Enlaces accesibilidad

Barajas recupera la normalidad tras un día intenso: de la presencia de drones al aterrizaje de emergencia

  • El ministerio de Transporte investiga las causas del incidente del avión de Air Canada
  • La Guardia Civil busca al piloto del dron que obligó a cerrar durante dos horas el aeropuerto

Por
Barajas retoma la normalidad tras un aterrizaje de emergencia y el cierre del tráfico aéreo

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha recuperado su normalidad tras vivir un lunes muy intenso. El aterrizaje de emergencia por un problema técnico de un avión de la aerolínea Air Canada, con 128 pasajeros a bordo entre los que se encontraban dos bebés y el cierre del tráfico aéreo, al detectarse el vuelo de drones no autorizados, marcaban "una dura jornada en Barajas".

La Guardia Civil mantiene activo este martes el dispositivo de búsqueda para localizar al dron y al piloto que sobrevoló en las proximidades de las pistas del aeródromo y que obligó a cerrar el espacio aéreo alrededor de dos horas.

El despliegue de patrullas en los alrededores de Barajas continúan y los investigadores especialistas en estas aeronaves no tripuladas tratan también de localizar al operador del dron después de que en la tarde del lunes fueran identificadas varias personas sobre las que se trata de dilucidar si tienen algo que ver con el incidente.

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha reanudado su actividad después de que la presencia de al menos un dron obligara a cerrar el espacio aéreo por más de una hora y desviar 22 vuelos. Aena ha informado de que, entre los vuelos desviados, siete se han dirigido a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, otros dos a Valladolid y tres a Zaragoza. La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron o drones detectados sobre el aeropuerto, para lo que han desplegado patrullas en los alrededores.

Multa de hasta 225.00 euros

El Ministerio de Transportes informó a las 13:20 horas del cierre del espacio aéreo después de que Enaire, el gestor de navegación aérea, alertara sobre la posible presencia de un dron que avistó un piloto en la zona norte del aeropuerto madrileño, según han indicado fuentes policiales.

En la localización del piloto trabaja la unidad de drones de la Guardia Civil que tiene una base permanente en Barajas, así como patrullas de la Policía Nacional.

Según la Ley de Seguridad Ciudadana, volar un dron en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave sancionada con hasta 90.000 euros. En el caso de que se considere infracción muy grave la multa puede llegar a los 225.00 euros.

Fuentes de la investigación han añadido que, si se determinase que la acción ha sido voluntaria, podría derivar en la detención de la persona implicada.

Investigación abierta

Por su parte, el Ministerio de Transporte ha puesto en marcha una comisión de investigación de accidentes para aclarar todo lo ocurrido en torno al incidente protagonizado por el avión de Air Canada, tras haber podido recoger muestras en la pista, con lo que ya se ha abierto el correspondiente expediente.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que se ha trasladado a Barajas para seguir de cerca el aterrizaje de emergencia, ha celebrado que "todo haya concluido felizmente". Además, Ábalos ha felicitado por su pericia al piloto y la tripulación y ha compartido el sentimiento de "angustia" que hayan podido pasar los pasajeros y sus familiares.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que todos los profesionales del Aeropuerto de Barajas, los servicios de emergencia y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado "están preparadas y altamente capacitadas para garantizar la seguridad en este tipo de incidencias".

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Oscar Sanguino González, ha querido valorar "la profesionalidad de pilotos, controladores, Cuerpos de Seguridad del Estado, servicios sanitarios y personal de aeropuerto" tras una "dura jornada en Barajas".