Enlaces accesibilidad

Ilustradoras se suman a campaña para reforzar a las mujeres ante tecnología

  • Quieren contrarrestar la percepción negativa que las mujeres tienen de sí mismas sobre su capacitación tecnológica
  • Son Flavita Banana, Elisa Riera, Mamen Moreu y Quan Zhou

Por
Ilustración de Flavita Banana

Cuatro ilustradoras, Flavita Banana, Elisa Riera, Mamen Moreu y Quan Zhou, se han sumado con una serie de tiras cómicas a la campaña que la Fundación Cotec para la innovación ha lanzado para combatir y contrarrestar la percepción negativa que las mujeres tienen de sí mismas sobre su capacitación tecnológica.

La Fundación Cotec ha lanzado con ese objetivo la campaña #14puntos, la cifra que según las encuestas separa la percepción que hombres y mujeres tienen de sí mismos cuando se les pregunta si se consideran capacitados para competir en un mercado altamente automatizado y con una fuerte presencia de las tecnologías de la comunicación y la información (TIC).

Ilustración de Mamen Moreu

Esta organización, que preside la ex ministra Cristina Garmendia, pretende con esta campaña provocar reflexión y diálogo para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y corregir las percepciones "erróneas" que provocan que las mujeres se sientan menos preparadas para trabajar rodeadas de máquinas.

Una encuesta realizada por esta fundación y la empresa Sigma Dos reveló que el 58 por ciento de los hombres se sienten capacitados para competir en un mercado altamente tecnológico, pero ese porcentaje bajaba al 44 por ciento en el caso de las mujeres.

Ilustración de Elisa Riera

Todo apunta, según COTEC, a que se trata solo de un problema de percepción que no tiene reflejo en las capacidades reales que ellas y ellos demuestran frente a las nuevas tecnologías.

La campaña planea un debate sobre si ellas prestan demasiada atención a sus "limitaciones" o si a ellos les sobra "autoconfianza"; si la educación que reciben las niñas les aleja de la tecnología "por ser cosa de chicos"; o si ha contribuido el trato que ellas reciben en el trabajo o en casa a perpetuar esa brecha.

Ilustración de Quan Zhou

Noticias

anterior siguiente