Enlaces accesibilidad

Los olivareros de Jaén incendian neumáticos y cortan carreteras para pedir precios justos

  • Los agricultores se concentran en los 97 municipios de Jaén para denunciar la caída de la renta agraria
  • A mediodía se ha reunido la comisión interministerial del campo presidida por Pedro Sánchez

Por
Los olivareros piden precios justos en Jaén

Las organizaciones agrarias de Jaén se han concentrado este lunes en los 97 municipios de la provincia andaluza para pedir precios justos del aceite de oliva en origen y denunciar la paulatina caída de la renta agraria. Tras más de un mes de movilizaciones generalizadas, el sector agrario no afloja. De momento, la primera ronda de negociaciones del presupuesto comunitario que incluye la PAC ha terminado sin acuerdo.

Los agricultores se han concentrado en Porcuna, además han incendiado neumáticos y han cortado la carretera que une Jaén con Córdoba por Torredonjimeno y El Carpio en el kilómetro 31 en la A-306, sin que la Guardia Civil pudiera hacer nada por impedirlo. También llegaron a cortar todos los accesos a Villagordo y en la A-312 en Navas de San Juan la carretera estuvo cortada por una barricada ardiendo, según RNE.

Cortes de carreteras en Jaén por la protesta de los olivareros

El secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila, ha denunciado en TVE que el sector del olivar pierde cada día tres millones de euros y que el precio del kilo de aceituna es el mismo que cobraba su abuelo hace 30 años. Pide medidas "que no cuestan un euro" y que "se cumpla la ley". Recuerda que los olivareros llevan un año de movilizaciones y que la situación es "insostenible".

El olivar pierde tres millones de euros al día, según la COAG

Los convocantes se desmarcan de los cortes de carreteras que no están autorizados porque las concentraciones de este lunes son frente a los ayuntamientos. Las movilizaciones están apoyadas también por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y la Federación de Comercio.

En un comunicado, la patronal jiennense reclama medidas concretas que reviertan la crisis de precios y amortigüen los efectos que va a tener sobre el sector del aceite de oliva, "fundamental en la economía provincial, cuestiones como la PAC, los aranceles en EE.UU. o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Tractorada en Ciudad Real

En Ciudad Real, unos 1.000 manifestantes y un centenar de tractores han cortado la carretera N-430 para denunciar los bajos precios de los productos del campo. Son agricultores y ganaderos de varias localidades de la provincia, como Puebla de Don Rodrigo, Agudo, Saceruela, Navalpino, Arroba de los Montes o Fontanarejo.

Los organizadores de la manifestación, que se ha convocado en las redes sociales, han realizado una manifestación desde Puebla de Don Rodrigo hasta Puente de Retama y después la comitiva ha vuelto a la localidad de inicio (Puebla de Don Rodrigo) usando el otro carril de la nacional. En total, los vehículos agrícolas recorren unos 30 kilómetros en marcha lenta.

Los participantes en esta tractorada critican que "el campo se muere y no puede seguir así por más tiempo", según informa TVE.

Comisión interministerial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este lunes en el Complejo de La Moncloa la reunión de la Comisión Interministerial de Agricultura, en la que se ha abordado el contenido del real decreto ley que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros, con medidas urgentes en materia de agricultura, pesca y alimentación.

Las medidas contempladas en este texto legislativo son fruto del diálogo mantenido por el Gobierno con los actores implicados en la cadena alimentaria, como son agricultores, ganaderos, comercializadores, industria agroalimentaria, distribuidores y consumidores.

En la reforma de la Ley de la cadena alimentaria que prevé aprobar este martes el Consejo de Ministros está previsto que se incluyan medidas frente a la venta a pérdidas y la inclusión de los costes de producción dentro de los contratos como referencia, a la hora de fijar precios de venta, y la publicidad de las sanciones graves y muy graves.

Estos días, tanto el vicepresidente Pablo Iglesias como la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han respaldado las reivindicaciones de los agricultores llamando a su continuidad y asegurando que "tienen razón". Distintas organizaciones de agricultores han celebrado manifestaciones en varios puntos de España en los últimos días en protesta por los precios de venta y las dificultades económicas del sector.