipo de comprobaciones. 

Los actos multitudinarios, prohibidos

Ambas cancelaciones se confirman después de la oleada de casos de coronavirus que están surgiendo en Europa y tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que eleva el riesgo de expansión del COVID-19 a "muy elevado" a nivel global. 

Hasta este viernes, los organizadores del Salón del Automóvil de Ginebra, habían insistido, tanto en ruedas de prensa previas como en comunicados oficiales, que el salón seguiría adelante, incluso después de que se registraran importantes focos de transmisión del COVID-19 en la vecina Italia, origen de muchos visitantes y marcas participantes en el evento.

La cancelación se confirmó tan solo minutos después de que el Consejo Federal (Gobierno suizo) anunciara la prohibición durante dos semanas de todos los actos multitudinarios en el país con más de mil asistentes, con el fin de combatir la epidemia de coronavirus que en la nación centroeuropea afecta por ahora a 15 personas.

La decisión ha sido tomada en una reunión extraordinaria del Ejecutivo, que ha declarado que Suiza se encuentra en una "situación especial" que justifica este tipo de medida, en aplicación de la legislación sobre epidemias.

El salón debía celebrarse en el Pabellón de Exposiciones (Palexpo) de Ginebra, donde ya se había cancelado con anterioridad el Salón de los Inventos, otro importante evento anual para la ciudad a orillas del Lago Lemán.

[Mapa mundial del coronavirus]

En el caso de la Feria de Turismo de Berlín (ITB Berlín), consagrada como la mayor feria de turismo del mundo, la empresa Messe Berlín, responsable de la organización de ferias y expositores en la capital alemana, ha anunciado este viernes la cancelación de la feria debido al elevado número de casos que se están registrando en Europa del COVID-19. 

"Nos tomamos la salud y la seguridad de todos nuestros invitados, expositores y empleados muy en serio", ha indicado el consejero delegado de Messe Berlin, Christian Göke. Para la edición de este año, estaba previsto que Berlín acogiese a más de 10.000 expositores procedentes de 180 países. 

Marcas como Kia, BMW o Hyundai habían confirmado su asistencia en Suiza

La cancelación del Salón del Automóvil en Ginebra, se produce después de que el pasado miércoles, el comité organizador del evento junto con el recinto ferial Palexpo confirmasen que el evento se celebraría tal y como estaba previsto, a pesar del brote de coronavirus.

Entre las marcas automovilísticas que tenían confirmada su asistencia se encontraban Kia, BMW, Fiat, Honda, Mercedes-Benz, Seat, Toyota, Audi, Skoda, Hyundai, Rolls-Royce, DS Automobiles, Fiat, Alfa Romeo, Mazda, Renault o Volkswagen.

Este jueves, Toyota España ya comunicó su decisión de no asistir a la edición de este año del salón, en línea con la recomendación de su matriz europea, con sede en Bruselas, con motivo del brote de coronavirus.

La cancelación de determinados eventos por el coronavirus supone un fuerte impacto en la economía. Cómo el estimado por la cancelación hace unas semanas del Mobile World Congress que ronda los 500 millones de euros.

Noticias

anterior siguiente