Enlaces accesibilidad

Paul Krugman: "Es buena idea poner impuestos a las empresas tecnológicas"

  • El premio Nobel cree que la economía está poblada de conceptos zombis: ideas que deberían estar muertas, pero siguen vivas
  • La editorial Crítica reúne más de noventa artículos de prensa de Krugman en su nuevo libro Contra los zombis

Por

Paul Krugman: "La principal idea 'zombi' es que bajar los impuestos a los ricos hace crecer la economía"

Paul Krugman cree que la economía, la "ciencia económica" como todavía la define, está poblada de conceptos zombis: ideas que deberían estar muertas pero que todavía circulan en los ámbitos del poder. Como la de que hacer pagar menos impuestos a los ricos es algo positivo para la economía. La editorial Crítica reúne algunos de estos argumentos expresados por Krugman en artículos de prensa en el libro Contra los zombis, una selección del pensamiento del premio Nobel de Economía de 2008.

Pregunta: ¿Qué o quiénes son los zombis?

Respuesta: Los zombis no son personas, son ideas. Una idea zombi es una idea que debería estar muerta, que se ha demostrado que es falsa, que las pruebas y la lógica demuestran que no es cierta, pero que no muere. Sigue viva comiéndose las mentes de las personas. Hay muchas ideas zombis poderosas en el mundo hoy en día.

P: ¿Podría ponerme un ejemplo de una idea zombi actual en EEUU?

R: En los Estados Unidos, es zombi la idea de que recortar los impuestos a los ricos es un fenómeno mágico que hace crecer la economía e incluso aumentar los ingresos. Hemos probado esto muchísimas veces y con distintos presidentes y a todos los niveles. Jamás ha funcionado. Aun así, hace un par de años, el Congreso aprobó un recorte de impuestos, todos los que lo defendían decían que se iba a pagar por sí mismo, y lo que ha pasado es que déficit no se ha reducido, sino que ha aumentado.

P: España va a imponer una tasa a las transacciones financieras y otra a las grandes multinacionales digitales. ¿Diría que son medidas anti-zombis o que, por el contrario, van a alimentarlos?

R: No he estudiado los detalles de la economía española y apenas tengo una idea de cómo funciona. En general, hemos tenido un largo periodo en el que todo el mundo estaba recortando los impuestos corporativos pensando que serían recompensados con inversiones y puestos de trabajo. No ha ocurrido. Lo que hemos acabado haciendo es perder un montón de ingresos, de renta, sin la inversión. Estados Unidos acaba de atravesar un episodio similar, eso tiene que ver con lo que sucedió en 2017: no sacamos nada de inversión de eso, sino que se utilizó para comprar stock de nuevo. Así que el aumento de los impuestos, sobre todo a estas empresas digitales que han conseguido evadir impuestos, sería una buenísima idea.

P: Francia -presionada por EEUU- parece que ha dado marcha atrás en su idea de imponer la tasa a las digitales

R: La guerra comercial ha hecho mucho más mal que bien a la economía estadounidense. Las mejores estimaciones dicen que nos ha costado puestos de trabajo en el sector productivo. Utilizar la política del Gobierno de Estados Unidos para defender a Google, o cualquiera de las empresas de las tecnologías de la información en el extranjero, demuestra que el gobierno de EEUU no está sirviendo al interés general. ¿A mí qué me importa si Google está consiguiendo beneficios en Francia o no? No hay trabajos americanos que se estén jugando la vida ahí. Incluso si haces cosas buenas para la Bolsa, mucho de ese beneficio ni siquiera va a parar a los americanos. Todo esto es negativo. Yo creo que la gente debería saberlo, y no creo que ni uno de cada cien personas en los Estados Unidos sepa de esto. La idea de que estamos utilizando estas guerras comerciales para defender los intereses multinacionales es algo negativo.

P: ¿El coronavirus

R: ¡No! El coronavirus es obra de la madre naturaleza. Desde luego, si hay una guerra comercial, yo diría que es una guerra combatido por los murciélagos contra la humanidad. Pero, bueno, es algo aterrador porque te puedes morir, aunque también por las implicaciones internacionales. China representa un cuarto de la producción de manufacturas del mundo. Casi todas las cadenas de producción incluyen algún componente que viene de China. Si China es va a ver mermada, va a tener repercusiones mundiales.

P: ¿Es posible calcular el impacto económico de esta pandemia si sigue extendiendo?

R: No le puedo poner una cifra porque no sabemos cómo, o cuánto, se va a desarrollar la epidemia. Si China se convierte en un Wuhan gigantesco y es necesario poner en cuarentena a toda la economía china, entonces sí que estaríamos hablando de un shock económico de una envergadura increíble. Probablemente no llegue a eso, pero ¿quién sabe?

P: ¿Está el capitalismo global para hacer dinero con el clima, con la llamada "economía verde" a la escala que necesita?

R: Bueno, no sin una política pública. Es cierto que algunas cosas se están arreglando solas. El gobierno de Trump está intentando desesperadamente impulsar la industria del carbón, porque se está viendo mermada, pero eso no es suficiente, necesitamos mucho más. Aunque con algunos incentivos, con un impuesto al carbono, o inversión pública en formas de energía alternativa, sí hay mucho dinero que se puede ganar. Hoy en día, a lo mejor, hay cinco veces más personas que están trabajando en el sector de la energía solar de las que hay que en la minería del carbón. Así que ya estamos moviéndonos hacia una política de energías limpias y renovables. Pero necesitamos que la política pública haga esa transición.

P: Trump ha presentado un proyecto de presupuestos para 2020

R: No estoy viendo un límite obvio. Desde luego, los mercados financieros no están preocupados por la deuda, así que, aunque estamos enfrentándonos a un gran déficit presupuestario, esto no tiene pinta de convertirse en una recesión. Es difícil. Algo va a ir mal. La preocupación que yo tengo a nivel macroeconómico no es que yo tenga algo obvio, sino que cuando haya algo que vaya mal, no sé cómo vamos a responder, porque la Reserva Federal tiene unos intereses muy bajos ahora mismo. Podíamos intentar una respuesta fiscal sofisticada, pero ¿quién va a liderar esto? El gobierno de Trump desde luego que no, así que lo que me preocupa es que no tenemos amortiguadores, estamos conduciendo por una carretera suave, pero cuando lleguemos a los baches, y siempre se llega a los baches, vamos a tener un problema.

P: ¿La economía, aunque sea zombi, va a hacer ganar las elecciones a Trump?

R: No lo sabemos. Los científicos políticos dicen que históricamente el punto que hace la diferencia en la economía es el año anterior a las elecciones y dicen que el punto es de 2% de crecimiento. Y estamos justo ahí, en el 2% de crecimiento, lo que nos coloca justo en el borde. Pero hay otros temas importantes también. Hay gente que está horrorizada por el abuso de poder de Donald Trump. Otros están enfadados porque ha intentado socavar la seguridad social. Eso son cosas que juegan en su contra. Por otro lado, los Demócratas están bastante desorganizados en estos momentos. Así que, quién sabe, no creo que haya ningún tipo de garantía.