Enlaces accesibilidad

China eleva la cifra de muertos por el coronavirus a 563 y ya son cerca de 28.000 contagiados

  • 1.153 pacientes han superado la enfermedad, lo que supone el doble del número de fallecidos
  • El navío japonés Diamond Princess ha registrado 10 nuevos contagiados entre las personas a bordo

Por
El aeropuerto húngaro Liszt Ferenc Airport, al igual que otras instalaciones similares, se prepara para prevenir la expansión del coronavirus chino.
El aeropuerto húngaro Liszt Ferenc Airport, al igual que otras instalaciones similares, se prepara para prevenir la expansión del coronavirus chino.

Las autoridades sanitarias chinas, a través de su Comisión Nacional, han aumentado este jueves el número de fallecidos por el coronavirus, mientras que los contagiados son ya cerca de 28.000 (27.748). Así lo han hecho saber a través de su informe diario.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?

Por el momento hay 3.859 casos en estado grave, aunque la parte positiva es que 1.153 personas han superado la enfermedad y han sido dadas de alta. Además, el personal continúa aún realizando seguimiento médico a 282.813 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que 186.354 siguen en observación.

Hasta el momento, la mayor parte de las muertes se han contabilizado en China continental, salvo dos -una en Filipinas y otra en Hong Kong-. Por ello, aunque la neumonía de Wuhan se ha extendido a más de una veintena de países, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los cruceros, en cuarentena

En el mar, el navío Diamond Princess cuenta con 10 nuevos casos de coronavirus, por lo que la cifra aumenta a 20. Así lo ha confirmado el Ministerio de Salud de Japón, que ha obtenido los resultados de las pruebas médicas realizadas a 71 de las más de 3.700 personas que viajaban a bordo -2.666 pasajeros y 1.045 tripulantes-.

La nave, que se alejó de la costa para realizar las tareas de saneamiento de aguas negras, volverá a anclar en el puerto de Yokohama para aprovisionarse y las personas afectadas identificadas como portadoras del virus serán trasladas a centros médicos de la región. El ministerio ha pedido al resto de personas a bordo del crucero que permanezcan en el barco un período de al menos 14 días, el tiempo máximo estimado de incubación del virus.

En este sentido, Taiwán ha anunciado la prohibición de que cualquier crucero o embarcación internacional pise su territorio a partir de este jueves, por el miedo a la extensión del coronavirus.

Hong Kong impondrá cuarentena a la ciudadanía china

A partir del próximo sábado, esta región pondrá en marcha la medida, de un total de 14 días, a todas las personas que accedan y que procedan de China continental como medida de contención y control del coronavirus.

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, lo ha anunciado porque, según prevé, reducirá el flujo de visitantes a la ciudad, donde varios sectores demandan un cierre completo de las fronteras con la China continental. Cuatro de los catorce pasos fronterizos permanecen abiertos.

"Puedo decirles que es una medida muy estricta", ha indicado Lam a la prensa. "Tras poner en marcha anteriores medidas, los viajeros hacia Hong Kong pasaron de 170.991 el 29 de enero a 28.675 el 4 de febrero. Ese número sin duda se reducirá después de esta medida".

Asimismo, la jefa del Gobierno hongkonés ha revelado que un cierre total de las fronteras con la China continental no sería práctico habida cuenta de la estrecha relación entre ambos territorios. "También afectaría al suministro de alimentos y otros bienes en Hong Kong", ha apuntado.

[an error occurred while processing this directive]