Enlaces accesibilidad
Coronavirus de Wuhan

Aíslan a cinco alemanes en la Gomera sospechosos de coronavirus y se descarta el caso de Málaga

  • Dos de los ingresados en la isla estuvieron contacto con un paciente diagnosticado del virus de Wuhan 
  • El empresario, que había viajado a China, ha dado negativo en coronavirus y positivo en gripe B 

Por
Aislados cinco alemanes en La Gomera porque dos de ellos tuvieron contacto con un portador del coronavirus

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que la Dirección General de Salud Pública está estudiando a cinco personas que convivían en una misma casa, de las cuales dos han estado en contacto con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania.

Todos han sido trasladados al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, isla en la que se encontraban. Permanecerán ingresados y aislados hasta que se tenga el resultado de los análisis, que se enviarán al Instituto de Salud Carlos III y que podrían estar listos en un plazo de 72 horas.

Las autoridades sanitarias alemanas fueron las que alertaron de que dos ciudadanos de su país habían volado a La Gomera después de estar en contacto con una persona contagiada. Estas personas fueron localizadas en la tarde del miércoles una vez la Consejería de Sanidad fue informada por el Ministerio de Sanidad con el fin de activar el protocolo correspondiente, como ha ocurrido ante otros casos sospechosos en nuestro país.

Hasta ahora no se ha detectado ningún caso positivo en España.

Descartado el caso de Málaga

El paciente sospechoso que se encuentra ingresado en el Hospital Regional de Málaga ha dado negativo en el coronavirus.

Horas antes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, había indicado que se le habían realizado las pruebas correspondientes y había dado positivo en gripe B. "Teniendo en cuenta que ha salido positivo en esta gripe nos orienta a que los síntomas que tenía el paciente sean más debidos a gripe B que a otro tipo de virus", había precisado antes de que se descartara el virus de Wuhan en las pruebas enviadas al laboratorio del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.

El paciente, un hombre de 52 años que estuvo en China por viaje de negocios y se presentó en el hospital con fiebre, se le ingresó porque "epidemiológicamente había una sospecha de posible contacto con paciente con coronavirus y clínicamente presentaba sintomatología compatible con gripe o con una infección viral". Por ello, siguiendo el protocolo, se propuso aislamiento y extracción de sangre para analítica de Proteina C Reactiva.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Aunque se han tratado varios casos sospechosos, hasta el momento no hay en España ningún caso confirmado de coronavirus. 

Respecto a los ciudadanos españoles que viven en Wuhan, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que cuando sean repatriados pasarán una cuarentena de 14 días en España, mientras que los que presenten síntomas no tendrán autorización para abandonar el país.

Precisamente a Málaga llegó el miércoles el equipo de fútbol de Wuhan, el Wuhan Zall, que permanecerá concentrado en la localidad gaditana de Sotogrande hasta el 14 de febrero. Los futbolistas del equipo chino no presentaban ninguna sintomatología de estar afectado por el virus y, según Sanidad, han superado ampliamente el período de incubación.

Noticias

anterior siguiente