Enlaces accesibilidad

China

El coronavirus se dispara tras cambiar su diagnóstico: 254 muertos y más de 15.000 nuevos casos en un solo día

  • Las autoridades sanitarias usan ahora tomografías computerizadas para identificar antes el virus
  • El número de contagiados ronda los 60.000, según los últimos datos | ¿Qué se sabe del coronavirus? | Mapa

Por
Los casos de coronavirus se disparan en China tras cambiar su diagnóstico

El Covid-19, el nuevo término con el que la OMS denomina al coronavirus, sigue dejando víctimas en China, país que registra el mayor número de fallecimientos y de contagios. En concreto, la Comisión Nacional de Salud eleva la cifra de muertes a 1.367 en todo el país. El número de casos también se ha disparado tras cambiar los criterios de diagnóstico temprano hasta 59.805 afectados.

El ritmo de contagio se ha acelerado ya que en un solo día se han registrado 254 fallecimientos y 15.152 nuevos casos en el conjunto del territorio chino.

Solo en la provincia de Hubei, 242 personas han muerto en un solo día. El récord hasta entonces lo ostentaba el pasado 30 de enero, fecha en la que 103 personas perdieron la vida. En cuanto al número de infectados en la región, ya son 48.206. En solo 24 horas se han contabilizado 14.840 nuevos casos gracias a una nueva metodología.

[¿Qué se sabe del coronavirus?]

De confirmar los pacientes por medio de unos test se ha pasado a tener en cuenta los resultados de las pruebas de tomografía computarizada como un patrón de confirmación de la infección, lo que permitirá a los centros sanitarios aislar más rápidamente a los contagiados para "recibir un tratamiento a tiempo".

La Comisión Nacional de Salud, que ofrece datos de toda China, no se ha pronunciado sobre el resto de provincias y tampoco se sabe si aplicará estos procedimientos a la hora de contabilizar los muertos y contagiados en el resto de regiones. Hasta ahora ha informado de 8.204 casos graves y de 4.740 curaciones.

Sin cambios "significativos en la trayectoria de la epidemia"

Por su parte, la OMS ha asegurado este jueves en una rueda de prensa que este incremento de los casos en China "no representa un cambio significativo en la trayectoria de la epidemia", sino en los métodos de detección, aunque han recordado que hay que continuar siendo cautelosos: "No debemos reaccionar directamente a los números".

El director ejecutivo de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha afirmado que el aumento se debe en gran parte a una modificación en la forma en que se informan los casos y ha asegurado que no afectará a las regiones fuera de Hubei.

Muchos de los nuevos casos en realidad se remontan a "hace días, semanas, o incluso al principio de la epidemia", ha señalado, asegurando que "no nos enfrentamos a una ola de nuevos casos diarios" y vaticinando que incrementos tan altos como el de hoy no volverán a producirse a corto plazo.

Ryan ha explicado que este nuevo diagnóstico permite a los médicos informar los casos de un modo más rápido sin tener que esperar la confirmación del laboratorio, lo que garantiza que las personas reciban atención médica más rápidamente y que se tomen las medidas de salud pública lo antes posible.

Bajas políticas en Hubei

La crisis por el Covid-19 ha tenido también sus consecuencias a nivel político. Si hace un tiempo el alcalde de Hubei ofreció su dimisión por la gestión del coronavirus, el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) de esa región, Jiang Chaoling, ha sido destituido y su lugar lo ocupará el actual alcalde de Shanghái, Ying Yong, afín al presidente chino, Xi Jinping, según la agencia de noticias china Xinhua.

Este relevo ha impulsado los nuevos métodos de contabilización de infectados del último informe. Con este movimiento, el régimen apunta de nuevo hacia las autoridades locales como respuesta a la crisis: el 11 de febrero se hizo pública la destitución de la directora de la Comisión de Sanidad de Hubei, Liu Yingzi, y el secretario del Partido Comunista de China (PCCh) dentro de esa institución, Zhang Jin.

Sin abandonar China, Hong Kong ha decidido prolongar la suspensión de las clases -primaria y secundaria- hasta el próximo 16 de marzo. Según ha informado el secretario de Educación, Kevin Yeung, se trata de un nuevo esfuerzo por intentar frenar la propagación del virus, que por el momento mantiene a 50 pacientes ingresados.

Nuevos casos en Estados Unidos, Japón y desembarco en Camboya

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses (CDC por sus siglas en inglés) han confirmado que una segunda persona evacuada de Wuhan ha dado positivo en los tests del coronavirus, por lo que el número de afectados se elevaría a los 14.

El paciente, del que no ha trascendido más información, se encontraba en cuarentena junto a otras 232 personas en la base de La Marina en Miramar, cerca de San Diego, donde días atrás fue diagnosticado un sujeto por la enfermedad vírica. Los funcionarios del CDC han revelado que, aparentemente, los dos se expusieron al virus por separado, es decir, a partir de unas circunstancias distintas entre sí.

[El mapa del coronavirus]

Por su parte, Japón ha desvelado que 44 pasajeros del Diamond Princess han dado positivo en las pruebas del Covid-19, lo que aumentaría el número de infectados en la embarcación a 218. En la rueda de prensa diaria por parte del ministro de Salud del país, Katsunobu Kato, también ha revelado que autorizará el desembarco de las personas con más de 80 años -unas 226- y con enfermedades crónicas.

Por otro lado, el crucero MS Westerdam, tras dos semanas sin encontrar un puerto en el que desembarcar, ha conseguido hacerlo este jueves en Camboya, en el puerto de Sihanoukville. La renuncia por parte de otros países -Japón, Taiwán, Guam, Filipinas y Tailandia- a conferir dicho permiso por miedo a que pudieran aumentar los contagios en sus respectivos territorios ha sido el principal desencadenante de esta turbulenta travesía.

Desde el navío, en el que viajan 1.455 pasajeros y 802 tripulantes, han informado de que este no se encuentra en cuarentena y ninguna de las personas a bordo ha mostrado síntomas propios del coronavirus. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, agradeció en un tuit el gesto por parte de Camboya.

Noticias

anterior siguiente