Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los ministros de Sanidad europeos reclaman una respuesta coordinada frente a la "amenaza global" del coronavirus

  • Así lo han acordado en una reunión extraordinaria para evaluar la respuesta al brote de Covid-19
  • Han acordado "vigilar" el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China

Por
El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, durante la reunión de ministros europeos de Sanidad por el coronavirus
El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, durante la reunión de ministros europeos de Sanidad sobre el coronavirus.

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) han urgido este jueves a los estados miembros a coordinar su respuesta frente al brote de coronavirus Covid-19 que reconocen como una "amenaza global" para la salud pública por el volumen y la frecuencia de los viajes internacionales en un mundo globalizado.

Estas son algunas de las conclusiones, resumidas en un acuerdo de 15 puntos, al que han llegado los responsables de Sanidad de la UE en una reunión extraordinaria para buscar un "enfoque común" a la enfermedad del coronavirus y evitar su propagación.

Además, han acordado "vigilar" el riesgo de desabastecimiento de medicamentos y equipos importados desde China, si bien han insistido en que el riesgo de contagio en la UE es "bajo" y que los sistemas de salud nacionales están "bien preparados" para hacer frente a un aumento de los casos.

¿Qué se sabe del coronavirus?

"Existe preocupación por el futuro suministro de sustancias activas de fármacos que hasta hoy se producción sobre todo en China", ha indicado el ministro croata de Salud y presidente de turno de la UE, Vili Beros.

Por su parte, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, ha incidido en la necesidad de trabajar "juntos" para ser eficaces en la respuesta contra el coronavirus: "Lo único que podemos hacer es trabajar de un modo coordinado".

La reunión de los responsables de Sanidad europeos se produce casi dos semanas después de que la Organización Mundial de la Salud declarase la alerta sanitaria internacional.

Evaluación de consecuencias y disponibilidad de medicinas

En la declaración consensuada por los ministros, el bloque recoge la petición y encarga al Ejecutivo comunitario evaluar las consecuencias para la salud que pueden tener brotes como el del coronavirus en la "disponibilidad de medicamentos en la UE y en la seguridad de las cadenas (de abastecimiento)".

Esta tarea, añaden los ministros, deberá cumplirla la Comisión en colaboración con la Agencia Europea del Medicamento y con las agencias nacionales.

La comisaria de Salud ha confirmado que tomarán esta iniciativa aunque ha recalcado que por el momento ni los organismos internacionales ni las agencias europeas tienen datos que hagan temer el desabastecimiento "en próximos meses".

Además ha confirmado que "una gran cantidad, casi el 50% de los equipos de protección, se producen en China" y que ante esta situación han contactado con la industria europea para asegurar que podrían hacer frente ante un aumento drástico de la demanda.

Kyriakides también ha sido tajante al descartar que la situación en Europa haga pensar por ahora en que fuera necesario cerrar la frontera exterior del espacio de libre circulación Schengen para frenar el virus, si bien ha pedido no bajar la guardia y reforzar las medidas de control y prevención en las estrategias nacionales para encarar cualquier cambio en la evaluación de riesgos.

Solidaridad y compromiso de asistencia a los afectados

En el documento, los estados miembros de la UE se solidarizan con los miles de infectados por el coronavirus y se comprometen a examinar, en coordinación con la Comisión Europea y los países afectados, posibles formas de proveer asistencia en la lucha contra este brote.

El Consejo de la Unión Europea expresa mediante este acuerdo su "satisfacción" ante la respuesta al coronavirus que hasta ahora han dado los estados miembros de la UE, la Comisión Europea, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y el Comité de Seguridad Sanitaria y llama a todos estos actores a la "cooperación continua y creciente".

Además, los ministros de Sanidad llaman a los estados miembros de la UE a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la salud pública, sobre todo, en lo que se refiere a los viajes internacionales, como informar a las personas con más riesgo de contraer el virus y proporcionar la atención médica adecuada a los portadores de la enfermedad y a los casos sospechosos.

Muchos de los titulares europeos de Sanidad hicieron hincapié a su llegada a la reunión en que el epicentro del virus está en China y en la capacidad de los sistemas sanitarios europeos para responder a esa amenaza.

El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España "tiene un sistema de salud muy robusto" y "grandes profesionales" y que desde el primer día "se están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por ejemplo con la aplicación de los mecanismos de detección precoz del virus.

Según datos de la OMS, la Unión Europea ha registrado hasta el momento un total de 42 casos de coronavirus, uno de ellos en España y la mitad en Francia (11) y Alemania (16), sin que haya fallecido ningún paciente.

El Ministerio de Sanidad español ha confirmado hasta ahora dos casos de coronavirus, el primero en La Gomera, el de un turista alemán, y el segundo el de un ciudadano británico en Mallorca.